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Item La pedagogía TIEC y el pensamiento creativo(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)La investigación tiene como fin describir los aspectos generales y particulares de la pedagogía de participación creativa TIEC (Talleres Integrales de Expresión Creadora) para el desarrollo del pensamiento creativo. La importancia del desarrollo de la creatividad en el contexto educativo responde a las necesidades de alcanzar el desarrollo personal, el bienestar emocional y la autorrealización de los estudiantes que se enfrentan cada día a entornos más complejos y que deben responder de manera original e independiente, tomando decisiones claves para el desarrollo de sus comunidades y generando conciencia social que además los ayuden a vivir de la forma en que desean. El estudio recopila la bases y metodología de la Pedagogía TIEC que se fundamenta en la participación ciudadana, los derechos humanos, la construcción del pensamiento, los cuentos, el juego-teatral, los ambientes de asombro y los proyectos derivados de los cuentos. Se realizó una investigación mixta. La información se obtuvo mediante entrevistas a su fundadora Gloria Bejarano, así como la recopilación de la documentación propiciada por la misma. Se puso a prueba la pedagogía con un grupo de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de un colegio particular en la ciudad de Panamá, República de Panamá. Para evaluar se utilizó el instrumento de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sanchez, 2006) y los resultados fueron que los talleres TIEC brindan aportes al desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de un colegio particular.Item Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo, en estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Psicología en UDELAS, sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)Esta investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad rasgo y elaborar una propuesta de intervención que permita la regulación de los mismos. Se utilizaron dos instrumentos, estos son la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010), y el inventario auto descriptivo de ansiedad rasgo (IDARE) por (Gorsuch , Lushene, y Spielberger, 1970). El tipo de diseño es no experimental, no se realizó manipulación de las variables de estudio. Así mismo, esta investigación es transversal, porque se intervino una sola vez en la línea de tiempo, con el propósito de describir las variables del estudio; es decir, se estableció una relación entre Procrastinación Académica y Ansiedad Rasgo, por lo tanto, es un estudio correlacional descriptivo. La población seleccionada para esta investigación son los estudiantes de 6to semestre de la licenciatura de psicología de UDELAS, sede Panamá. Los resultados nos muestran que en la gráfica N°3 los alumnos obtuvieron una correlación positiva muy baja de 0.17 entre los componentes de postergación de actividades y la presencia de ansiedad; es decir, que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente.Item Disposiciones a la resiliencia en estudiantes de duodécimo, de un colegio oficial y uno particular, durante la pandemia del COVID-19, en Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)Esta investigación, tiene como objetivo principal, explorar las disposiciones a la resiliencia en una población de estudiantes de un colegio particular y otro, oficial, de Panamá. Es un estudio tipo cuantitativo, con diseño no experimental, en su forma descriptiva-comparativa. Se utilizó una población de 27 estudiantes de un plantel oficial y 27 estudiantes de un colegio particular, que cursan el Duodécimo grado en Panamá y se aplicó el: Inventario de resiliencia – IRES, de manera virtual. Los resultados obtenidos indican que ambos grupos presentaron altos niveles en las disposiciones a la resiliencia, siendo los estudiantes del colegio oficial quienes presentan un puntaje más elevado que el otro grupo, pero con diferencias poco contrastantes. Ambas poblaciones evidencian puntuaciones altas y similares, principalmente en las dimensiones: afrontamiento, actitud positiva, flexibilidad, optimismo y orientación a la meta, sin embargo, en la dimensión sentido del humor, los estudiantes de la escuela particular presentaron niveles superiores. La dimensión empatía, indica que los estudiantes de escuela particular presentan mayores niveles, comparado con los estudiantes del colegio oficial. En perseverancia, los estudiantes de escuela oficial presentan mayores niveles que los del colegio privado. En la religiosidad, aunque las respuestas de ambos grupos son similares, son muy dispersas, mostrando que para gran parte de nuestra población no es tan fundamental la religiosidad para afrontar las dificultades. Por último, en la dimensión autoeficacia podemos observar que los estudiantes de escuela particular presentan más niveles de autoeficacia.Item Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños en edad escolar, escuela Loma Colorada, David(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Este trabajo de investigación titulado: Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños de edad escolar de la escuela Loma Colorada, tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre la condición de confinamiento por COVID-19 y las respuestas emocionales de niños de sexto grado de la Escuela Loma Colorada y como objetivos específicos describir las alteraciones conductuales del confinamiento por COVID-19 que experimentan los niños de sexto grado de la escuela Loma Colorada e identificar sus respuestas emocionales. Dentro de la metodología, se utilizó un diseño no experimental transversal con una población de 15 niños de la escuela Loma Colorada aplicándole un instrumento de encuesta. Como resultado se obtuvo que debido al confinamiento por COVID-19 los niños de la escuela Loma Colorada, David presentan respuestas emocionales. Por motivo de este virus, los niños deben permanecer en casa donde las clases y cualquier otra actividad es de manera digital, evitando así, un desarrollo social saludable en contradicción a lo que ya estaba acostumbrado donde su entorno social involucraba relación con compañeros, maestros y ahora al estar en un confinamiento traen repercusiones y que sus respuestas emocionales sean de manera negativa. Es por eso que, con el tema de investigación, se conoció si el confinamiento por COVID-19 incidió en las respuestas emocionales del niño al sentirse encerrado en un lugar sin salir a interactuar con algún amigo cercano.Item Nivel de ansiedad en un grupo de personas en modalidad laboral teletrabajo(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de ansiedad en un grupo de personas en modalidad laboral teletrabajo. Años atrás en Panamá, el teletrabajo representaba tener que trabajar desde casa y era visto como un premio para los trabajadores; sin embargo, a raíz del confinamiento por el coronavirus, muchas empresas se vieron obligados a implementar esta modalidad. Para recaudar los datos, se utilizó la Escala de Ansiedad Manifesta en Adultos AMAS A, en una población de 31 adultos que se encontraban en la modalidad laboral teletrabajo; el diseño de esta investigación fue no experimental, puesto que se midió la ansiedad en su contexto natural, sin variar de forma intencional sus variables; de tal forma, que el tipo de estudio fue descriptivo. Los resultados de esta investigación evidenciaron que el nivel de ansiedad del 68% de la población, se ubicaban en niveles de ansiedad entre elevación leve a bajo, como lo muestra la tabla 3, también se comprobó que la cantidad de horas que le dedicaban al teletrabajo por día mantuvo relación con los niveles de ansiedad, de tal modo lo establece la tabla 6, puesto que un grupo de persona que manifestó laborar 12 horas o más, se ubicaron en un nivel de ansiedad clínicamente significativo.Item Autoestima y relaciones interpersonales de los estudiantes de Psicología VIII° semestre matutino de la UDELAS sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)El estudio de la autoestima y de las relaciones interpersonales se ha ido incursionando en algunos países, sin embargo, en nuestro país son pocos los estudios enfocados en estas variables, sobre todo específicamente en los estudiantes universitarios, aun sabiendo que esta es quizás una de las etapas más importante en donde el individuo requiere interactuar con otras personas, haciendo empleo de todas sus habilidades y de su autoestima para obtener relaciones óptimas con los demás. Siendo así, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología del VIII semestre matutino de la Universidad Especializada de las América de la sede de Panamá, 2018. El diseño de investigación es no experimental, con un tipo de estudio que se distingue como descriptivo correlacional, ya que se busca examinar la autoestima de los estudiantes según sus componentes y evaluar sus relaciones interpersonales e identificar si existe una relación entre ambas variables. La investigación fue llevada a cabo con la colaboración de 29 estudiantes quienes cursan la carrera de Psicología. Los resultados que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos muestran que en su mayoría los estudiantes se encuentran dentro de un rango regular con respecto a los componentes de su autoestima, también se halló que es en el componente conductual en donde se encuentra mayor dificultad. En cuanto a las relaciones interpersonales los participantes demuestran utilizar con mucha frecuencia sus habilidades interpersonales demostrando no tener mayor dificultad en las mismas.Item Estrés psicológico asociado a medidas de higiene en estudiantes de décimo semestre de psicología UDELAS(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)El trabajo de investigación que lleva por título estrés psicológico asociado a medidas de higiene en estudiantes de décimo semestre de psicología de UDELAS, tiene como objetivo general: analizar el estrés psicológico asociado a medidas de higiene en estudiantes de décimo semestre de psicología UDELAS y como objetivos específicos: evaluar los niveles de estrés psicológico que puedan presentar los estudiantes de último semestre de psicología e identificar las manifestaciones que se hacen presente en las medidas de higiene que practican los estudiantes de psicología último semestre. La metodología utilizada en esta investigación tiene como enfoque cuantitativo y diseño no experimental, ya que no se manipularan las variables y se utilizó la recolección de datos para comprobar hipótesis, también es descriptivo correlacional y explicativo porque se busca describir particularidades, procesos asociados con las variables escogidas, la población estuvo compuesta por estudiantes de psicología, con una muestra de 15 sujetos que lo constituían estudiantes de décimo semestre de psicología. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de encuesta con 10 ítems una encuesta y 13 ítems la otra encuesta. Como resultado en la encuesta aplicada, se obtuvo que ambas variables el estrés psicológico con las medidas de higiene guardan relación, siendo mayoritariamente el uso del alcohol y estrés al realizar las medidas de higiene repetidamente.Item Ansiedad por Covid-19 relacionada con la autoestima, en graduandos udelistas, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Este trabajo de investigación, el cual se refiere a la ansiedad por Covid-19, relacionada con la autoestima en graduandos udelistas de Chiriquí, tiene como objetivo general, analizar cómo la ansiedad por Covid-19 relacionada con la autoestima tiene impacto en los graduandos udelistas de Chiriquí; como objetivos específicos, medir niveles de ansiedad que existen entre los universitarios udelistas de Chiriquí, identificar el nivel de autoestima en los universitarios Udelistas de Chiriquí y determinar la asociación que existe entre la ansiedad por la Covid19 y autoestima en universitarios udelistas de Chiriquí. La metodología utilizada para realizar esta investigación tuvo un diseño cuantitativo y un estudio de tipo no experimental. La población estuvo constituida por 16 graduandos de carrera de psicología egresados de la Universidad Especializada de las Américas. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos, como el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI); Spielberger empleada para medir la variable independiente ansiedad y para la variable dependiente autoestima, la Escala de Autoestima de Rosemberg (EAR). Como resultado en la realización de este estudio, se encontró que en ambas variables manifestadas a través de las pruebas aplicadas a los 16 graduandos Udelistas de la carrera de psicología, resultados significativos como altos niveles de ansiedad y autoestima baja.