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    Técnicas activas y pasivas para la prevención del riesgo de seguridad en el sector logístico de bodega
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La gestión de riesgo dentro de una empresa es de gran importancia, ya que de ella se podrán analizar, verificar, recomendar y realizar acciones específicas para que los trabajadores puedan hacer sus labores de forma segura sin peligro de sufrir algún tipo de accidente dentro de la empresa. Con este estudio se pretende comprender las necesidades a las cuales los trabajadores del área específica en la industria de bodega están sometidos cada día, la gestión de riesgos laborales ayuda a prevenir los accidentes en esta área comercial. Los trabajadores del área de logísticas de bodegas son un personal que día tras días se exponen a malas condiciones laborales, gran parte de estas son las condiciones ambientales o las condiciones estructurales de los centros de almacenamientos o bodegas. La falta de conocimientos previos en las actividades laborales es también una de las principales causas de accidente en todo campo profesional, el adiestramiento del personal debe ser contemplado por toda institución, así se emplea una primera capa preventiva de muchas para el control del accidente laboral. Todo riesgo laboral conlleva muchas causas, una de ellas está asociada a la falta de conocimiento, pero como también gran parte de esta es a la gestión de riesgo dentro de los puestos de trabajos y dentro de cada empresa. El trabajador como personal y como persona expuesta a los accidentes laborales debe tener presente, que toda gestión mal realizada conlleva consecuencia directa, por lo tanto, la práctica de buena gestión laboral debe ser primordial dentro del entorno laboral.
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    Protocolo de bioseguridad para la prevención de Sars-Cov-2 en la industria de la construcción en la provincia de Veraguas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Esta investigación está basada en un “Protocolo de bioseguridad para la prevención de Sars-Cov-2 en la industria de la construcción en la provincia de Veraguas” La misma tiene como finalidad cumplir con el objetivo de diseñar un protocolo de bioseguridad para la prevención del Sars-Cov-2 e informar a quienes trabajan dentro de la industria de la construcción en la provincia de Veraguas la importancia de crear una cultura preventiva para hacerle frente a este nuevo virus. Se apoya en un enfoque cualicuantitativo, por lo cual es un estudio mixto debido a que se recolectan datos a través de un cuestionario, cuenta con la participación de 20 trabajadores de una empresa constructora en Santiago de Veraguas Se pudo conocer que en este sector comercial se encuentra un significativo porcentaje de personas con edades vulnerables a contagios por CoVid-19, además con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes; que la empresa capacita sobre temas de CoVid-19 solo en un 75%, por ende hay personas con pocos conocimientos sobre el tema, recordando que una de las principales herramientas para la prevención de riesgos es la capacitación constante del personal, ya que esto influye en el principio preventivo y la responsabilidad de auto proteger su salud, la Organización Internacional del Trabajo hace énfasis en la formación y comunicación para todos los integrantes de las empresas, porque considera importante mantener bien informado sobre las medidas adoptadas para la prevención de este peligro biológico.
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    Prevención de riesgos biológicos a través de la aplicación de normas de bioseguridad asociados a los trabajadores de la empresa MS Solution Corp. que disponen residuos de construcción y demolición (rcd) en el vertedero Cerro Patacón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El objetivo de la investigación parte como hecho fundamental de la prevención de los riesgos biológicos que se presentan en la disposición de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Relleno Sanitario del Cerro Patacón en la ciudad de Panamá, promoviendo la aplicación de normas de bioseguridad el cual dicho proceso, es realizado por la empresa Ms Solution Corp. que se enfatiza en el sector constructivo. La población de dicha investigación conformada por un grupo de 20 trabajadores del área de remodelación y construcción de estructuras, se tomó como área de investigación el proceso mediante el cual el trabajador realiza la disposición de material de desechos constructivos una vez es recolectada del área de trabajo para así ser llevada al vertedero principal de la ciudad, en que se tuvo en cuenta la siguiente metodología, encuesta de riesgos biológicos, normas de bioseguridad y otros ítems aplicados a los trabajadores para identificar el conocimiento que tienen cuando están expuestos a estos factores de riesgos, valoración de agentes biológicos porque estas exposiciones laborales son capaces de dar inicio algún tipo de infección, alergia o toxicidad. Como resultado de la investigación se pudo demostrar que la empresa como estudio no cuenta con un sistema de prevención y riesgo que incluya un programa de vigilancia para la exposición de agentes biológicos, planteando estrategias acciones y políticas en la organización. Los trabajadores no comprenden sobre los riesgos biológicos presentes en el proceso de disposición de material de desechos constructivos, por lo cual se adoptan programas de capacitación, evaluaciones médicas y adquisición de uso de equipos de protección personal, con el fin de prevenir y/o minimizar los impactos negativos hacia el trabajador.
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    Peligros y riesgos asociados a las labores de soldadura piscina olímpica David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-12)
    En Panamá, R. Reyna (2008), en su investigación sobre los “Materiales contaminantes que predominan en el sector de la construcción en la etapa de 10 soldadura, y las afecciones a la salud de los colaboradores”. aseguró que se carece de normativas específicas que regulen la actividad de soldadura, y sobre los criterios de los materiales como electrodos que contaminen y perjudiquen la salud humana. La normativa existente es la Resolución No. JTIA 799 de 18 de junio de 2008 "Por medio de la cual se aprueba el Reglamento Técnico de Soldadura y el formulario de aplicación para el soldador”, en donde prácticamente se manejan conceptos muy generales, sobre el tema y los requisitos que deben tener los soldadores para laborar y las excepciones donde no es aplicable la normativa. Sin embargo, esta normativa toma como referencia las normas internacionales; AWS A2.4, Símbolos estándares para Soldadura e inspección no destructiva. AWS A3.0, Términos y definiciones estándares de Soldadura ANSI Z49.1, Seguridad en Soldadura, corte y procesos afines.
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    Condiciones estándares de seguridad ocupacional en área de cultivo y producción en la industria acuícola.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    En los últimos años en Panamá se ha dado un crecimiento en el sector acuícola lo que ha generado más fuentes de empleo y, por lo tanto, más responsabilidades en cuanto al riesgo laboral que puede representar si no se toman aspectos importantes como lo son la planificación, la identificación de las áreas que son problemáticas o que representan un riesgo para el colaborador, en sí todo lo relacionado a seguridad ocupacional. El siguiente estudio busca resaltar las condiciones necesarias dentro de una empresa para evitar posibles riesgos que pongan en peligro la vida del trabajador.
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    Estudio inicial de la exposición a hidrocarburos por inhalación, en los técnicos de mecánica de un taller de reparación de motores de 2 y 4 tiempos de baja y media velocidad durante las tareas de limpieza de componentes.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-27)
    Estudio inicial de la exposición a hidrocarburos por inhalación, en los técnicos de mecánica de un taller de reparación de motores de 2 y 4 tiempos de baja y media velocidad durante las tareas de limpieza de componentes. Al hablar de seguridad y salud ocupacional pensamos, casi automáticamente, en casco, chalecos y otros equipos de protección personal enfocados a la protección física de los trabajadores y dejamos de lado las sustancias químicas que pueden entrar a nuestro cuerpo y causarnos afectaciones debido por una exposición prolongada a los mismos. Las tareas de limpieza, a nivel industrial, conllevan por lo general la utilización de solventes a base de hidrocarburos los cuales son nocivos a la salud. El uso de estas sustancias se extiende cada día más a nivel industrial debido a su bajo costo comparado a productos biodisolventes los cuales son bio degradables y formulados a base de materia de origen vegetal que por consiguiente son mucho menos tóxicos y más seguros para la salud. Este estudio inicial busca determinar si los técnicos de un taller dedicado a la reparación de motores de 2 y 4 tiempos de baja y media velocidad muestran síntomas de una posible exposición a los hidrocarburos presentes en los solventes y productos de limpieza que se comercializan ampliamente en nuestro país, esto como un primer paso sentando el precedente para un segunda investigación para la cual la administración puede utilizar el presente documento como punto de partida y respaldar su decisión de intervención e inversión de fondos.
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    Efectos de la carga mental como factor de riesgo psicosocial en el desempeño laboral del personal de SSO de Cervecería Nacional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    Efectos de la carga mental como factor de riesgo psicosocial en el desempeño del personal de SSO de Cervecería Nacional. La carga mental de trabajo a pesar de no ser un tema nuevo, hoy día su estudio ha tomado más relevancia, como un factor de riesgo psicosocial, debido a las consecuencias significativas que ocasiona en la salud de los individuos y en el éxito de la organización. La presente investigación tiene como objetivo principal, comprobar la presencia de la carga mental de trabajo y sus efectos sobre el personal de Seguridad y Salud Ocupacional, proponiendo medidas necesarias para reducir las consecuencias de este factor. Por lo tanto, nuestro enfoque va dirigido a detectar los aspectos propios de la posición de trabajo que sean causantes de carga mental en el trabajo. Para el desarrollo de la investigación, se contempló una población de 15 trabajadores conformada por estudiantes, técnicos y licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional. Se aplicó una encuesta para la obtención de los resultados, la cual cuenta con 20 enunciados que abarcan las variables de carga mental de trabajo y riesgo psicosocial. Siendo la investigación de diseño no experimental, ya que la encuesta nos permite obtener la percepción del individuo, sin intervenir en su entorno. Se mostraron porcentajes elevados en aspectos relacionados con la ejecución y cantidad de las tareas, donde el 40% indicó que siempre había que mantener un nivel de atención elevado para ejecutar sus tareas, al 33% suele acumularse las tareas por una mala distribución. El estado prolongado de estos aspectos condiciona la aparición del agotamiento (40% indicó siempre estar agotado) luego de la jornada laboral condicionando la aparición de la fatiga. Es evidente que cierta parte de la población estudiada experimenta carga mental de trabajo y que, debido a ello, su desempeño puede estar siendo afectado. Se confirma la existencia de la carga mental como factor de riesgo psicosocial y se determinaron los factores que influyen en esta condición.
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    Plan de capacitación de evacuación y emergencias en una empresa de distribución de baldosas y ventanas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-06-14)
    La importancia de la prevención radica en cuántas vidas se pueden salvar por algún siniestro, suceso o catástrofe, por tal razón, se considera de suma importancia que las empresas puedan contar con planes de evacuación en casos específicos, a la vez, brindarles a su personal, capacitaciones que les permitan ejecutar dichos planes. En este documento se busca alcanzar el objetivo de preparar al personal para reconocer los puntos importantes de un plan de emergencia y evacuación en casos de incendios, que pone en riesgo, no sólo su vida, sino también la de los clientes en la empresa. Hace conocer la importancia que tiene la opinión profesional del personal de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual plantea estrategias de emergencia y señalización de seguridad adecuada. Tal como el plan mismo, las capacitaciones para la preparación del personal sobre cómo deben actuar en el momento de una emergencia, son igual de importantes, debido a que esto es poner en ejecución lo planteado para salvar vidas y evitar daños físicos a las personas. Evacuación, emergencias, seguridad ocupacional, salud Ocupacional, estrategias, señalización, capacitación.