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    Los hábitos alimenticios en el desarrollo integral del niño de 6 meses a 1 año
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    A lo largo de los últimos años numerosas investigaciones, han demostrado a través de sus resultados lo valioso de la alimentación durante los primeros años de vida de cualquier ser humano para obtener un desarrollo óptimo. Hoy existe aún una importante cifra de niños que mueren anualmente producto de la desnutrición; así mismo, se observan niñas y niños con retrasos en su desarrollo físico y cognitivo como consecuencia de deficiencias en su alimentación complementaria. Es en este contexto que la presente investigación, tiene el objetivo de analizar los hábitos alimenticios en el desarrollo integral de los niños de 6 meses a 1 año. La metodología de la investigación, se enmarca en un estudio descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. El escenario de la investigación, tiene lugar en el sector La Paz de Arraiján, Panamá Oeste y, la muestra es no probabilística por conveniencia y se encuentran conformada por dos madres con niños entre 6 a 12 meses de edad. Para la investigación la técnica, para la recolección de datos fue una encuesta de tipo cuestionario y la guía curricular de estimulación temprana de Unicef 2014. Los resultados evidencian que las familias que participaron en la investigación tienen características sociodemográficas de una clase media-baja a baja, la práctica de lactancia materna se da bajo los parámetros recomendados por la OMS, los infantes iniciaron el consumo de alimentos semi-sólidos y sólidos a partir de los seis meses de edad, incluyendo diversidad de grupos de alimentos, lo que asegura una alimentación complementaria saludable que permite contribuir de manera exitosa con el desarrollo integral del niño. Entre las recomendaciones del estudio, se encuentran hacer más investigación de este tipo en muestras más grandes que permitan conocer resultados más cercanos a la realidad de la población.
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    El tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El tablero sensorial, como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down. La presente investigación, tiene como propósito el determinar la funcionalidad del tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down, para ello se describirá las acciones manipulativas ejercidas por los infantes al interactuar con los distintos materiales presentes en el tablero y sus respuestas, del mismo modo, se examinará los comportamientos actitudinales presentados al utilizar este material. La investigación, es de tipo cualitativa, con diseño de estudio de caso para lo cual se utilizó el consentimiento informado, en cuanto a los participantes informantes lo conformaron tres niñas con síndrome Down de edades entre 3 y 4 años que presentan algunas dificultades para trabajar adecuadamente con ciertas texturas, igualmente sus madres fueron sujetos informantes, este estudio se llevó a cabo en el contexto hogar de los participantes y la información se recolectó de manera virtual y presencial. A través del análisis de la información recopilada los resultados muestran que el tablero sensorial genera diversas actitudes en las niñas con síndrome Down, del mismo modo, facilita la manipulación de manera voluntaria de aquellas texturas las cuales las infantes presentan rechazo e incluso mejora sus respuestas; por lo que se determina que al emplear el tablero sensorial de manera adecuada este puede ser funcional para ser utilizado como estrategia en la estimulación táctil háptica de los niños con síndrome Down.
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    Estimulación temprana con juego para el desarrollo cognitivo:
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-15)
    La Estimulación Temprana como tal, es de gran importancia para el desarrollo del niño, desde el vientre materno este precisa de estímulos que le faciliten su posterior desarrollo. Es de importancia también, para el desarrollo cognitivo, ya que beneficia al aprendizaje del niño. El objetivo de esta investigación es Diseñar un programa de Estimulación Temprana con juego para el Desarrollo Cognitivo de los niños de la Fundación Ofrece un Hogar, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional y el diseño de la investigación es cuasi experimental. Con esta investigación se pudo determinar el poco conocimiento que tienen las cuidadoras respecto al juego, sin embargo coinciden en que sería de gran ayuda contar con un manual de actividades de juego para estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Así mismo, sería beneficioso para ellas recibir capacitaciones en cuanto a técnicas de Estimulación Temprana y con respecto a las intervenciones hacia los niños hubo resultados positivos y fueron de gran provecho para ellos.
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    Programa de orientación para la prevención de partos prematuros en mujeres embarazadas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    El proyecto esta enfocado en un programa de prevención de partos prematuros, en el Centro de Salud Henry Simmons, ubicado en corregimiento de Bella Vista Provincia de Colón. La implementación del programa contempla un conjunto de docencias dirigidas a las embarazadas con el objetivo de educar, orientar y sensibilizar a las pacientes sobre los factores de riesgos prevenibles que las pueden predisponer a un parto prematuro. Se hace una descripción del programa para la prevención de los partos prematuros en mujeres embarazadas que asisten al Centro de Salud en mención.
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    Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso)
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-09-14)
    Esta investigación llevó por título “estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático” El pensamiento lógico-matemático durante la primera infancia, les permite a los niños centrar las nociones matemáticas básicas, necesarias para la transición a los procesos abstractos que serán presentados en la etapa escolar; estas bases deben ser establecidas a través de estrategias lúdicas y didácticas, para que el niño pueda explorar y manipular los objetos de su entorno a través de materiales concretos. Es por ello, que esta investigación tenía como propósitos, determinar las estrategias lúdicas-didácticas que estimulen el pensamiento lógico-matemático de los informantes, examinando las habilidades presentes en los niños con 3 evaluaciones del desarrollo y explorar las estrategias lúdica-didácticas que estimulen su pensamiento lógico-matemático. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo y corte de estudio de caso escogiendo como participantes a tres niños con un rango de edad de 2 ½ a 4 ½ años. Los resultados obtenidos de esta investigación develan que las actividades didácticas, el juego libre y la metodología de aprendizaje natural aplicadas al entorno con materiales concretos, son estrategias que deben ser utilizadas para estimular el pensamiento lógico-matemático en los niños y así consolidar las bases preparándolo para los conceptos o nociones abstractas.
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    Estimulación temprana en el desarrollo sensoperceptual en niños de 3 años del CAIPI La Primavera
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El objetivo de esta investigación es diseñar y presentar un programa de estimulación temprana para el desarrollo sensoperceptual para los niños de 3 años y conocer cuánto saben los docentes sobre el tema, el diseño de investigación es cuasi experimental sin grupo control, el tipo de estudio es descriptivo correlacional, los resultados de esta investigación muestran que dentro de los pre test los niños no lograron la actividad, pero luego en el pos test se logra la realización de la misma, por ejemplo en la primera grafica los niños muestran un 33% logran percibir olores agradables mientras que por el contrario un 66% no lo logra pero en el pos test se consigue un 88% lo logra y un 11% no lo logra. De igual manera se ven los porcentajes de los docentes a través de la encuesta aplicada y se muestra en un 100% de acuerdo que la estimulación temprana es de importancia, También se observa en la gráfica n°3 que los docentes consideran ciertas actividades para utilizarlas como estimulación sensoperceptual con 50% a favor y un 50% que no está seguro. Las conclusiones de esta investigación es que se consiguió mostrar la importancia de un programa de estimulación temprana y considerar que los docentes trabajan con las actividades presentadas buscando desarrollar en el niño el entusiasmo y motivación en actividades de carga lúdica que ayudan en su proceso de aprendizaje
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    Estimulación prenatal y su influencia durante la etapa gestacional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    Esta investigación tiene como propósito, analizar el conocimiento de la estimulación prenatal durante la etapa gestacional de la mujer gestante; para ellos se identificara si el grado de conocimiento de la estimulación prenatal, sus beneficios y como este se desarrolla, las cuales se presentan en una muestra probabilística aleatoria simple de mujeres gestante que asisten al Policentro de Salud de Juan Diaz y también de examinar el grado de conocimiento de los especialistas acerca de la estimulación prenatal. La investigación tiene un diseño no experimental, ya que no se manipulará las variables, de tipo cuantitativa, siendo este un estudio descriptivo. A través del análisis de datos, los resultados muestran una falta de orientación durante la atención de controles prenatales, mostrándose una alta desinformación en esta población, de igual forma en el personal de salud, se muestra desinteresado y poco informado sobre el tema y la impartición del mismo. En conclusión, la estimulación prenatal no está siendo de influencia para las mujeres gestante ni para el personal de salud, siendo este un tema poco trabajado en el centro de salud.
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    La estimulación temprana en el desarrollo infantil de niños con síndrome de down
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-11-18)
    Esta investigación lleva como título la estimulación temprana en el desarrollo infantil de niños con síndrome de down; la misma tiene como objetivo conocer la importancia de la estimulación temprana dentro del desarrollo infantil de niños con síndrome de down. Su principal propósito consiste en desarrollar al máximo las capacidades del niño y a su vez disminuir los efectos negativos de dicha trisomía y afecciones secundarias Esta investigación se realizó en la Fundación Niño Down de Herrera. Su diseño es de tipo no experimental, con un enfoque mixto, ya que se requirió de datos estadísticos en la parte cuantitativa; y, en la parte cualitativa, datos basados en la percepción de familiares de los pacientes y de las estimuladoras de la Institución. Con esta investigación se logró demostrar los beneficios de la intervención mediante estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños con esta trisomía, para así permitirles potenciar su desarrollo, en la etapa inicial.
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    Participación de la familia en el desarrollo infantil temprano en niños de 1 año. (Estudio de caso)
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    Participación de la familia en el desarrollo infantil temprano en niños de1 año La presente investigación, tiene como finalidad observar el acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje de cada habilidad que adquiere el niño de manera natural, tiene como objetivo; determinar la participación de la familia en el desarrollo infantil temprano en niños de 1 año. Esta investigación, es de tipo Cualitativa, con un diseño de estudio de caso, se usó como instrumentos: una entrevista de preguntas cerradas y abiertas, una Anamnesis de datos, una escala de GESELL en el rango de edad de 1 año con 21 ítems , su finalidad fue observar el desarrollo psicomotor, fino, grueso, lenguaje, cognitivo y personal social, una Guía de observación e interpretación de cada caso, finalmente la Unidad de análisis, estrategia que pretende hacer un análisis de los focos de interés e interpretar la información. Para el estudio de caso se comprendió como nuestros informantes, 3 familias de padres en edades de 21 a 30 años, con niños en el rango de 1 año. La investigación, se dio en un escenario hogar, fue totalmente virtual, previo a esto se entregó un consentimiento informado a las familias. En los estudios de caso se pudo observar que efectivamente cada caso arrojo diferentes comportamientos en cuanto a potenciar las habilidades del niño, es conveniente decir que las familias participen más y buscar más estrategias que promuevan las habilidades del niño en edades tempranas, edad donde se consolidan bases sólidas para un desarrollo óptimo.
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    Técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motora fina en niños de 4 años
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-15)
    Esta investigación busca diseñar un programa de estimulación temprana a través de técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motora fina en niños de 4 años, y que sea de utilidad en la orientación de la madre- maestra del C.E.B.G. Erick Del Valle. Y así determinar el nivel de conocimiento que posee la docente para la aplicación de dichas técnicas; Este proyecto es de tipo cuasi experimental porque no se puede tener un control total de las variables de igual modo es cuasi experimental porque tenemos un proceso de intervención en el que se van aplicar pre test y post test con el fin de determinar que conoce el niño y el docente antes y después de aplicar el test. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional porque en él se van a plantear las tareas que docentes y estudiantes y de igual modo conocer la importancia que tienen las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la motora fina. También es correlacional, ya que se pretende encontrar la relación que tengan los resultados, utilizando un pre test y un post test. Se obtuvieron buenos y exitosos resultados, pues se observó que hubo mejoras en la aplicación del pretest y el post test, ya que los 9 niños presentaron mejoría en cada uno de los ítems evaluados. Se podía decir que un 8% resultados positivos.