Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y su efectividad para incrementar habilidades cognitivas. Estudiantes con discapacidad intelectual. Volcán
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación hace referencia a la discapacidad intelectual leve que se presenta en los estudiantes y aporta una mejor compresión sobre los aspectos que se generen en el incremento de las habilidades cognitivas. Es por eso que, surge la preocupación y la necesidad de investigar las estrategias de aprendizaje efectiva para incrementar las habilidades cognitivas en estos estudiantes. De acuerdo a las variables independiente y dependiente surgen los objetivos de la investigación cuyo objetivo principal es: Analizar la efectividad que tienen las estrategias de aprendizaje en el incremento de habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual leve del Colegio Secundario de Volcán. Los objetivos específicos son establecer los tipos de estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes con discapacidad intelectual leve del Colegio Secundario de Volcán para incrementar las habilidades cognitivas; detectar los beneficios que aportan las estrategias de aprendizaje en el incremento de las habilidades cognitivas; identificar las evidencias de las estrategias de aprendizaje en el incremento habilidades cognitivas aplicable para los estudiantes con discapacidad intelectual. Es una investigación de tipo mixta porque se llevó a cabo una encuesta a docentes, y una lista de cotejo de intervención de aplicación de las estrategias de aprendizajes a los alumnos, las mismas permitieron el análisis de resultados que dio una veracidad a la hipótesis planteada y se conoció que los tipos de estrategias de aprendizaje utilizados con estos estudiantes más asertivos para su funcionamiento cognitivos son los mapas mentales y conceptuales, resúmenes, analogías, motivación y planificación.