Factores predisponentes asociados a la higiene postural, docentes del Colegio Beatriz Miranda De Cabal
Loading...
Date
2019-03-30
Authors
Méndez Taylor, Elizabeth Joseph
Asesor
Vega, Mayra E. de
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El estudio presenta como objetivo general comprobar los factores predisponentes
en la Higiene Postural de los docentes del Colegio Beatriz Miranda de Cabal,
ubicado en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Como objetivos específicos plantea indicar los factores que influyen en la Higiene
Postural, establecer los factores externos, determinar las posturas de los docentes
y señalar las medidas para optimizar las posturas.
La investigación con respecto al enfoque es de tipo cuantitativa, el cual consiste
en la presentación de la información obtenida desde una perspectiva numérica
porcentual. Para ello se aplica un instrumento (encuesta) a un subgrupo de la
población obtenida por medio de un muestreo probabilístico, totalizando 50
docentes.
El estudio permite establecer que según los factores internos las posturas
adoptadas por los docentes son aprendidas (52%), pero a su vez, las mismas
pueden modificadas por medio de la formación (62%). Además, el 29% de la
población señalan que los factores hereditarios generan problemas de salud
respecto a la postura corporal (58%). Con relación a los factores externos, el
aspecto identificado es el mobiliario, el cual afecta la postura sedente al llevar a
cabo el trabajo (54%) y en cuanto a la postura de los docentes, el mismo se ve
influenciado por el estado de ánimo (48%), siendo modificado al estar más alegres
u optimistas (56%). En cuanto a las medidas de prevención, los docentes sugieren
que deben realizarse procesos de capacitación dirigido a docentes (66%) e
incluyendo a los estudiantes (76%).
Description
The activity or teaching work can influence the health status of the professional, due to the skeletal muscle overload applied in the positions that are required to be able to develop the performance of their roles and functions. As, for example, the functions of the teaching-learning professional require long hours in a sitting position, since it requires the planning, evaluation and writing of plans or content to be imparted; as well as the need to stand up when explaining the class on the board. This is where Postural Hygiene comes into play, consisting in the implementation of norms that lead to the development of appropriate postural positions that minimize damage or injury from forced postures. In addition, the importance of ergonomic conditions as furniture used by teachers in the exercise of their functions, as well as the characters related to learned positions and the modification that can be made through training focused on the prevention of damage to health caused by posture practices. The study focuses on knowing the predisposing factors that affect the Postural Hygiene of teachers of Beatriz Miranda de Cabal School, located in the Dolega district, Chiriqui Province, Republic of Panama; which provides academic training at the premedia and middle levels. It is developed through a quantitative approach, that is, an analysis of the information is carried out from a percentage numerical perspective. In addition, it is a non-experimental design with a random probabilistic sample, where all teachers have the opportunity to be selected.
Keywords
higiene posturalergonomíafactores internosfactores externospostura forzadaposición bípedaposición sedenta
Cómo citar
Joseph, M. T. E. (2019). Factores predisponentes asociados a la higiene postural, docentes del Colegio Beatriz Miranda De Cabal. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/375