Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Niveles de ansiedad en familiares que conviven con un contagiado de COVID-19, en el corregimiento de Pedregal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    Los coronavirus es un amplio conjunto de virus que ocasiona afecciones. Ellos producen en los seres humanos infecciones respiratorias. En Wuhan (China), el 31 diciembre del 2019, se informó por primera vez de un nuevo tipo de coronavirus denominado Sars COVID 2 (Organización Mundial de la salud, 2020). La situación acontecida a nivel mundial no solo está teniendo repercusiones en los sujetos contagiados, también está impactando la salud mental de todos los individuos; y los familiares de un contagiado no escapa a esta realidad. Producto de esta situación nueva, que nos enfrentamos las personas pueden desarrollar afecciones psicológicas o trastornos adaptativos como ansiedad. Como resultado de la aparición de esta pandemia, surge la necesidad de conocer factores psicológicos que pueden afectar a los familiares en contacto directo con un caso positivo de COVID -19, es por ello, por lo que la finalidad de esta investigación es describir los niveles de ansiedad en familiares, que conviven con un contagiado de COVID-19. El diseño de investigación es no experimental, el tipo de estudio es exploratorio y su diseño es transversal ya que lo que buscamos es describir a través de un cuestionario de ansiedad los niveles de ansiedad en forma de porcentajes.
  • Item
    Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños en edad escolar, escuela Loma Colorada, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación titulado: Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños de edad escolar de la escuela Loma Colorada, tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre la condición de confinamiento por COVID-19 y las respuestas emocionales de niños de sexto grado de la Escuela Loma Colorada y como objetivos específicos describir las alteraciones conductuales del confinamiento por COVID-19 que experimentan los niños de sexto grado de la escuela Loma Colorada e identificar sus respuestas emocionales. Dentro de la metodología, se utilizó un diseño no experimental transversal con una población de 15 niños de la escuela Loma Colorada aplicándole un instrumento de encuesta. Como resultado se obtuvo que debido al confinamiento por COVID-19 los niños de la escuela Loma Colorada, David presentan respuestas emocionales. Por motivo de este virus, los niños deben permanecer en casa donde las clases y cualquier otra actividad es de manera digital, evitando así, un desarrollo social saludable en contradicción a lo que ya estaba acostumbrado donde su entorno social involucraba relación con compañeros, maestros y ahora al estar en un confinamiento traen repercusiones y que sus respuestas emocionales sean de manera negativa. Es por eso que, con el tema de investigación, se conoció si el confinamiento por COVID-19 incidió en las respuestas emocionales del niño al sentirse encerrado en un lugar sin salir a interactuar con algún amigo cercano.
  • Item
    Desafíos y oportunidades contemporáneas para el bienestar social
    (Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., 2021-11-30)
    El Bienestar social; nace a partir de los problemas sociales que se enfrentan en el siglo XIX con el desarrollo industrial, es una condición lograda que se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social, esto se ve reflejado en el nivel alcanzado de la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales. Dentro del bienestar social es importante el factor económico, porque tiene que ver con la forma en que se reparten los recursos en una sociedad, también la intervención del estado es significativa para proveer ese bienestar. Por otra parte, la crisis sanitaria por COVID-19 vino a poner en evidencia la urgencia de modificar y acelerar todos los procesos que intervengan en la creación de sistemas de protección y bienestar social que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Entre los retos que merecen mayor atención están: La educación y el teletrabajo. Sin lugar a dudas, que ha tocado vivir uno de los acontecimientos más fuertes e inesperados en este siglo XXI, la pandemia por COVID-19. Son varios los retos a los que se enfrenta la población mundial en materia de salud pública, economía, empleo, fuentes de trabajo, entre otros.
  • Item
    Implicaciones de la pandemia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la escuela multigrado Las Lajas.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Desde que inició la pandemia en el año 2020, Panamá ha sufrido cambios repentinos en diversos ámbitos, sobre todo la educación, impactando el sistema educativo (Meduca), que se vio en la necesidad de modificar la modalidad de enseñanza organizándose de forma virtual. Ésto, afectó a los docentes, padres de familia, la comunidad y mayormente a los estudiantes, más aquellos que viven en áreas vulnerables y de difícil acceso, que no cuentan con los recursos necesarios y tecnológicos, para recibir este tipo de educación. Esta investigación analiza, cuáles han sido, las implicaciones causadas por la pandemia Covid-19 en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la escuela multigrado Las Lajas. Para ello, se aplicaron instrumentos de medición a la población seleccionada como son: entrevista, encuestas y pruebas diagnósticas a los estudiantes sobre lectura, escritura y matemática. Los resultados demostraron que el 40% de los estudiantes evaluados, no lograron el aprendizaje de la escritura; el 53% de los estudiantes no lograron el aprendizaje de la lectura y el 60% no logró el aprendizaje de las matemáticas. A raíz de los resultados, se crea una propuesta, que aporte de forma positiva a la investigación y otras instituciones educativas del país.