2013, Vol.1, Núm. 5: Revista Redes
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/853
Browse
Recent Submissions
Item Lenguaje, Cultura y Procesos Cognitivos en la Comprensión del Lector(REDES)Este estudio se refiere a la interrelación intrínseca existente entre el lenguaje, la cultura y los procesos cognitivos que influyen en las decisiones curriculares del docente al momento de seleccionar estrategias que generen aptitudes y destrezas en la lectura y la escritura en estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo. El humano usa con frecuencia la metáfora del estar “fuera de forma” para referirse al bajo grado de tonicidad muscular, a la inflexibilidad del cuerpo, al sobrepeso y especialmente a la falta de ejercicio sistemático para mantenerse en forma. La expresión no se utiliza para indicar el estado del cerebro, pero si estableciéramos la analogía, encontraríamos que el cerebro, al igual que los músculos, también necesita ejercitarse, mantenerse en forma, nutrirse adecuadamente y tener quien lo entrene para incrementar su potencial. En efecto, cuando consideramos al cerebro en el contexto educativo, vemos que éste requiere ejercitarse de acuerdo a las necesidades del estudiante, adiestramiento en las habilidades que edifican la confianza, y dieta apropiada que le proporcione competitividad y prevenga deficiencias (Jackson, 2000). El cerebro es un procesador paralelo. todos los componentes están ubicados en una misma localidad, interconectados y dependiendo uno del otro. Pero a pesar de esta red, todos funcionan armónicamente y no entran en conflictos de horario, no interfieren en las regulaciones de otros y hasta ejecutan funciones individuales. Cuando un individuo nace, su cerebro presenta estructuración y organización. Es decir, nacemos equipados para interactuar con el medio que nos circunda. muchas investigaciones han demostrado que los infantes muestran estar más alerta e interactivos de lo que se creía. Sumándose a la incidencia que tiene sobre funciones básicas como comer, respirar, eliminar, mantener la temperatura del organismo y dormir, el cerebro infantil también es capaz de crear patrones. Un ejemplo es el reconocimiento de las caras que le resultan familiares (Stucki, Kauffman, & Kauffman, 1987).Item Dominio De La Lectura y Escritura, en Niños de Primer Grado, En Función de Una Guía de Habilidades Básicas, Fundamento Para el Desarrollo Humano(REDES)Si se nos preguntara qué hechos motivaron el presente estudio de investigación, a partir del tema y su problemas más relevantes, dijéramos, sin temor a equivocarnos, que el mismo se deriva del interés de aportar a la educación panameña, particularmente a docentes de primer grado, específicamente en la asignatura de español, la adquisición e implementación de una estrategia denominada Guía de Habilidades básicas para la enseñanza de la lectura y escritura, lo que permitirá minimizar los altos índices de fracasos escolares que se dan en esta asignatura.Item Universidad, complejidad y enfoque curricular(REDES)El abordaje interdisciplinario del tema: “Universidad, complejidad y enfoque curricular” requiere en primer lugar de un estudio situacional y analítico del paradigma de la complejidad su impronta en el siglo XXi y del imperativo que es para nuestra universidad el problema de la epistemología compleja algo así como el conocimiento del conocimiento. Para sustentar el paradigma de la complejidad y poder fundamentar un currículo con un enfoque complejo se aconseja la comprensión de algunas teorías, entre otras: la teoría del cerebro total, los señalamientos sobre el unitax – múltiplex cerebral, la teoría de la relatividad, la física cuántica, el principio de incertidumbre, la teoría del caos, la quinta disciplina, el teorema de incompletitud de G”odel. Lo anterior se debe hacer dentro de una posibilidad transdisciplinar de producir un nuevo paradigma unificador que logre articular los nuevos conocimientos y visiones de la cultura mundial. En este sentido se hace necesario elaborar planes de formación que se orienten más hacia la comprensión de la complejidad humana, que a cualquier otro dominio experiencial, para poder garantizar la autonomía moral e intelectual de la humanidad.Item Verdad, Objetividad y Neutralidad: ¿Ilusiones del Conocimiento Científico?(REDES)El ensayo aborda la postura de las epistemologías críticas surgidas a mediados del siglo pasado respecto a las características del conocimiento científico consideradas cruciales por el positivismo y el neopositivismo: la verdad, la objetividad y la neutralidad de la ciencia.Item Perfil y Tendencias del Desarrollo Humano en América Latina. (1980-2007)(REDES)Esta ponencia exhibe los principales rasgos de la evolución a largo plazo del desarrollo humano de América Latina. Se describe la tendencia del iDH de una muestra representativa de 18 países de la región, así como de la composición del Índice de Desarrollo Humano (iDH) en sus tres dimensiones básicas: vida larga y saludable, educación y conocimiento, y riqueza material. Se realiza una taxonomía de la evolución por sub-grupos de países latinoamericanos de acuerdo con el nivel del Índice de Desarrollo Humano calculado por el PNUD y presentado en sus informes de Desarrollo Humano. Finalmente se realiza una estimación de tendencias para el futuro inmediato.Item Gestión del Conocimiento y su Relación con las Normas ISO 9001(REDES)La Gestión del conocimiento se puede definir como la gestión de activos intangibles que generan valor en una organización. La mayoría de estos intangibles, tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma, con la captación estructuración y transmisión de conocimientos. Las normas iSO de la familia 9000, describen los fundamentos y especifican los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones; aplicándolas, estas desarrollan su capacidad para proporcionar productos que cumplan con las expectativas de sus clientes y las normas de aplicación, cumpliendo con sus objetivos de mejora continua y al mismo tiempo, aumentar la satisfacción del mismo. integrar tecnologías e información y comunicación de las organizaciones, para lograr soluciones prácticas y tecnológicas que sean aplicables de manera eficaz en la innovación de la producción y distribución de bienes y servicios, exige resolver prioritariamente dos desafíos metodológicos: 1) conformar equipos de desarrollo interdisciplinarios, capaces de integrar los distintos aportes que concurren al proceso de cambios que se produce en la cultura de producción y organización de calidad, con “calidad” como objetivo principal y 2) encontrar un modelo de desarrollo, que sea lo suficientemente flexible como para permitir que el producto definitivo refleje efectivamente la integración de dichos aportes en la consecución de los objetivos y metas. Este trabajo, sistematiza un modelo de Gestión del Conocimiento que integra con modelos de Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo con las normas iSO.Item El Abordaje de las Dificultades en el Aprendizaje: Un Enfoque Psicopedagógico(REDES)Es muy común aceptar en la comunidad educativa que existen en las escuelas los mal llamados fracasos escolares, bajo rendimiento académico o deficiencias escolares; sin embargo, todos estos señalamientos apuntan a identificar un problema que se refleja en el rendimiento satisfactorio o no de los (as) estudiantes. Desde este punto de vista, se le atribuye el problema al estudiante y su familia, lo cual es un error, ya que éste problema tiene múltiples causas por lo que su tratamiento debe ser atendido por varias disciplinas. Si le damos una mirada más rigurosa, observamos que la práctica docente, la currícula escolar en su conjunto, y la misma escuela que comparte una función socializadora de las nuevas generaciones influyen de una manera u otra a que este fenómeno del bajo rendimiento académico se siga presentando en las aulas de clases. Los factores que inciden en el fracaso escolar, se pueden analizar desde diferentes ángulos según Alicia Risueño e iris motta, (2005), el modelo biopsicosocial es el más indicado, de allí que el factor biótico influye cuando se presentan dificultades en el momento pre, peri y postnatal el cual pueden generar una lesión o disfunción, nos referimos a disfunción cuando se encuentran alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, que no implica necesariamente lesiones irreversibles en el tejido nervioso. Estamos hablando de problemas genéticos, agentes físicos, infecciones, anoxias, bajo peso al nacer, prematurez, infecciones neonatales y encefalopatías etc. Con respecto al factor psíquico hablamos de las modalidades de aprendizaje que se manifiestan de acuerdo al desarrollo afectivo-emocional. Finalmente se encuentran los factores sociales como la deprivación social o falta de oportunidades y las acciones psico-sociopedagógicas que generan efectos negativos en el aprendizaje como: métodos inadecuados, vínculos docente-alumno-tarea, vínculo docente-equipo de conducción.Item Universidad en tiempos de incertidumbre(REDES)A lo largo de la historia de las civilizaciones, la presencia educativa en la sociedad, desde la más primitiva hasta la más evolucionada, aún siendo selectiva, ha sido un factor determinante y diferenciador de su auge, progreso o declinación. En la nueva era, caracterizada por la globalización, la relación entre la educación y la sociedad se construye dentro de una interrelación dinámica, compleja y con incertidumbre. En ese sentido, las personas y la sociedad en un clima donde no existe la certeza y la seguridad absoluta, viven un continuo proceso de adaptación e interacción dinámica en donde la educación juega un papel esencial en la cohesión social, la transferencia y difusión del conocimiento, valores y prácticas de influencia mutua y que, en presencia de condiciones institucionales adecuadas, favorece el progreso y el desarrollo humano. En el escenario de la sociedad del conocimiento y la crisis global, es impensable concebir la recuperación económica y social al margen del talento humano y de una amplia capacidad nacional destinada a proveer e incentivar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, de todas las personas, de las diversas condiciones sociales y humanas en todos los escenarios de actuación, tanto laboral, ciudadano, cultural, social, mediante las modalidades educativas más diversas.Item Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad en las Empresas Asociadas al Sindicato de Industriales de Panamá(REDES)El tratamiento de la discapacidad ha evolucionado ya que a lo largo de la historia humana, las personas con discapacidad han sido consideradas personas incapaces, inválidas y dependientes, que en todo caso necesitan casi siempre diversos tipos y niveles de protección. Los derechos de las personas con discapacidad en no pocos casos quedan subsumidos en medio de sentimientos morales caritativos, por un lado, por el otro, son sometidos a todo tipo de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Esta realidad comienza a cambiar en el siglo XViii. En medio de un amplio y complejo debate sobre los derechos de los ciudadanos, la iglesia católica inicia lo que después será conocido como la protección de las personas con discapacidad. Durante el siglo XViii se registraron cambios sustantivos, en tanto se reconoció que la sociedad tenía responsabilidades para con la población de personas con discapacidad. El tipo y forma de esa responsabilidad estaban aún por definir. No obstante, se realizaron avances en esa dirección. Por ejemplo, en inglaterra se incluyó a las personas con discapacidad en la Ley de los Pobres; en España, se creó un hospital que facilitó a los soldados prótesis y aparatos ortopédicos, reconociendo incluso el pagó de su salario. Este significativo avance cristalizó plenamente en el siglo XX. ya para el siglo XX se registra un especial interés por la temática de la discapacidad, como resultado de las dos guerras mundiales. A partir de los distintos conflictos mundiales, la rehabilitación profesional surge a mediados del año 1914, con el objetivo de atender las secuelas de la guerra y los distintos enfrentamientos bélicos. La preocupación por la rehabilitación y el empleo de los excombatientes, poco a poco se generaliza e incluso permite la creación de instituciones con claros mandatos sobre el particular.