2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item La enseñanza del inglés desde Cartíen Gunayala:conciencia intercultural y equidad lingüística(Universidad Especializada de las Américas, 2023-08-01)Este ensayo examina la conciencia intercultural e identifica la complejidad etnolingüística en el aula. Se trata de un estudio de caso cualitativo con perspectiva etnográfica. Un grupo de estudiantes del programa Anexo en Cartí de la Universidad de Panamá experimentó algunasestrategias innovadoraspara laenseñanza del inglés encontextos interculturales.Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas, notas de campo y diagnóstico. En este estudio se observó un64% de los estudiantes Gunaquemostraban confusión estructural entre los tres idiomas: lengua materna y español cuando se les exponía a un tercer idioma, el inglés.Esto ocurrepor la interferencia del lenguaje y la complejidad etnolingüísticapor lo que finalmente se requiere de una metodología más flexible para que los estudiantes indígenas aprendaninglés;sin perder su identidad.Por lo tanto, Integrar estrategias y recursos de conciencia intercultural en el plan de estudios de EFL (inglés como lengua extranjera)reforzará su identidad y revitalizará su lengua materna y cosmovisiónItem Escritura académica para contextos plurilingües e interculturales(Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-31)La identidad cultural y cosmovisión en el discurso escrito son temas de interés y crecimiento en nuestra región, por lo que cada vez más se llevan a cabo estudios con la idea de profundizar sobre la problemática de la perdida gradual de las lenguas originarias y, con esta, la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas. Este folleto tiene como objetivo comprender el mecanismo de la escritura académica desde nuestra propia cosmovisión y su proyección identitaria hacia la cultura occidental o del otro. A su vez, desarrollar algunas estrategias de escritura académica reflexivas y críticas, sin dejar a un lado la identidad cultural del autor.