Tesis UAB-UDELAS

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    Metodologías efectivas para enseñar inglés conversacional, estudiantes udelistas de primer año de psicología, Extensión Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    Este estudio de investigación trata sobre las metodologías efectivas para enseñar inglés conversacional en los estudiantes Udelistas de primer año de psicología, Extensión Chiriquí y tiene como objetivo general evaluar la efectividad de las estrategias metodológicas utilizadas por el docente en el desarrollo de las clases del inglés conversacional en los estudiantes de primer año, en la Licenciatura de Psicología de UDELAS, Extensión Chiriquí y como objetivos específicos se plantea en diagnosticar las carencias relacionadas con la competencia comunicativa estudiantil en los cursos de inglés conversacional en la Udelas Chiriquí, como también identificar las estrategias metodológicas que utiliza el docente en la enseñanza para el inglés conversacional y proponer un diseño para la creación de un club conversacional en inglés. La metodología utilizada estuvo compuesta por un diseño cualitativo de investigación acción que permitió realizar observaciones para evaluar las metodologías utilizadas por el docente y el aprendizaje del inglés conversacional en los estudiantes. La población motivo de estudio estuvo constituida por 21 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Especializada de las Américas y cinco docentes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una hoja de observación de campo con tres categorías observables con seis, siete y cinco indicadores respectivamente, para el docente y con 11 indicadores observables para el estudiante. Como resultado se encontró que los estudiantes reflejan carencias, tales como la fluidez, estructura gramatical, habilidades de comunicación, contenido, vocabulario, pronunciación y expresión oral, proponiendo como alternativa de mejora un club de conversación en inglés.
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    Análisis de la percepción de los centros de práctica hacia la calidad de los aprendizajes de los estudiantes practicantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de UDELAS. Panamá
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)
    Actualmente las universidades tienen desafíos a los cuales deben establecer estrategias para asumir estos retos de la educación les toca enfrentar como parte del cambio y transformación propios del siglo en que nos encontramos. El mundo globalizado exige que la sociedad y los estudiantes aprovechen todas las oportunidades que se les brindan para que logren adquirir sus competencias y conocimientos que les permita ser parte fundamental de los centros de estudios y que contribuyan de tal manera a mantener los valores de autonomía, libertad de programas de estudios, implementación de la investigación, así como también la aplicación de las herramientas de evaluación de los conocimientos que se imparten. Todas estas acciones contribuyen al avance de la educación y al fortalecimiento de los procesos que forman parte del sistema educativo. Este centro de estudio tiene como finalidad el desarrollo de distintas estrategias que con el fin de desarrollar estrategias que ayuden hacer vínculos con las empresas privadas, empresas públicas, organizaciones de apoyo a la educación que forman parte del grupo de actores del país en beneficio del sistema educativo. Específicamente la relación con instituciones de salud. También cuenta con la unidad de prácticas universitarias en la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas que forma profesionales con perfiles adecuados a las demandas laborales del país; esto le permite colocar en práctica todos sus conocimientos adquiridos, competencias, habilidades y destrezas, fortaleciendo de esta manera las diferentes profesiones o carreras existentes y también a la calidad de la educación impartida en este centro de estudios.
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    Calidad metodológica de las tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas, año 2017
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)
    Este trabajo tiene como objetivo determinar la calidad metodológica de las tesis de grado de los estudiantes graduandos de todas las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas durante el año 2017. Para evaluar la calidad metodológica de las tesis se aplicó a la versión final del trabajo de grado, un instrumento para la revisión de investigaciones científicas en salud. Para conocer la percepción de los estudiantes sobre los factores que condicionan la calidad de las tesis, se aplicó una encuesta utilizando Escala de Likert en donde se identificaron los factores que condicionaban este proceso. Los resultados determinaron que la mitad de las tesis presentadas tienen una calidad aceptable. Entre los factores que más dificultan a los estudiantes a presentar trabajos de calidad se encuentran las pocas herramientas ofrecidas en el curso de Metodología de la Investigación, escasas fuentes bibliográficas y pocas herramientas metodológicas explicadas por el asesor. Los errores metodológicos más frecuentes estuvieron en la validación de instrumentos, redacción del título, falta de aprobación por un Comité de Bioética y cálculo de la muestra.
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    Abordaje a la diversidad: El Centro de Atención a la Diversidad (CADI), de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como referente nacional en la atención a lo diferente
    (Universidad Especializada de las Américas/Universidad Autónoma de Barcelona, 2018-05-15)
    El Centro de Atención a la Diversidad, en adelante CADI, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), fue formalmente inaugurado el 21 de junio de 2016, teniendo en su plan institucional y estratégico el ser un Centro que sirviese esencialmente a dar respuesta a la problemática existente a la hora de atender a estudiantes con algún tipo de discapacidad tanto de la UDELAS como de otros colegios y escuelas del país. En sus más de quince meses de estar funcionado se ha constituido en un lugar de atención a estudiantes con problemas educativos y discapacidades, existiendo una mayor demanda por parte de estudiantes de colegios y escuelas y brindando apoyo a estudiantes con discapacidad (auditiva, visual e intelectual fundamentalmente) en UDELAS. Existiendo eso sí la necesidad de promover aún más entre la comunidad universitaria lo que es el CADI y lo que tiene por objetivo ofrecer a la comunidad udelista. Se señala que existe un paradigma limitado en nuestros claustros de lo que es la diversidad como concepto e incluso se confunde su mismo término con el de discapacidad. Siguiendo la actual tendencia comprendemos la diversidad como lo diferente, y la atención a la diversidad como la atención a lo diferente. Por ello comprendemos el área disciplinar de la diversidad como un área fundamentalmente transdisciplinar y necesitada de diferentes abordajes, reconociendo la importancia de la complejidad. Siguiendo el paradigma gestáltico: el todo es superior a la suma de sus partes. La presente propuesta busca refrescar o actualizar si se prefiere el concepto de la diversidad en la UDELAS, sirviéndose del CADI como medio eficiente de creación de la cultura de la diversidad. Se considera fundamental que la diversidad sea asumida por la UDELAS y defendida como criterio base para el ejercicio docente, el hacer administrativo y actuar estudiantil. Para lograr la construcción de aquella cultura diversa universitaria el CADI ha de operacionalizar, promocionar, y fortalecer su hacer. Convirtiéndose en un referente, primero a nivel de la UDELAS, y luego a nivel nacional de esto que llamamos diversidad. Siguiendo la gestión moderna debe su personal primeramente estar convencido de la importancia de la diversidad, conocerla, comprenderla para posteriormente ser capaz de promocionarla y promoverla. Predicar con el ejemplo fundamentalmente.
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    Enseñanza de la Fisiopatología Cardiopulmonar Aplicada
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-10-14)
    En julio de 2006 se promulga en Panamá la primera Ley que regula los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país (Gaceta Digital de Panamá, 2006). Luego, en el 2012, se produce a nivel nacional el primer proceso de acreditación de todas las universidades públicas y privadas del país, donde la Universidad Especializada de las Américas -UDELAS, institución del Estado, supera exitosamente este proceso. Desde entonces, la agencia acreditadora evalúa anualmente los progresos del Plan de Mejora de la institución en sus cuatro (4) ejes: docencia, investigación, extensión universitaria y gestión. Dentro de los programas del eje docente, la calidad de los aprendizajes constituye uno de los proyectos más sensibles para la UDELAS debido a las características de su modelo pedagógico-universitario y a la orientación de su oferta académica hacia las ciencias sociales y humanas. La pedagogía en la UDELAS se enfoca hacia el equilibrio teórico-práctico del aprendizaje y hacia el énfasis del desarrollo de competencias profesionales con sentido social. En pocas palabras, para la UDELAS, la calidad de los aprendizajes es el centro de la calidad universitaria. Siendo Panamá un país joven con una economía emergente, su preocupación por una educación con aprendizajes efectivos se encuentra alineada con las investigaciones que confirman la relación directa que hay entre la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de los países (JuSeuk, 2015). Particularmente, en las carreras de salud, las reformas en la calidad de los aprendizajes se ocupan y preocupan por la forma en cómo se enseñan las ciencias naturales y exactas aplicadas, fundamentales para obtener un aprendizaje eficaz y observable. Precisamente, las asignaturas fundamentales en los pensum de estudios son reconocidas históricamente por su alto porcentaje de fracaso estudiantil versus su alto impacto en la calidad del perfil ocupacional del egresado. Éste es el caso de las asignaturas de las Ciencias de la Fisiología en las carreras de salud. La Fisiología Humana es una de los pilares del conocimiento en las profesiones aliadas a la salud. La importancia de su enseñanza es tal que cuenta con revistas especializadas de muy alto impacto exclusivamente dedicadas al tema, tal como Advances in Physiology Education - Americal Journal of Physiology (ResearchGate, 2017). La literatura, en estos medios, respalda las evidencias sobre la eficacia de una pedagogía de aprendizaje activa centrada en el estudiante como línea de investigación abierta y vigente en este campo. Actualmente en el mundo, la enseñanza de la fisiología combina métodos tradicionales, innovaciones en el aula y métodos remotos. Más recientemente, se están utilizado modelos de aula-inversa: en el cual los estudiantes realizan lecturas cortas y/o video en casa antes de la sesión de clase y el tiempo que discurre en realizar proyectos o discutir temas de actualidad. Los exámenes incluyen una variedad de tipos de preguntas. La enseñanza práctica, absolutamente necesaria en este campo, es variable y depende directamente de las regulaciones bioéticas (uso de animales) y los recursos disponibles que, en general, limitan los ejercicios y las experiencias de laboratorio. Los voluntariados humanitarios y las prácticas universitarias son también comunes en la formación en salud y en sus entornos educativos en todos los países (IUPS International Union of Physiological Sciences, 2017).
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    Evaluación de la Satisfacción Laboral y el Compromiso Organizacional. Caso: Decanato de Vida Estudiantil
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-10-18)
    El estudio evalúa el grado de relación que existe, entre la Satisfacción laboral y el Compromiso Organizacional del personal que labora a nivel nacional, en el Decanato de Vida Estudiantil de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Para lograrlo se aplicó una encuesta a los 67 colaboradores. La intención es obtener la comprensión de la situación, plantear una propuesta documentada y factible, que pueda ser acogida por la Administración de la Institución. Únicamente se evidencia como positiva en la hipótesis, la dependencia de la retribución económica con la satisfacción laboral. No se establece relación entre otras variables independientes y dependientes. Se concluye presentando la propuesta de aumentar los espacios físicos en un periodo de tres años, implementar un programa de capacitaciones de acuerdo a sus aspiraciones y equiparación de la retribución observando caso por caso.
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    Estimación de la deserción temprana de los estudiantes de UDELAS que matriculan por primera vez en las carreras del nivel de pregrado en la Sede Panamá y las Extensiones Universitarias desde el 2010 hasta el 2016
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-07-23)
    Estimación de la deserción temprana de los estudiantes de UDELAS que matriculan por primera vez en las carreras del nivel de pregrado en la Sede Panamá y las Extensiones Universitarias desde el 2010 hasta el 2016.
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    Mejora en la Gestión de la Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-14)
    La participación de los sordos en la educación superior, en la Universidad Especializada de las Américas, requiere mejora en la gestión de servicios y apoyos para la traducción, la interpretación, el acompañamiento y la utilización de la Lengua de Señas Panameñas. Sin duda alguna para esta casa de estudio es una prioridad fundamental ofrecer servicios y apoyos inclusivos que permitan el acceso y la participación plena. Esencialmente, puede indicarse que, en los últimos años, se han evidenciado cambios sustanciales en el abordaje de la academia y su gestión hacia la discapacidad.
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    Modelo de formación de profesores-investigadores a través de comunidades de aprendizaje e investigación
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-09-14)
    Es una investigación acción, que tiene como objetivo Validar un Modelo de formación en investigación con acompañamiento, a través de la formación de comunidades de aprendizaje e investigación, dirigido a profesores de la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio de campo, descriptivo, que permite la reflexión y el análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación de investigadores, desarrollado en la UDELAS. Se promueve la cultura científica, a través de la formación y acompañamiento de comunidades de aprendizaje e investigación durante la realización de estudios científicos; las comunidades están conformadas por profesores-investigadores con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados indican que lo realizado logra que los docentes mejoren sus conocimientos científicos, se fortalezcan las comunidades de investigación y aprendizaje, los participantes perciban un adecuado proceso de acompañamiento y gestión, se desarrolle la cultura de investigación en la UDELAS y se comprueba que el modelo utilizado es eficiente y logra sus objetivos.
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    Las tutorías como estrategia para el acompañamiento del estudiante en su formación profesional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-12)
    Las tutorías son el ver, el saber, el conocer la condición del estado de los estudiantes en las diferentes carreras que cursan, al encontrar las debilidades o inconvenientes en diferentes asignaturas de sus carreras, que no varía desde tiempos anteriores, la variación está en cómo en la actualidad se procede. Esta investigación tuvo el objetivo de Diseñar y validar una Propuesta de implementación de Tutorías a estudiantes de la UDELAS al igual que Identificar la situación actual, de los estudiantes y los factores asociados que impiden que culmine su carrera en el tiempo programado. Tuvo un diseño de investigación No experimental Exploratorio porque se pretende indagar cómo funciona la modalidad Tutorías en los estudiantes que no logran avanzar en su carrera dentro de la Universidad Especializada de las Américas.