2026, Vol.1, Núm. 18: Revista Redes

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Redes es una publicación de carácter científico que busca ser un puente entre la investigación científica nacional e internacional. Como revista oficial de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), difunde trabajos originales que aborden problemáticas actuales en los campos de la educación, la salud y las ciencias sociales, promoviendo el pensamiento crítico y el intercambio de saberes. En esta edición número 18, Redes reafirma su compromiso con la calidad editorial y el impacto académico, consolidándose como un espacio de referencia para investigadores, docentes y profesionales interesados en generar conocimiento útil y transformador. Su reciente indexación en REDALYC refleja el esfuerzo constante por mantener estándares de excelencia y ampliar su visibilidad en la comunidad científica global. Con esta trayectoria, la revista Redes invita a los autores y académicos de diversas disciplinas a contribuir con nuevos estudios que fortalezcan la producción de nuevos conocimientos y la construcción de vínculos de colaboración científica.

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    Estrategia de simulación clínica efectiva para lograr calidad de los aprendizajes en carreras de salud en UDELAS, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2026-01-01)
    La investigación, cuyo título es Estrategias didácticas en simulación clínica efectivas para lograr calidad de los aprendizajes en carreras de salud en UDELAS, Chiriquí, tiene como objetivo general, comprobar la efectividad de las estrategias didácticas en simulación clínica, para lograr la calidad de los aprendizajes en carreras de Enfermería, Urgencias Médicas y Desastres en UDELAS, Chiriquí. Como objetivos específicos: Identificar los tipos de estrategias didácticas utilizadas en la aplicación de la simulación clínica, evaluar la calidad de los aprendizajes a través de las competencias, destrezas y habilidades adquiridas mediante la simulación clínica, elaborar un modelo de enseñanza de simulación clínica basada en la calidad de los aprendizajes, verificar la calidad de los aprendizajes a través de las competencias, destrezas y habilidades adquiridas mediante la simulación clínica. El diseño utilizado se sitúa como cuasiexperimental, observacional; además, es descriptivo, correlacional y explicativo, con enfoque mixto. La población sujeta de estudio la constituyen la totalidad de los docentes de prácticas universitarias con una población estimada de 26 participantes vinculados a simulación clínica, a quienes se les aplicará un instrumento de medición tipo cuestionario de encuesta y se implementará un programa de formación para docente en simulación clínica. Como resultado se espera conocer la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de las habilidades docentes, basado en las estrategias didácticas de simulación clínica, adquiridas mediante el programa de capacitación docente.