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    Uso de videojuegos y rendimiento académico en estudiantes de premedia del Colegio San Antonio, Barú
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la asociación entre el uso de videojuegos y el rendimiento académico en estudiantes de premedia del Colegio San Antonio, distrito de Barú. La metodología que se utilizó, fue un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo. El estudio fue de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 124 estudiantes del nivel de premedia del referido centro educativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario ad hoc dirigido a evaluar la frecuencia, el tiempo y el tipo de videojuegos que utilizaban los estudiantes, además de formatos impresos para el registro de los promedios de calificaciones, del primer y segundo trimestre del año académico 2021, en cuatro asignaturas básicas: matemáticas, español, inglés y ciencias naturales. Los resultados mostraron asociación significativa entre el uso, la frecuencia y tiempo dedicado a los videojuegos y el rendimiento en la asignatura matemáticas. Sin embargo, no se encontró asociación significativa con respecto a las otras asignaturas.
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    Aislamiento por Covid-19 y su influencia en la adaptación psicológica en adolescentes, Aldeas Infantiles, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    El aislamiento durante la pandemia por el covid-19 tuvo un relevante impacto en la salud mental de la población mundial y, en especial, en la vida de los niños y adolescentes en situación de cuidados alternativos. En este sentido, el presente estudio se propuso como objetivo analizar las percepciones acerca de la pandemia y los niveles de adaptación en los adolescentes residentes en las Aldeas SOS David. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y el estudio de tipo mixto con alcance descriptivo y correlativo. Los participantes fueron 22 adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS David, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación e Inadaptación (TAMAI) para medir el nivel de adaptación de los adolescentes y un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas para evaluar las percepciones de los adolescentes acerca de la pandemia por el covid-19. Los resultados mostraron que los adolescentes de la institución experimentaban un nivel alto de inadaptación en el área personal y en sus percepciones acerca del aislamiento por covid-19 y evidenciaron la presencia de sentimientos negativos, tales como la tristeza, preocupación, ansiedad y estrés asociados a las circunstancias de la pandemia.
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    Vamping asociado al rendimiento académico en matemática en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, Bugaba
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la asociación entre el vamping y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, provincia de Chiriquí. Para ello se evaluó la prevalencia de este comportamiento en los adolescentes, así como sus promedios académicos en matemáticas en el primer y segundo trimestre del año académico 2021. La investigación tuvo un diseño no experimental y el estudio fue de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 206 estudiantes de décimo grado, de los cuales 130 eran del sexo femenino y 76 de sexo masculino, sus edades comprendían entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se construyó y validó una escala con respuestas tipo Likert con la cual se evaluó los niveles de vamping en los estudiantes. El rendimiento académico en matemáticas se ponderó mediante las notas finales del primer y segundo trimestre del año académico 2021. Los resultados evidenciaron niveles moderados de vamping en 51.9% de los adolescentes y altos en un 10.2% de ellos. En cuanto al rendimiento académico en matemáticas se observó que en su mayoría presentaban buenas calificaciones y solo un 18% mostró bajos niveles de desempeño en esta asignatura. La asociación entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas no se observó estadísticamente significativa, no obstante, se revela que el comportamiento en mención es una práctica que se incrementa en esta población, por lo cual sería conveniente proseguir la investigación sobre el tema.
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    Factores psicosociales de riesgo asociados a ideación suicida en adolescentes escolarizados de David, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    El objetivo de este estudio fue establecer la asociación entre los factores psicosociales de riesgo y la ideación suicida en adolescentes escolarizados residentes en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. La metodología implicó un diseño de investigación no experimental de corte transversal y el tipo de estudio que se utilizó fue descriptivo y correlacional. La muestra seleccionada fue de 165 adolescentes escolarizados entre las edades de 13 a 17 años de diferentes centros educativos oficiales. Como instrumentos se utilizó el Inventario de Orientación Suicida (ISO-30) y un cuestionario ad hoc para evaluar los factores psicosociales. Dentro de los resultados obtenidos, se observó un nivel bajo de supervisión parental con un 27,3%, un nivel alto de hostilidad y rechazo con un 22.4%, un nivel bajo de apoyo familiar con 41.8%, un nivel de influencia de los pares de 20.6%. A su vez se observó 26.7% de prevalencia de ideación suicida, de los cuales un 15.2% presentaba un nivel elevado de riesgo suicida. De igual manera se encontró asociación entre la ideación suicida y los factores: estructura familiar, hostilidad y rechazo, influencia de los pares y apoyo de los padres, en tanto que no se encontró relación con la supervisión parental y la historia de trastorno psicológico parental.
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    Incidencias de conductas delictivas por el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes recluidos en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas de Colón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-30)
    Dentro de la historia de la conducta antisocial se desencadenan varios factores como lo son pensamientos anti sociales, lo que lleva a patrones antisociales conductuales y estos se pueden dar por circunstancias familiares, abuso de drogas y muchos otros factores. Las sustancias psicoactivas es un causal para la delincuencia, ya que se convierte en una manera fácil de conseguir dinero para seguir el consumo de sustancias. No existe un perfil de personalidad criminal estándar sin embargo, para determinar una persona con conducta antisocial se deben tener claros varios factores como lo son: ansiedad, depresión, impulsividad, falta de autocontrol entre otros. La investigación sobre las incidencias de conductas delictivas por el uso de sustancias psicoactivas, está dirigida para adolescentes recluidos en el Centro de custodia y cumplimiento Basilio Lakas de Colón. El objetivo principal es Determinar las causas principales de las incidencias de las conductas delictivas en los adolescentes. Analizar los factores que orillaron a los adolescentes a consumir sustancias psicoactivas ya sea por el entorno en el que vivían, ya sea familiar, de amistad o compañeros de la escuela. Comprender los elementos de riesgo-protección y las áreas vulnerables al consumir sustancias psicoactivas, por medio del Cuestionario de tamizaje en Problemas de Adolescentes POSIT. El diseño de esta investigación es enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio.
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    Componentes socio-culturales que fomentan el consumo de tabaco, en adolescentes de Portachuelo, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-02-23)
    El trabajo de investigación denominado “Componentes socio-culturales que fomentan el consumo de tabaco, adolescentes de Portachuelo, David tuvo el propósito de identificar los componentes sociales y culturales que fomentan el consumo de tabaco y la frecuencia con la que los adolescentes de esta comunidad consumen tabaco. El mismo, se efectuó a través de un diseño no experimental transversal, y un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional, que incluyó a los adolescentes de la comunidad de Portachuelo que actualmente son fumadores activos. La muestra estuvo conformada por 20 adolescentes con edades entre 10 y 19 años. Para la recolección de datos se empleó como instrumento una encuesta con preguntas que respondían a las variables en estudio, evaluando así los componentes sociales y culturales que influyen en el consumo de tabaco, así como la frecuencia con la que consumen. Los resultados sugieren que los factores que más influyen a iniciar el hábito de consumo, son los amigos con un 85% de los casos y un 15% con la presencia de un familiar fumador; además que 8 de cada 10 encuestados fuman por lo menos de 1 a 3 veces al día. Por último, se concluyó, que se deben realizar continuamente actividades preventivas que ayuden a los individuos a tomar conciencia y eviten ser influenciados a consumir cigarrillos desde temprana edad.
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    Estilos de apego asociado a conductas de riesgo psicosocial, adolescentes, Centro de Rehabilitación de Menores Arturo Miró
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    La investigación que a continuación se presenta trata sobre los estilos de apego asociado a conductas de riesgo psicosocial en adolescentes del Centro de Rehabilitación de Menores Arturo Miró y como objetivo general se persigue comparar la relación que existe entre los estilos de apego y las conductas de riesgo psicosocial en los adolescentes, entre las edades de 12 a 17 años, que se encuentran recluidos en este centro ubicado en, Potrerillos, Dolega, Chiriquí y esto será posible mediante la identificación de los estilos de apego en los adolescentes, describiendo las posibles conductas de riesgo psicosocial manifestadas en los menores. La metodología utilizada tiene un tipo de estudio fenomenológico, descriptivo - correlacional de enfoque mixto no experimental. Los resultados del estudio muestran que el apego inseguro predomina en la muestra, con un mayor porcentaje el estilo desorganizado (50%), seguidamente el ambivalente (40%) y finalmente el evitativo con un (10%). Más de la mitad de la muestra el (80%) de los adolescentes, exteriorizan problemas de riesgo psicosocial.
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    Psicoterapia integrativa grupal para potenciar habilidades emocionales. Adolescentes femeninas en transición. Aldeas SOS, David, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-18)
    El presente informe plasma la labor realizada de la práctica profesional, dando a conocer los conocimientos y experiencias adquiridas durante el período de dos meses desarrollando psicoterapias de tipo integrativas en adolescentes de las Aldeas SOS de David, cumpliendo así con el objetivo de la institución de enseñanza superior UDELAS, de promover el aprendizaje significativo y construir competencias que favorezcan el ejercicio profesional. El objetivo particular de esta práctica es llevar la intervención psicoterapéutica integrativa grupal a adolescentes femeninas en riesgo social, que habitan en las Aldeas SOS.
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    Educación sexual, asociada a promiscuidad, adolescentes de 15 a 17 años. Colegio Francisco Morazán. Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-16)
    La tesis que a continuación se presenta tiene como título la Educación sexual, asociada a promiscuidad, adolescentes de 15 a 17 años del Colegio Francisco Morazán. Su objetivo principal fue comparar la asociación que existe entre el grado de promiscuidad y la educación sexual, en los adolescentes del colegio Francisco Morazán; y esto fue posible describiendo que tipo de orientación sexual tiene la población adolescente, indagando cuáles son las características que se hacen presentes en los adolescentes que demuestren promiscuidad y determinando las consecuencias que se hacen presentes en los adolescentes que tienen una vida sexual activa. La investigación tuvo un diseño cuantitativo y un tipo de estudio descriptivo, correlación y explicativo. Se llevó a cabo la investigación con una población de 836 estudiantes adolescentes en donde la muestra fue de 63 para la aplicación del instrumento. Se utilizó el instrumento cuestionario de encuestas para la recolección de información.
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    Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes en la Barriada Brisa Mar en Puerto Caimito, La Chorrera.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La educación sexual escolar resulta controversial en la medida que el tema está atravesado tanto por prejuicios de las familias y de los educadores como por diferentes posturas políticas y religiosas. La adolescencia es un momento de transición entre la niñez y la etapa juvenil. La Organización Mundial de la Salud la sitúa entre los 10 y los 19 años, edad en que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios hasta lograr su plena madurez. El objetivo general de esta investigación es Analizar las Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes El diseño de investigación es no experimental, tipo de investigación descriptivo porque se busca describir las actitudes hacia la sexualidad y educación sexual, y explicativo porque se busca explicar las principales causas de embarazo en adolescentes. La muestra es de 25 adolescentes de Puerto Caimito, La Chorrera El tipo de muestra estadística es no probabilístico por conveniencia porque no se manejan pruebas de probabilidades en este estudio, y la muestra es el total que trabaja en la sección. Las variables a estudiar son las actitudes hacia la sexualidad - educación sexual y los embarazos en adolescentes.