Tesis de Doctorados
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/8
Browse
Browsing Tesis de Doctorados by Subject "Discapacidad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión Crítica del Paradigma de la Inclusión Educativa desde los Aportes Teóricos de Charles Taylor(Universidad Especializada de las Américas, 2018-10-18)La educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.