2003, Vol.1, Núm. 1: Revista Redes

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/851

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Política e integración, América Latina: ¿Realidad o utopía?
    (REDES)
    La integración latinoamericana, a partir del fortalecimiento y perfeccionamiento del Estado-Nación en los países que la conforman, se considera oportuna y urgente en el debate sobre la Teoría General del Estado, en cuyo escenario se concibe la Nación como una sociedad humana caracterizada por su alto grado de evolución sociológica e histórica, y por tener en común diversos elementos que con el transcurso del tiempo, llegan a generar un sentimiento común de solidaridad y destino.
  • Item
    Universidad Especializada de las Américas, en las faldas del Cerro Ancón: La primera graduación de una universidad panameña en suelo liberado, tierra soberana de Panamá
    (REDES)
    El terreno sobre el cual se erigen los conflictos sociales, es abonado y fortalecido con la marginación, la pobreza extrema, el hambre, el desamparo y la indiferencia. La educación le permite al ser humano aprender a reconocer su derecho a la felicidad; la Educación Especial, además, aprende de la fuente de esa marginalidad, la pobreza extrema, el hambre y el desamparo; convive con quienes lo sufren, lo estudia, lo diagnostica y luego, se proyecta como un instrumento idóneo, no sólo para enseñar, sino para acompañar al desvalido, ya sea física, mental o socialmente, por los caminos de dignidad en que tiene derecho a desarrollar su vida.
  • Item
    El Maltrato Infantil: una forma de violencia intrafamiliar contra los niños
    (REDES)
    Para comprender la violencia intrafamiliar en su acepción de maltrato infantil, se requiere cuestionar la forma en que se articulan en la sociedad los roles que juegan los miembros de la familia especial- mente los niños y adolescentes que conviven en ella. La creencia tradicional de que los problemas de la familia son "privados", entorpecen la articulación de los sectores sociales y comunitarios, incluyendo a la educación, medios de comunicación, el poder judicial, el sector salud, padres de familia, comunidad y las organizaciones no gubemamentales (ONG 's), en su esfuerzo por enfrentar el problema.
  • Item
    La integración social y laboral de las alguna discapacidad
    (REDES)
    La sociología de la discapacidad es de naturaleza reciente. La perspectiva clínica o modelo médico. que asoció la discapacidad con la situación de tragedia personal. la patología e inferioridad biológica o, en no pocos casos, con la desviación social limitó las posibilidades de comprensión integral y la reconceptualización de la problemática en relación con las condiciones que impone la sociedad. El cambio de perspectiva data de escasas décadas. El desarrollo de la teoría social ha desplazado el punto de atención del individuo a las condiciones de contorno. La discapacidad es producida socialmente.
  • Item
    Educación Especial, Pobreza y Desarrollo Humano
    (REDES)
    La educación es, a no dudarlo, el factor más inflyente en la construcción de una sociedad y de un mundo mejor. Los cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años han sido el resultado de la influencia de tres factores decisivos: el conocimiento como fuente generadora e inspiradora de las transformaciones económicas, políticas y sociales; La educación como la herramienta esencial de transmición de generación en generación del conocimiento, la cultura y técnicas acumuladas por la humanidad en áreas diversas del saber.
  • Item
    Desarrollo, Diversidad y Equidad en el siglo XXI
    (REDES)
    El tratamiento de la diversidad es, como casi todos los temas de la ciencia social, uno en el que confluyen multiples disciplinas. El tema se interrelaciona con cuestiones fundamentales de la cultura, de la sociología, de la pedagogía y de la economía.