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    Los juegos tradicionales como metodología que estimula la comunicación en niños con trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    Las actividades lúdicas, desde hace muchos años se consideran como una fuente importante en el aprendizaje del niño, además, contribuye al desarrollo de las actividades motoras y comunicativas, por lo que se espera, determinar cómo los juegos tradicionales estimulan la comunicación en el niño con trastorno del espectro autista, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas. Para tal fin, se establece como objetivo general, analizar el efecto que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de la comunicación en el niño con Trastorno del Espectro Autista, a fín de responder, al cuestionamiento: ¿Los juegos tradicionales serán buenas estrategias metodológicas para estimular la comunicación entre los con trastorno del espectro autista? Los resultados indican que el 47% de los docentes en el IPHE de Santiago, recurren a los juegos tradicionales para desarrollar la comunicación, logrando que el 53% de los estudiantes se muestre participativo con otros niños, por lo que el 53% considera que, sí cumple el rol ante la estimulación de la comunicación. A pesar de que la educación fue de forma virtual por casi dos años, y que, según los últimos estudios, los niños con trastornos del espectro autista y de discapacidades motoras, fueron los más afectados en cuanto al aprendizaje, este tipo de juegos constituye una herramienta que desarrolla la comunicación, y estimula otras áreas del desarrollo humano.