2019, Vol.1, Núm. 11: Revista Redes

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    Situación de malnutrición en unidades de la policía de Panamá: un estudio descriptivo transversal
    (REDES)
    El sobrepeso y obesidad son graves problemas de salud pública en Panamá. Por tanto, el objetivo del trabajo fue evaluar el estado nutricional, hábitos alimentarios y actividad física de 75 policías en dos zonas policiales, Panamá Norte y San Miguelito. Se realizó un estudio descriptivo y transversal de marzo-septiembre 2017. Información socio demográfica, hábitos alimentarios y actividad física se obtuvo a través de cuestionario. También se registraron datos antropométricos (peso, talla y circunferencia cintura (CC)). Se calculó índice de masa corporal (IMC) y clasificó estado nutricional según la Organización Mundial de Salud. De 75 policías (73% hombres; edad media ± desviación estándar (DE) es 29,7±7,5 años; para peso es 78,4±11,0 kg; talla 1,64±0,06 m; IMC 29,1±3,9 kg/m^2 y CC 90,9±8,9 cm), 85,3% tenían sobrepeso, 83,6% hombres y 90,0% mujeres (p=NS); 37,3% eran obesos, 30,9% hombres y 55,0% mujeres (p=NS); y 25,3% tenían obesidad abdominal, 10,9% hombres y 65,0% mujeres (p<0,05). 32% de los participantes consume a menudo (siempre casi siempre) alimentos fritos y 40% consume bebidas azucaradas. Solo 13,3% reportó consumir (siempre-casi siempre) frutas frescas, y 18,7% vegetales frescos. Se observó alta prevalencia de sobrepeso y obesidad determinada por IMC y obesidad abdominal por CC entre policías de Panamá, siendo significativamente mayor en mujeres.
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    Expectativas laborales de estudiantes y realidad laboral de graduados de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional: caso UDELAS Chiriquí
    (REDES)
    El estudio trata de las expectativas laborales en estudiantes y la realidad laboral del profesional graduado de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) Chiriquí. La investigación se realizó con los objetivos de determinar los motivos que impulsaron a estudiantes y a egresados a seleccionar la carrera (SSO), analizar las expectativas laborales del estudiante, identificar la actividad laboral que realizaban estudiantes del año 2017 mientras estudiaban e identificar la actividad laboral de graduados del año 2015. Se utilizó un diseño no experimental, con tipo de estudio descriptivo, correlacional, una muestra probabilística y con un número finito de estudiantes. Para el análisis de la realidad laboral de los graduados se realizó una muestra no probabilística intencional, debido a la ubicación del egresado. Entre los resultados más importantes se encontró que el 43.0% de estudiantes señaló que por voluntad propia ingresó a la Carrera. Los egresados a su vez ingresaron por voluntad propia representando un 40.0%. Con respecto a la expectativa laboral, el 33.3% de los estudiantes se desempeñan en cargos diferentes a lo que estudian. De egresados, el 50% realiza labores de oficiales de seguridad. Esta investigación establece las bases de referencia para estudios de seguimiento a egresados en la UDELAS.
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    Aplicación de la metodología Lean Startup a un emprendimiento en salud ocupacional
    (REDES)
    El presente estudio tiene como objetivo identificar las necesidades no atendidas en la población relacionas con la salud ocupacional que sirva como punto inicial para el desarrollo de una empresa emergente o startup. Es un estudio no experimental, diagnóstico, transversal y descriptivo. Se inició la investigación documentando el modelo de negocio con los supuestos iniciales sobre el problema del cliente. Luego se realizaron entrevistas a trabajadores y a profesionales encargados de la salud ocupacional en las empresas. Con la información recopilada se procedió con la construcción de un prototipo del producto, se diseñaron pruebas para recopilar datos, se compararon los resultados con lo documentado inicialmente y se retro alimentó el modelo de negocio con lo aprendido en las pruebas. Se realizaron diez entrevistas para descubrir tres problemas principales relacionados con la salud ocupacional en las empresas. Se aplicó un cuestionario para comparar su percepción con relación a sus condiciones de trabajo, contra sus opiniones sobre los principales problemas en el lugar de trabajo. El resultado de la encuesta reveló que a las personas les afectan más los problemas de organización del trabajo y los factores psicosociales. Por último, se realizaron dos pruebas con dos prototipos de página web mediante la plataforma Google Ads. De los resultados de las entrevistas y las pruebas con los prototipos se descartan las suposiciones iniciales del primer modelo de negocio y se identificó un nuevo problema y una solución enfocado al segmento de las empresas.
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    Técnicas para mejorar pronunciación y producción oral en el idioma inglés en un grupo de estudiantes Günas de la Universidad de Panamá
    (REDES)
    Se estudiaron las técnicas participativas respecto a la pronunciación, fluidez, comprensión y dominio de la producción oral y pronunciación del idioma inglés, en estudiantes de origen Güna, con el objetivo de demostrar su influencia en dicha habilidades. Se postuló que la aplicación de las técnicas participativas mejoran la producción oral y la pronunciación del idioma Inglés en grupos originarios ya que se parte de lo que los estudiantes saben y se toman en cuenta sus conocimientos aportados con base en sus propias experiencias, entornos, problemas, y dificultades. A su vez, esta técnica le brinda al estudiante la oportunidad de socializarse, interactuar y aclarar dudas. Esto se pudo observar ya que los estudiantes vencieron sus temores e inhibiciones desarrollando un sentido de pertinencia, lo que fomentó que el proceso de enseñanzaaprendizaje fuese dinámico y gratificante. El estudio tiene un diseño cuasi experimental, pre y post- test, estableciéndose en los instrumentos de medición cinco niveles de evaluación: excelente, muy bueno, bueno, regular y malo, El tipo de estudio fue descriptivo. Los resultados de la evaluación en pronunciación, fluidez comprensión y dominio del discurso, del grupo experimental, se ubicaron en los niveles más altos y mostraron diferencias significativas (p < 0.05) respecto a las del control, según el post test. La comparación de los promedios mostró diferencia significativa (p < 0.05), como lo fue también la comparación de los promedios globales entre el grupo experimental y el control. Se concluye que las técnicas participativas mejoraron significativamente el aprendizaje de la expresión oral del idioma inglés en los sujetos que fueron objeto de estudio. De egresados, el 50% realiza labores de oficiales de seguridad. Esta investigación establece las bases de referencia para estudios de seguimiento a egresados en la UDELAS.
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    Validación del instrumento movilización de las emociones y estados cognitivos en el proceso de duelo
    (REDES)
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las propiedades psicométricas de un instrumento que mide la “Movilización de las emociones y diferentes estados del yo”, a través de once indicadores: Plenitud, fortaleza, actividad, resiliencia, dependencia, tristeza, rabia-enojo, culpa, miedo, ansiedad, shock-negación, en el proceso de duelo. El instrumento se aplicó a una población de 417 sujetos escogidos en los hospitales: Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Caja del Seguro Social (CSS), de acuerdo al criterio de inclusión de la muestra que los sujetos estuviesen pasando algún tipo de pérdida, el diseño de la investigación se corresponde con un diseño no experimental, ya que no hay intervención ni se busca manipular la variable independiente. Los datos fueron recolectados aplicando a la muestra seleccionada un instrumento conformado por 66 ítems de escala tipo Likert, una vez procesado los datos se procedió a calcular la confiabilidad a través del coeficiente de confiabilidad de Alfa Cronbach, dando como resultado una confiabilidad de 0,917; considerándolo según los autores con un coeficiente de confiabilidad Excelente.
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    Las estrategias de redacción y las dificultades en el proceso escritor: programa académico de UDELAS en Chichica
    (REDES)
    El estudio tuvo como objetivo general, comparar los efectos que tienen las estrategias de redacción, en las dificultades del proceso escritor en los estudiantes; esto se logró determinando los procesos cognitivos complejos de la escritura que presentan estos estudiantes e identificando las estrategias de redacción utilizadas por docentes y estudiantes y, finalmente, aplicando estrategias de redacción. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, se aplicó el diseño transformativo secuencial en dos etapas, primero la cuantitativa seguido de la etapa cualitativa. Según el enfoque cuantitativo se aplicó el diseño de los estudios cuasi experimentales, y bajo el enfoque cualitativo el diseño de investigación acción. La población objeto de estudio la constituyó 43 estudiantes y cinco docentes. Se aplicó un cuestionario y una entrevista a profundidad. También se realizó observación de campo y análisis de documentos. Se obtuvo como resultado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso de planificación, textualización y revisión. Los docentes aplican estrategias, como las fichas auto instruccionales, modelamiento del proceso de redacción. Los estudiantes utilizan como estrategias de redacción, elaborar un plan de acción y organizar las ideas. La aplicación de estrategias de redacción evidenció progresos significativos; por lo tanto, se concluyó que la aplicación de estrategias de redacción durante el desarrollo de los cursos produce efectos positivos en el proceso escritor; lo cual tiene gran trascendencia educativa y social; ya que actualmente la población estudiantil presenta múltiples desfases en el proceso escritor.
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    Entornos resilientes en Chichica, Comarca Ngäbe Buglé: casos de jóvenes y líderes comunitarios
    (REDES)
    Este artículo constituye la expresión parcial de los resultados obtenidos en un proceso investigativo ejecutado en el corregimiento de Chichica, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá, bienio 2015-2016. Este proceso consideró dos temáticas, las cuales aluden al tópico de resiliencia y la percepción del riesgo. Aquí sólo se hace énfasis en el que atañe a resiliencia. El estudio tenía por objetivo analizar capacidades de resiliencia en jóvenes y líderes comunitarios, con miras a comprender los factores de protección y de riesgo que éstos tienen en un contexto adverso, según lo sustenta las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 (INEC, 2010). La investigación se efectuó en el marco de un diseño no experimental, transeccional de tipo exploratorio-descriptivo. Es definida como un estudio exploratorio secuencial (DEXPLOS) modalidad comparativa. Entre los procedimientos principales está la realización de reuniones de coordinación entre miembros del equipo investigador y las autoridades tradicionales locales, seguido de la realización de seis grupos focales en lugares poblados del corregimiento, en donde participó un total de 30 personas y ello favoreció para potenciar el diseño y validación de instrumentos con apoyo de jueces expertos (cinco). Entre los resultados relevantes está el que en el 100% de la muestra, el factor educación estransversal como elemento protector que favorece la resiliencia. Finalmente, se determina que en Chichica, no se experimenta la resiliencia comunitaria, más bien, prevalece la resiliencia en el contexto individual y heterogéneo.
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    Consumo de alcohol y autoestima, en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas
    (REDES)
    El consumo de drogas y sobre todo el de alcohol es un problema de salud pública, y que se da inicio en la adolescencia (CONAPRED, 2013). En esta edad existen ciertas características propias del período evolutivo del ser hu- mano que pueden facilitar al joven el consumo de alcohol y otras drogas. En esta investigación se analizó las tendencias actuales del consumo de alcohol y el nivel de autoestima que posee el estudiante que ingresa a una institución de enseñanza superior. El objetivo de esta investigación fue estimar la relación entre el nivel de autoestima y consumo de alcohol en estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas (FCMC) de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS). Fue un estudio descriptivo correlacional, transversal, de diseño no experimental, de una sola medición y un solo grupo. Se aplicó dos test a estudiantes de primer ingreso, uno medió la autoestima y el otro el consumo de alcohol, ambos instrumentos tuvieron un índice Alfa de Conbrach de 0.8; se utilizó la entrevista para colocar ambos instrumentos. La población fue de 604 estudiantes y la muestra de 236 estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de las estudiantes, poseen autoestima alta (80%) y sin riesgo para el consumo de alcohol (14.4%). Se concluyó que no hay relación entre consumo de alcohol y autoestima, sin embargo, se encontró relación entre riesgo de consumo y la carrera que estudia.
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    El perfil de ingreso y su relación con la escogencia y permanencia del estudiante de enfermería: Caso UDELAS-Chiriquí: 8 - 20
    (REDES)
    Este estudio compara la relación tiene el perfil de ingreso con la escogencia y permanencia del estudiante de enfermería en UDELAS, Chiriquí, a través de la identificación de las características que se evidencian en el perfil de ingreso y el índice académico que deben tener los estudiantes que aspiran a esta carrera, determinando las principales falencias y carencias que presentan los aspirantes al momento de realizar la escogencia, y determinando los motivos reales por los que ellos abandonan sus estudios. El estudio utilizó un enfoque mixto, un alcance descriptivo correlacional y explicativo. Además, se utilizó un diseño no experimental, transversal para el enfoque cuantitativo y de investigación acción para el enfoque cualitativo. Los resultados permitieron la comprobación de la hipótesis de investigación que indica que hay relación entre el perfil de ingreso y la escogencia y permanencia de los estudiantes en la Carrera de Enfermería de la UDELAS, Chiriquí. Como conclusión se expresó que existe una debilidad en el sistema de admisión en lo relacionado al perfil de ingreso de los aspirantes a la carrera de enfermería de UDELAS, Chiriquí y se recomienda continuar reforzando los factores aptitudinales y actitudinales del estudiante, a través de seminarios de reforzamiento, aportando con ello un valor agregado a la sociedad necesitada de profesionales de la salud con altas competencias y habilidades académicas.