Tesis de Doctorados
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/8
Browse
Browsing Tesis de Doctorados by Author "Lebrija, Analinnette"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Programa propedéutico de prevención de deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La deserción escolar es un problema histórico en los diferentes sistemas educativos y el sistema panameño no escapa de ese fenómeno. El objetivo es diseñar y validar un programa de prevención de deserción estudiantil desde un paradigma psicopedagógico. La investigación tiene un diseño cuasi- experimental, pretest y postest, con un tipo de estudio descriptivo y explicativo, que permitió dar respuesta al problema de investigación, hipótesis y objetivos. La población esta conformada por 66 estudiantes de las licenciaturas en psicología e Investigación criminal y seguridad, de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Extensión Veraguas. Participaron veintiséis (26) alumnos elegidos con un tipo de muestra probabilística por conglomerados. Se diseñó y validó un instrumento para medir los factores que promueven la deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico, (inteligencias múltiples, estrategias de aprendizaje, hábitos de estudios y estilos de aprendizaje), un cuestionario socioeconómico, un cuestionario abierto de opinión para docentes y se analizó las autoevaluaciones de los estudiantes. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de cursos propedéuticos, para que los estudiantes conozcan sus potencialidades y limitaciones y afrontar el proceso educativo universitario. Se comprobó la necesidad de los alumnos en conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, y que, con base en este conocimiento, aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para ellos, además de estructurar sus hábitos de estudios. Si se logra potencializar las capacidades de los estudiantes se disminuyen los factores que promueven la deserción estudiantil.Item Resocialización del privado de libertad en Panamá: Programa Educativo inserto en las actividades del Centro Penitenciario(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)La tesis se enmarca en ver la resocialización fundamentalmente como la base de todo sistema penal, sustenta que la imposición de la pena como castigo no es el fin, sino desarrollar hábitos y costumbres que le permitan al privado de libertad respetar las normas e integrarse a la sociedad. Es responsabilidad del sistema penitenciario brindar una formación integral (Barata 2004, citado por Cabello,2014). El objetivo general de la investigación es el de diseñar, desarrollar y validar un Programa Educativo de resocialización post penitenciario con estrategias didácticas aplicable al centro carcelario de la provincia de Veraguas. La investigación cuenta con un enfoque mixto con equilibrada preponderancia cuantitativa y cualitativa. El diseño es cuasi experimental pre test y post test, con grupo control. Con un tipo de estudio descriptivo, transversal y explicativo. La población está compuesta por las personas privadas de libertad (PPL) del Centro Carcelario de la provincia de Veraguas, cuya población penitenciaria hasta agosto de 2022 es de 685, de ellos 534 están con condenas ejecutoriadas y 151 continúan sus procesos penales. Los resultados del estudio han demostrado que el Programa propuesto obtiene resultados estadísticamente significativos a p. 0.000 debajo del rango determinado (0.050), contribuyendo con la resocialización de las personas privadas de libertad.