Folletos docentes
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/20
Browse
Recent Submissions
Item Cómo escribir un ensayo identitario e intercultural : un pensamiento en espiral(Universidad Especializada de las Américas, 2024-02-01)La escritura es un medio de comunicación con el que logramos imprimir nuestros pensamientos de manera física o digital. Este proceso dura toda la vida ya que inicia desde las etapas tempranas escolares y continúa hasta los niveles superiores en nuestra educación formal. La escritura, más que un fin, es un proceso que se nutre de nuestras experiencias, observaciones, vivencias y reflexiones, una suma de pensamientos transformados en un lenguaje normado y propio. Lenguaje normado orientado por las reglas y estándares definidos por las instituciones y sociedad mientras que un lenguaje propio es aquel creado por nuestros propios pensamientos, ideologías y actitudes los cuales dan ese estilo y estética a cada escritor. El objetivo de este folleto es guiar al participante en el proceso de la escritura académica y científica contrastado con la escritura identitaria. La idea es dotar al participante de herramientas, conocimientos y mecanismos que le faciliten el desarrollo de escritos académicos y especializados sin perder su identidad y cosmovisión al plasmar sus pensamientos en papel o medio digital con el ánimo de que el autor logre llevar a cabo una publicación. Finalmente estamos convencidos que la reflexión es un silencio voluntario para la construcción de todo ensayo. “Escribir para Publicar”Item Escritura académica para contextos plurilingües e interculturales(Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-31)La identidad cultural y cosmovisión en el discurso escrito son temas de interés y crecimiento en nuestra región, por lo que cada vez más se llevan a cabo estudios con la idea de profundizar sobre la problemática de la perdida gradual de las lenguas originarias y, con esta, la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas. Este folleto tiene como objetivo comprender el mecanismo de la escritura académica desde nuestra propia cosmovisión y su proyección identitaria hacia la cultura occidental o del otro. A su vez, desarrollar algunas estrategias de escritura académica reflexivas y críticas, sin dejar a un lado la identidad cultural del autor.Item Folleto de Proyecto de aula (A Classroom Project Booklet):(Universidad Especializada de las Américas, 2018-01-23)This booklet is a guide for teachers and students to start writing technical and scientific research papers: abstracts and surveys. Some specific suggestions to how this can be done in your 450 b class are provided. This is an easy-to-follow guide to write abstracts based on research works and construct perception surveys from students of the different careers. It includes evaluation forms: Abstracts and Oral defense to provide students a clearer view of their academic performance using some templates and samples. Writing in the science might sound boring or difficult, but it can be fun and interesting, and most important it deepens your knowledge to enhance learning on current specialized fields