2006, Vol.1, Núm. 3: Revista Redes

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    Análisis de la relación del índice de Desarrollo Humano (IDH) con la Educación
    (REDES)
    Durante la década 1990-2000, el IDH tuvo un incremento global promedio de 9.4%. A excepción de Bocas del Toro y Coclé, las provincias y comarcas del país se mantuvieron en las mismas categorías en que estaban en 1990. La provincia de Panamá sobrepasó el promedio nacional, seguida de Colón, Los Santos y Chiriquí en escalas menores. A pesar que el IDH aumentó entre los años de 1990-2000, se mantiene aún la desigualdad entre cierta parte de la población (población pobre y no pobre).
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    Modos de afrontamiento al estrés en mujeres que se desempeñan como madres, trabajadoras y dueñas de casa
    (REDES)
    Este estudio tuvo como propósito investigar cómo se manifiestan los modos de afrontamiento y el estrés en mujeres que desempeñan diversos roles, es decir, son: madres, trabajadoras y dueñas de casa, según el grupo de edad al que corresponden. Cabe suponer que las altas exigencias de rol al que se Ven sometidas las mujeres de hoy, es posible puedan promover un desarrollo de modos de afrontamiento al estrés más adaptativos y mayormente dirigidos al problema. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos respecto a algunas de las variables asociadas al estrés y modos de afrontamiento, destacando mayores niveles de depresión, síntomas psicosomáticos e insatisfacción laboral en el grupo de adultas jóvenes y mayor uso de modos de afrontamiento dirigidos a la emoción, respecto a las mujeres de más edad. No obstante, ambos grupos de mujeres señalaron utilizar modos de afrontamiento dirigidos al problema.
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    Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior
    (REDES)
    Hablar del acto didáctico es involucrar el proceso de comunicación como acción fundamental en su desarrollo. Es así como se concibe la educación, un sistema de comunicación, pero ¿qué es la comunicación? Para Colóm (1987), en Fernández y Sarramona (1987), es: "Un sistema que sostienen dos o más personas que intercambian información en función de unas normas, valores, significaciones o un sistema cultural, con el ánimo de lograr la formación del sujeto".
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    Efectos del neumotórax inducido en la presión esofágica y el volumen corriente de la rata
    (REDES)
    Este experimento se refiere a los ajustes ventilatorios en condiciones de enfermedad. La investigación descansa sobre principios respiratorios y hemodinámicos ampliamente descritos en la literatura. El mismo cobra importancia cuando queremos comprobar los conocimientos mediante la evidencia científica, adquirir la destreza y luego mostrarlo a los estudiantes como otra herramienta de trabajo práctico en el laboratorio.
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    Fundamentación Científica de la educación social
    (REDES)
    El desarrollo del objeto y concepto de la Pedagogía Social se puede enfocar a partir de dos vertientes: la vía histórica y la reflexión analítica.La vía histórica puede ser útil para la determinación del objeto, porque el objeto de la Pedagogía Social, en tanto que ciencia en formación se va constituyendo no sólo desde la praxis pedagógica, sino también desde las propuestas teórico-prácticas que, antecediendo o siguiendo a la acción, van conformando un cuerpo de dcwtrina.
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    UDELAS: Nueve años de producción académica. Pasos, huellas, raíces y semillas
    (REDES)
    Volver la mirada hacia el camino recorrido durante nueve años, en el campo de la educación superior, parece una tarea fácil para el grupo de profesionales que asumimos el desafío para desarrollar una nueva universidad en Panamá, que fuera capaz de alcanzar nuevos derroteros y cambiar los paradigmas existentes con miras al nuevo milenio.Las razones que encendieron esta gran obra educativa son, sin lugar a dudas, las personas con necesidades especiales y aquellos grupos humanos que por razón de disparidad social, requerían la formación de nuevos especialistas que atendieran sus necesidades, con una visión más humana y social, para responder a los postulados de equiparación de oportunidades, que en el contexto mundial se venían estableciendo.
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    Docencia e investigación en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS): Un enfoque holístico
    (REDES)
    Antes de abordar el tema de cómo UDELAS encara la visión holística del conocimiento, permítanme hacer una aproximaciónconceptual que la justifique. El título de este trabajo une lo que, en principio, debería ser indivisible: la acción de enseñar, la docencia, a los procesos de producción del conocimiento que fundamentan esa acción, es decir, a la metodología de la ciencia educativa que orienta la docencia.
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    Estudios sobre la criminalidad femenina en Panamá
    (REDES)
    En el área criminológica sobre investigaciones de la mujer delincuente, podemos mencionar las realizadas por el licenciado Laurentino Díaz López (abogado) "La mujer delincuente en Panamá" (1976), que tiene como base de información el análisis de las fichas del Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari". Otra es "Análisis comparativo de las características cualitativas y cuantitativas de la delincuencia femenina en Panamá: 1971-1980" publicado, en el año 1984, por la licenciada Marcela Márquez (sociológa). En esta oportunidad, la información obtenida fue de las estadísticas criminales y encuestas aplicadas a detenidas del Centro.
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    Vejez y sociedad
    (REDES)
    La trascripción de un cuento realizada por los hermanos Grimm, en Alemania, presenta una interpretación de las edades, según la cual, Dios había asignado 30 años de vida al hombre y a todos los animales; el asno, el perro, el mono, consiguieron que Dios les quitara 18, 12 y 10 años respectivamente, a la cifra fijada, pues una vida tan larga les parecía penosa. El hombre, según el cuento, pidió una prolongación; obtuvo los 18 años del asno, los 12 del perro y los 10 del mono. En consecuencia, el hombre tiene 70 años de vida.