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    Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas de Panamá, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    El presente trabajo de investigación aborda el Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas, su finalidad es describir sus aspectos teóricos y analizar el nivel de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en dichos trabajadores. Esta investigación cuenta con estudios realizados tanto en América como el resto del mundo a partir de 2010. Se realiza una descripción y síntesis de la información recopilada y para enriquecerla se procedió a la exploración en las bases de datos y buscadores. La presente investigación tiene un diseño no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, basado en la observación. a través de validaciones del instrumento propuesto de encuesta aplicada, a profesiones del área prehospitalaria. Los resultados, realmente no fueron los esperados, ya que por diversas circunstancias las condiciones y situaciones fueron completamente diferente al momento en que se inició esta investigación. Tras casi 4 años, en donde se ha levantado la emergencia sanitaria de la Covid 19 se ha observado a través de la herramienta utilizada el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que los resultados reflejan un bajo grado de estrés en el personal de prehospitalaria, a pesar de ello, un 5% de los encuestados presentan altos síntomas de Burnout.
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    Agotamiento emocional e inteligencia emocional en docentes del Centro Educativo Jaime A. Alba, Vallerriquito
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    La presente investigación lleva por título “Agotamiento emocional e Inteligencia emocional en Docentes. Estudio realizado en el Centro Educativo Jaime A. Alba”, ubicado en el corregimiento de Vallerriquito, Las tablas. En donde se pretende analizar la relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento del agotamiento emocional; para la prevención de este último y el aporte de nuevas estrategias para mejorar el nivel de productividad, salud física y mental de estos profesionales. El enfoque de esta investigación, en términos de metodología, es mixta; con un alcance descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Como ideas finales de este trabajo, se concluye que a través de los resultados obtenidos se valida la hipótesis de investigación planteada y se demuestra que existe una directa y significativa relación entre ambos constructos; es decir, que mientras mayor es el nivel de IE, mayor capacidad de afrontamiento ante el AE poseen los docentes. Se evidencia también que el 91% de la muestra reflejó un nivel bajo de AE, por lo que se descarta la presencia del Síndrome de Burnout en este colectivo. Igualmente, se presenta una propuesta sistemática, tendiente a concientizar, y a la vez a empoderar, a la población estudiada, sobre la importancia de la inteligencia emocional como estrategia frente al agotamiento emocional, de manera tal que lo pueda poner en práctica en el día a día.