2007, Vol.1, Núm. 4: Revista Redes

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    La actividad física: un reto para la educación
    (REDES)
    Cada vez que a nuestras aulas ingresa un estudiante queda como parte de nuestra responsabilidad, no solo el brindar docencia en la asignatura que nos pertenece, sino en todas las líneas que pueden favorecer una vida exitosa y con la calidad pertinente. La actividad física debe estar partícipe en la educación en las diferentes etapas de formación del individuo, pudiendo impactar de forma negativa o positiva de acuerdo a la metodología que utilicemos para que sea comprendida su importancia. Debemos entender y superar la idea del simple ejercicio físico, para comprender que la Actividad Física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado. (Girginov. 1990:9).
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    De la Sociedad a la "Infosociedad": Hacia la red de interoperabilidad de gobierno electrónico en Panamá
    (REDES)
    En el marco de la configuración de un gobierno constituido por el ciudadano y con el ciudadano, es tema obligado el referido a su modernización, concepto que, en la mayoría de nuestros países, nos remite a un simple vuelco de normas ya instituidas. Nos inclinamos a asumir la modernización como un propósito que pasa por el fortalecimiento de la participación ciudadana en las decisiones de las políticas públicas, ubicándonos en un escenario donde la eficiencia para servir al ciudadano comienza por tener en cuenta lo que éste quiere, siente, opina y necesita.
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    El Proceso de Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior
    (REDES)
    Conocido como el proceso de Bolonia, éste se inicia con la Declaración del mismo nombre, tras el Acuerdo suscrito en 1999 por los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Esta Declaración conjunta dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados, así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
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    Papel de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en el entorno universitario
    (REDES)
    Un hecho evidente que caracteriza el siglo XXI, es el cambio de paradigmas a los que se acogen las universidades a nivel mundial. Las innovaciones que surgen en la educación superior permiten situarnos en los nuevos escenarios bajo la luz de los modelos de construcción del conocimiento. En ese sentido, y no ajena a la realidad del momento actual, se sitúan las bibliotecas universitarias que juegan un papel fundamental como soporte de la labor docente. Los grandes avances en materia de innovación educativa han escalado hacia la transformación de un nuevo prototipo de bibliotecas universitarias y nos referimos a los denominados Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
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    La violencia en las escuelas. Evaluación del clima del aula en las escuelas primarias públicas del Corregimiento de San Felipe.
    (REDES)
    La violencia que vive nuestro país es una situación social atendible desde el aula de clases. Con esta investigación se pretende hacer una descripción y explicación de éste fenómeno en las escuelas para que se tomen los correctivos oportunos que demanda la sociedad panameña. El tema debe ser abordado por todos los estamentos comunitarios, sociales, políticos y de seguridad para tomar el camino más efectivo hacia poner a nuestra juventud cada vez más al control de sus emociones con un manejo pacífico y constructivo de su devenir relacional.
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    Estado actual de la Educación Nacional
    (REDES)
    La educación es considerada una herramienta, la más poderosa quizás para transformar la realidad, hacer progresar la economía y distribuir con justicia sus beneficios, incluir los excluidos y fomentar un estilo de convivencia más pacífica, solidaria y democrática entre los seres humanos.Su valor aumenta extraordinariamente, en este momento de la historia cuando el conocimiento y la innovación tecnológica son valoradas como pilares esenciales del desarrollo.
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    Anemia falciforme: un cambio de paradigma en patofisiología de esta enfermedad
    (REDES)
    Tradicionalmente, la patofisiología de anemia falciforme se explica a través de la polimerización de la hemoglobina falciforme (HbS), que aumenta en condiciones de hipoxia, provocando la oclusión de los vasos sanguíneos pequeños. Pero este paradigma cambia a partir de los finales de los años noventa, cuando varios grupos de científicos a nivel mundial confirman que además del cambio estructural de la hemoglobina, esta enfermedad genética en su gran parte se explica por el proceso de disfunción endotelial que se desarrolla debido al aumento del estrés oxidativo, falta de biodisponibilidad de óxido nítrico, aumento de procesos inflamatorios y de adhesión celular a las paredes de vasos sanguíneos; además de las variantes genéticas dentro de los grupos de varios genes, como por ejemplo cluster globínico beta.
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    Piscina terapéutica
    (REDES)
    La intervención del fisioterapeuta en la piscina va encaminada a complementar de manera lúdica el tratamiento con fines terapéuticos que brinda a los niños con diagnóstico de parálisis cerebral, retraso psicomotor o cualquier afección neuromotora. En los niños con trastornos neuromotores, las condiciones básicas de control postural no son adquiridas en forma completa, o las adquieren distorsionadamente. No tienen las mismas oportunidades de variar y combinar patrones de movimiento, ni tampoco tendrán todas las experiencias sensorio- motoras que tiene un niño normal. Ellos usan y refuerzan siempre patrones motores patológicos, compensaciones, movimientos estereotipados y reacciones asociadas, sin posibilidad de combinar y variar sus movimientos. Esto produce DÉFICIT DE EXPERIENCIAS SENSORIO-MOTORAS NORMALES sobre la cual se basará su desarrollo posterior, y la adaptación a los requerimientos del medio.
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    Ruta de liderazgo creativo: en la cátedra de Redacción y Expresión Verbal en la Universidad Especializada de las Américas
    (REDES)
    Este estudio tiene como propósito investigativo ayudar y fomentar una ruta de liderazgo creativo en la cátedra de Redacción y Expresión Verbal. La enseñanza del Idioma Español en el aula de clases debe ser dinámico y natural. Yo puedo dar como referencia personal que soy Profesora de Español y Fonoaudióloga por lo cual no tuve impedimento para dictar la Cátedra de Redacción y Expresión Verbal en Fonoaudiología pero sí en otras carreras como: Terapia Respiratoria. Fisioterapia. Terapia Ocupacional. Salud y Seguridad Ocupacional. Urgencias Médicas. Biomédica y Doctorado en Optometría. Pero sin mostrar resistencia, ni controversia, ni confusión y sin notar ningún clima de discordia y disparidad emocional entre mis estudiantes, acepté el reto.
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    Enfoque de la Extensión Universitaria en UDELAS
    (REDES)
    Las acciones de docencia, investigación y extensión constituyen el sustento y fundamento básico de la vida universitaria. De ello se desprende que los programas educativos, culturales y comunitarios fortalecen el diálogo e intercambio social entre los miembros de la universidad y su entorno próximo. Desde su fundación y a lo largo de sus doce años existencia, la Universidad Especializada de las Américas ha avanzado con bases científicas y pedagógicas muy firmes, lo que ha dado origen a un escenario propicio para la producción del conocimiento y generación de cambios significativos, a través de la investigación-acción, modelo desde el que se ha desarrollado una proyección universitaria en el ámbito nacional e internacional, de gran relevancia.
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    Panamá: Árbol, pez y mariposa
    (REDES)
    En el lugar donde dos inmensos océanos se tocan y donde el paso telúrico está abierto para acortar las distancias entre todos los puntos del planeta, hay una nación que expresa su ser y dice de sí para sí y para los demás, lo que ha sido, es y aspira. En esta delgadez hemos hecho nuestra historia; aquí está el hilo conductor de nuestros caminos y la angosta cintura donde hemos vivido, en un istmo estrecho de escasos setenta y cinco mil kilómetros cuadrados. Somos algo más tres millones de panameños, hijos de la fugacidad, del paso, de las huellas y la babosidad. Y también nietos y biznietos de las olas, los buques, los atracaderos y siempre más allá de los sueños cauterizados por terribles pesadillas.
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    La educación superior en el siglo XXI
    (REDES)
    Los dos fenómenos contemporáneos que más inciden en la educación superior son la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento. En cuanto a la globalización, no existe acuerdo encuanto a lo que constituye su verdadera naturaleza. Algunos sostienen que el núcleo central de la globalización no es la globalización financiera, sino más bien la aceleración del comercio internacional por la apertura e interdependencia de los mercados, todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las tecnologías de la comunicación y la información. Wallerstein, en cambio, nos habla de un sistema económico mundial, en el sentido que todos los estados nacionales estarían en diferentes grados integrados a una estructura económica central.