La estimulación temprana en el dominio corporal dinámico a niños de 3 años. Estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-03-30

Authors

Pardo Rivas, Esther María

Asesor

Acosta, Flor de

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El presente estudio de investigación, se basó en la estimulación temprana en el dominio corporal dinámico a niños de 3 años. Estudio de caso, tuvo como propósito de explorar la estimulación temprana en el dominio corporal dinámico, en tres casos de niños en edad de 3 años; para ello se describieron las características de los niños en cuanto a la coordinación general, equilibrio dinámico y coordinación visomotriz y se indagaron las deficiencias o retrasos que presenten los niños en el desarrollo del dominio corporal dinámico. En este orden de ideas, la investigación es de tipo cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Se tomó como sujetos de estudio, tres casos en edad de tres años, además de la participación de sus padres, como vínculo para la aplicación de los instrumentos. En cuanto al tipo de instrumentación para su concreción se utilizó; una anamnesis, entrevista a la familia, escala del desarrollo psicomotor de Gesell, lista de cotejo y una guía de observación. En énfasis, la investigación obtuvo como resultados que, la estimulación temprana ofrece múltiples beneficios en los niños, en el desarrollo del dominio corporal dinámico, y consigo las diferentes áreas, de manera integral, proporcionando así un adecuado crecimiento y desarrollo. De la misma forma es fundamental el trabajo en conjunto, del especialista, el niño y la familia, de modo que establezcan un ambiente rico en estímulos, promoviendo el aprendizaje, motivación y desarrollo adecuado, para que los niños logren adquirir diversas habilidades, necesarias para todos los ámbitos de la vida.

Description

The present research study was based on early stimulation in the dynamic body domain of 3-year-old children. A case study aimed at exploring early stimulation in the dynamic body domain, in three cases of children aged 3 years; For this, the characteristics of the children were described in terms of general coordination, dynamic balance and visual-motor coordination and the deficiencies or delays that children present in the development of dynamic body domain were investigated. In this order of ideas, the research is qualitative, with a case study design. It was taken as study subjects, three cases aged three years, in addition to the participation of their parents, as a link for the application of the instruments. Regarding the type of instrumentation for its concretion, it was used; an anamnesis, family interview, Gesell psychomotor development scale, checklist and an observation guide. In emphasis, the research obtained as results that early stimulation offers multiple benefits in children, in the development of the dynamic body domain, and with it the different areas, in an integral way, thus providing adequate growth and development. In the same way, it is essential to work together, the specialist, the child and the family, so that they establish an environment rich in stimuli, promoting learning, motivation and adequate development, so that children can acquire various skills, necessary for all walks of life.

Keywords

estimulación tempranadesarrollomotricidad gruesacoordinación generalequilibrio dinámicocoordinación visomotrizEstimulación Temprana y Orientación Familiar

Cómo citar

María, P. R. E. (2021). La estimulación temprana en el dominio corporal dinámico a niños de 3 años. Estudio de caso. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/573

Citation