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    Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas de Panamá, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    El presente trabajo de investigación aborda el Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas, su finalidad es describir sus aspectos teóricos y analizar el nivel de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en dichos trabajadores. Esta investigación cuenta con estudios realizados tanto en América como el resto del mundo a partir de 2010. Se realiza una descripción y síntesis de la información recopilada y para enriquecerla se procedió a la exploración en las bases de datos y buscadores. La presente investigación tiene un diseño no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, basado en la observación. a través de validaciones del instrumento propuesto de encuesta aplicada, a profesiones del área prehospitalaria. Los resultados, realmente no fueron los esperados, ya que por diversas circunstancias las condiciones y situaciones fueron completamente diferente al momento en que se inició esta investigación. Tras casi 4 años, en donde se ha levantado la emergencia sanitaria de la Covid 19 se ha observado a través de la herramienta utilizada el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que los resultados reflejan un bajo grado de estrés en el personal de prehospitalaria, a pesar de ello, un 5% de los encuestados presentan altos síntomas de Burnout.
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    Burnout en docentes de la licenciatura en psicología de UDELAS sede, modalidad virtual como consecuencia a la pandemia de COVID-19
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El estrés crónico es una afección que agobia a los individuos desde hace varias décadas y por su constante crecimiento, es sometido a estudios, que buscan brindar respuestas al por qué de su manifestación. Este estudio tiene la finalidad de identificar la presencia del síndrome de Burnout, en 23 docentes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Especializada de las Américas, sede modalidad virtual, como consecuencia a la pandemia de COVID-19. Para desarrollar el mismo, se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental de corte transversal y estudio descriptivo, para el cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI), y una entrevista. Los resultados indican que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas, sede modalidad virtual, no presentan síndrome de burnout; no obstante, se encontró un caso en riesgo a desarrollar Burnout y otros dos con altos niveles de agotamiento, lo que los hace vulnerables al síndrome. A partir de la entrevista, se identificó un incremento en la jornada laboral de los docentes en modalidad virtual, manifiestan tener buenas relaciones interpersonales con los alumnos y colegas, pero expresan sentir más estrés dictando clases en la modalidad virtual, que en clases presenciales. Además, la mayor dificultad que han enfrentado con la modalidad virtual, es la conexión a internet, pues es vital, para el desarrollo de las clases
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    Intervención grupal cognitiva conductual a docentes con síndrome de burnout del Centro Educativo Claudio Vásquez, 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-18)
    Estudiar el comportamiento y los procesos mentales es una tarea que le corresponde al campo de la Psicología, la cual toma en consideración los diferentes componentes del ser humano entre ellos biológicos, sociales y psicológicos, por tanto hay diferentes ramas de la Psicología dependiendo de la perspectiva o componente a la que dirija su estudio, como es el caso de la Psicología Clínica, que se encarga de investigar, evaluar y diagnosticar todo malestar u necesidad que perturba el bienestar de las personas, con el fin de brindar herramientas y estrategias que ayuden a aliviar el malestar y recuperar su funcionamiento a nivel global. El estrés se manifiesta a través de sintomatología a nivel físico y emocional lo que les deteriora significativamente su funcionamiento pleno llegando a desarrollar el Síndrome de Burnout.