2023, Vol.1, Núm. 15: Revista Redes

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    Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos de las estrategias conductuales en el abordaje de los conflictos en 6 centros educativos multigrados del distrito de Bugaba, Chiriquí, durante el año lectivo 2021. Se trabajó conuna población de 119 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, con sus respectivos acudientes y 11 docentes. Fue un estudio mixto con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional de las estrategias conductuales que aplican los docentes ante los conflictos. Se obtuvo como principales resultados la alta frecuencia de situaciones conflictivas de gestión académica. Se encontró que los docentes aplican técnicas de modificación de conducta y como medio alternativo se hacen los intentos para aplicar la mediación, se evidenció el poco manejo de las fases de la mediación, ya que se aplica una u otra, pero no se da el proceso en su totalidad. Se concluye que las medidas disciplinarias que se manejan, suelen ser la causa de los conflictos, por lo que agravan la situación y es necesario implementar en el currículo los procesos de mediación escolar y así fortalecer la cultura de paz en los centros educativos a nivel nacional
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    Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia,disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    El objetivo de esta investigación fue el medir en tiempos de pandemia la autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física en la niñez panameña. Es un estudio de tipo longitudinal, prospectivo y comparativo de diseño pretest-postes con grupo control. Fue escogido para implementar la investigación, un colegio público en una comunidad de la ciudad de Panamá, tomando una población de 30 niños y niñas, en edades de siete y ochoaños. La intervención se basó en medir las variables de autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física. La intervención fue efectiva permitiendo obtener resultados estadísticamente significativos en la escala de autoeficacia de la actividad física entre el grupo control y el experimental, así como entreel pretest y postest, como también se obtuvo en la variable de disfrute. En la variable de actividad física los resultados prueban que no existen diferencias estadísticamente significativas entre sexo, grupo ni pretest-postest, mostrando los niños y niñasuna gran participación e incremento en la realización de la actividad física. En relación con el grupo control en las diferentes variables no se mostró cambios que fueran favorables en los participantes. Con la intervención realizada en esta investigaciónen pandemia causada por el Covid, se puede concluir que fue positiva ya que se alcanzó mejorar los niveles de autoeficacia, disfrute al igual que en la percepción del nivel de actividad física, a diferencia del grupo control que presentó deterioro
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    Condición de salud y percepción de los Estilos de vidaen los miembros en la comunidad Universidad Especializada de las Américas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La percepción del estado de salud y los Estilos de vida cobran importancia como elemento esencial para robustecer los ámbitos de trabajo universitarios con los administrativos y docentes e incorporar en los estudiantes futuros profesionales con estilos de vida adecuados, y establecer un marco para cumplir con los ODS (García-Arce, Pérez –Ramírez -Gutiérrez Barba, 2021). El estudio tiene como objetivo analizar la relación que existe entrela percepción del estado de salud y de los estilos de vida encolaboradores de la universidad. Este trabajo de investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativo, no experimental de tipo correlacional trasversal. La muestra estratificada calculada fue de 362 entre administrativos, docentes y estudiantes. Participaron en el estudio 636 entre administrativo docentes y estudiantes. Para medir la percepción del estado de salud se tomó preguntas relacionadas con: el padecimiento de enfermedades y asistencia al médico, peso y talla surgiendo cuatro categorías (Muy bajo, bajo, alto muy alto) y para los estilos de vida la evaluación de los estilos de vida saludable (riesgo, con y sin riesgo, adecuado, saludable) realizada por Mora y Munera (2015). Resultados: La percepción de los estilos de vida se caracterizó entre adecuado y saludable en los tres grupos y el estado de salud fueron catalogado entre alto y muy alto. Conclusión: A un nivel de significancia del 5% existe una correlación positiva entre el estado de saludy el estilo de vida del personal administrativa, docente y estudiante de la Universidad Especializada de lasAméricas
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    Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    Se realizó una investigación no experimental y descriptiva, en una muestra probabilística de 1339 docentes de escuelas públicas de Panamá, con el objetivo de conocer los cuadrantes cerebrales dominantes en las diferentes actividades que utilizan los educadores para enseñar. Se tomó como referencia el Modelo de Dominancia Cerebral de Herrmann. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede observar que la tendencia de los docentes es al uso del cuadrante cerebral Límbico Derecho. El instrumento elaborado por Herrmann evalúa la dominancia utilizando los cuadrantes cerebrales: cortical izquierdo (CI), límbico izquierdo (LI), límbico derecho (LD) y cortical derecho (CD). El cuestionario revisa diez rasgos básicos involucrados en el proceso de enseñanza: Personalidad, Relación con los alumnos, Relación con los colegas, Preparación de las clases, Programa, Control de la enseñanza, Evaluación del aprendizaje, Soportes pedagógicos, Reuniones docentes y Actitud en clase.
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    Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y control de salud en hipertensos de la Universidad Especializada de las Américas, julio a octubre 2021
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La hipertensión arterial es un problema de salud pública que se posiciona a nivel mundial como una causa importante de morbilidad dentro de las enfermedades no transmisibles. En Panamá se calcula que alrededor de un tercio de los adultos son hipertensos.La adherencia al tratamiento farmacológico y el control periódico de salud para esta patología es esencial para evitar complicaciones que pueden desencadenar la muerte. A pesar de esto, la adherencia de hipertensos a sus medicamentos es baja en el mundo.El objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores que están asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y el control de salud en personal hipertenso de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Además, se describió la proporción de hipertensos, las características sociodemográficas y clínicas de estos sujetos, así como también el nivel de adherencia según la Escala de Morisky (MMAS-8). Para ello se diseñó un estudio cuantitativo de tipo observacional con componente descriptivo y analítico. La asociación estadística entre los factores y la adherencia se analizaron a través de un modelo de casos y controles con variables en categorías dicotómicas usando el estadístico “chi” cuadrado y el odd ratio para medir el nivel de asociación entre las variables.La proporción de hipertensos fue de 39,9%. Un tercio de los sujetos presentó baja adherencia según la escala de Morisky y un 8,1% nunca ha acudido a atención de salud para control de la hipertensión arterial. Entre los factores asociados a baja adherencia que fueron estadísticamente significativos estuvieron el usode medicina alternativa y los sujetos con depresión leve según la Escala de Zung (ZDS)
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    Prevención del riesgo laboral: Desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamá
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente laboral. La incidencia de las personas que sufren accidentes y fallecimientos laborales se ha incrementado en los últimos años, afectando el proceso laboral y al trabajador. El objetivo de la investigación es validar un programa de prevención de riesgos laborales (PRL), para formar en competencias a profesores del bachillerato industrial y determinar su eficiencia. El diseño de investigación es mixto cuasi experimental pretest - postest con un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y explicativo, con un enfoque de salud hacia la prevención y promoción de la salud, estructurada en dos fases. Una primera, diagnóstica utilizando un instrumento de medición de conocimientos y riesgos laborales a través de google form aplicado en los Institutos Profesionales y Técnicos en Panamá y en Darién, la segunda fase, de intervención para implementar, validar el programa (PRL) y medir su eficiencia, durante los meses de mayo y junio del 2021, en los mismos Institutos. Los resultados permitieron obtener los riesgos laborales por condiciones de seguridad, consecuencias derivadas de las condiciones de trabajo; de origen físico, químico, biológico o condiciones medioambientales; las características del trabajo y de la organización del trabajo en los profesores del bachillerato, se logra validar el programa de prevención de riesgos PRL obteniendo un nivel de significación de 0.005; con esta investigación se concluyó que replicar el programa en profesores de los bachilleres industriales aporta a formar, generando nuevas competencias, y con los datos obtenidos permitirán elaborar una política multisectorial que apoye la promoción de la prevención, reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales.
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    Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas élite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La presente investigación tuvo como objetivo: Demostrar que la administración de oxígeno vía mascarilla a concentraciones de 8L y 12L favorece la recuperación del ciclista elite de Panamá durante su entrenamiento con la finalidad de mejorar su rendimiento en competencias internacionales. Es un diseño de investigación cuasi experimental, prospectivo, de corte transversal, pretest – postest, siendo el mismo grupo tanto control como sujeto de prueba, conformados por atletas de alto rendimiento, a los cuales se le aplicará como estímulo O2 de 8 Lts y 12 Lts se hará una medición pre-prueba, y post-prueba para evaluar la recuperación dichos atletas durante su entrenamiento. Al verificar los resultados se demostró que al utilizar niveles de oxígeno de 8Lts y 12 Lts estas mejoraron el rendimiento del ciclista, favoreciendo su recuperación, encontrándose datos significativos en los componentes de Frecuencia respiratoria en el cual al utilizar concentraciones de 8L de oxigeno (r: 0.733, p:0-039), esta aumenta la frecuencia respiratoria del ciclista, aumentando su rendimiento físico, también se muestra una correlación positiva alta con significancia entre la glucosa sin concentración de oxígeno y la glucosa con concentración de oxígeno (r: 0.757, p:0.030).
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    Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: Apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    El objetivo de este trabajo fue evaluar la escala psicométrica de funcionalidad familiar Apgary su relación con el rendimiento académico y la contingencia. Para ello se diseñó un instrumento exploratorio denominado Familia, que midió la funcionalidad familiar en tiempos de pandemia. Se aplicaron los instrumentos Apgary Familiaen estudiantes universitarios chilenos, relacionándose ambos instrumentos entre sí y con el rendimiento académico. El instrumento Apgarmostró medidas alfa de Cronbach = 0.864 y KMO= 0.858. El instrumento Familiamostró medidas alfa de Cronbach 0.449 y KMO = 0.553. La correlación de Pearson entre Familiay Apgarfue 0.599, positiva y altamente significativa. Conclusión: el instrumento Apgarmostró alta fiabilidad, no así el instrumento Familia. La funcionalidad familiar en tiempos de pandemia revela no relacionarse con el rendimiento académico.
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    La lengua escrita de los estudiantes de UDELAS: descripción, análisis y propuestas de mejoramiento
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La mayoría de los países que integran el Mundo Hispánico ha manifestado públicamente su preocupación por los resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua materna. Esta situación se torna particularmente grave cuando se aprecia que los problemas se revelan en las aulas universitarias. Los estudiantes universitarios de UDELAS tienen deficiencias en la lectura comprensiva, una mala calidad en la expresión escrita y en el discurso oral. Todo ello motivado por índices muy bajos de riqueza léxica y de madurez sintáctica, el uso de esquemas cohesivos infantiles y frecuentes rupturas de la coherencia textual, entre otros factores lingüísticos. El propósito de esta investigación no es otro que describir, analizar y llegar a ofrecer soluciones concretas y acertadas a este problema básico, desde una perspectiva científica. Ello ha sido posible gracias a técnicas de recolección de datos consistentes en la aplicación de un instrumento de medición: construcción de textos para evaluar la producción escrita de los estudiantes. Ellos permitieron medir los índices de riqueza léxica, madurez sintáctica, cohesión léxica y coherencia discursiva. El resultado logrado es una caracterización de los índices de la expresión escrita de los estudiantes que puede ser útil para el diseño de intervenciones pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la habilidad. En todas las variables los niveles Medio y Bajo superan el 70%, y se califica Bajo el desarrollo de la habilidad de expresión escrita. Se concluye así que el desarrollo de la expresión escrita es insuficiente en los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Especializada de las Américas.
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    Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantesde primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede Panamá, 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    La investigación desarrollada posee el fin utilitario de proveer a la universidad con especial énfasis en la sede y en las carreras seleccionadas los índices del estado situacional en lo que respecta alanálisis de los factores asociados: la motivación, los hábitos y las técnicas de estudio de los estudiantes de primer ingreso; proyectándolos cualitativa y cuantitativamente en la formación académica universitaria que han elegido. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, permitiendo que los resultados logrados formen parte de una evaluación diagnóstica de la población objeto de estudio en las esferas o variables involucradas. Los datos e informaciones obtenidas fueron recogidas por medio del diseño y aplicación de un instrumento digital, enviado a los correos institucionales de cada estudiante, por medio de Google Forms. Este instrumento se logró validar con expertos a través del Decanato de Investigación de la universidad por ser un proyecto de investigación registrado. La presentación y análisis de los resultados es demostrada por bosquejos estadísticos descriptivos, porcentajes, frecuencias que fueron obtenidas por el programa estadístico SPSS. Los resultados constituyen un aporte significativo,confirmando que a mayor motivación en los estudiantes más aplicación de los hábitos y técnicas de estudios. Asimismo, se considera que se contribuye teóricamente a la psicología educativa evaluando las características individuales de los estudiantes y proporcionando información relevante sobre cómo éstas variables interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje, para adquirir las competencias y habilidades esperadas al final de dicho proceso, en este caso concreto de las carreras que forman parte de la Universidad Especializada de las Américas.