Browsing by Issue Date
Now showing items 41-60 of 901
-
Desarrollo Infantil Temprano. Evaluación del Impacto de las Guías: Los Mejores Ocho Años
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-12)El objetivo principal de este cuadernillo No.3 es el de realizar una primera evaluación del proyecto UNICEF/ UDELAS denominado los "Mejores Ocho Años". Proyecto este, que tiene por fundamento promover y socializar una serie ... -
Rol de la familia en relación con el nivel de desempeño académico de los estudiantes con pérdida auditiva severa, Bugaba, Chiriquí, 2012
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-12)La familia ejerce un rol muy importante en el desarrollo humano, es allí donde se sientan las bases de su educación. Esa intervención influye en los procesos de educación del niño desde edades muy tempranas, especialmente ... -
Habilidades Perceptuales para el Aprendizaje en los Niños/as de Segundo Grado: Escuelas Amigas de UNICEF en la provincia de Chiriquí
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-14)El documento presenta los resultados de la investigación exploratoria y descriptiva, en la cual se identifica, caracteriza y clasifican los factores asociados con la situación de fracaso y bajo rendimiento de los niños de ... -
Como ayudar a niños/as con dificultades de aprendizaje: Todo lo que puede hacer un docente que quiere ayudar
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-23)Bienaventurado aquel cuyo ayudador es Dios... Que hace justicia a los agraviados, da pan a los hambrientos. Él liberta a los cautivos; ... Abre los ojos a los ciegos; ... Levanta al caí- do ... Ama a los justos ... Guarda ... -
Desarrollo infantil temprano : monitoreo y seguimiento: Cuadernillo No. 1
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-06-12)Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF),los primeros ocho años de la vida del niño(a) son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento ... -
Desarrollo infantil temprano : hallazgo de los monitoreos
(Universidad Especializada de las Américas, 2013-07-11)El presente cuadernillo tiene como propósito fundamental de esbozar y describir una serie de de hallazgos respecto a las etapas de monitoreo de la guía de desarrollo infantil temprano desde el embarazo hasta los ocho años. -
La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2013-10-29)Este artículo informa de una investigación que estudia si un programa de formación continua (PFC) para el profesorado de matemáticas, basado en el aprendizaje reflexivo, favorece un cambio hacia una enseñanza de las ... -
Memoria 2013
(Universidad Especializada de las Américas, 2014-01-25)El documento hace mención de la labor efectuada por la Universidad Especializada de las Américas durante el año 2013, con pasos firmes hacia la excelencia académica. -
Papel fundamental de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en el entorno universitario
(Universidad Especializada de las Américas, 2014-02-15)Un hecho evidente que caracteriza el siglo XXI, es el cambio de paradigmas a los que se acogen las universidades a nivel mundial. Las innovaciones que surgen en la educación superior permiten situarnos en los nuevos ... -
Buenas prácticas de estimulación temprana para el desarrollo infantil
(Universidad Especializada de las Américas, 2014-05-12)Esta Guía ha servido como instrumento orientador para el desarrollo de programas en instituciones oficiales, particulares, municipales y comunitarias que desarrollan acciones de atención a menores de 0-6 años; de igual ... -
Políticas públicas para el desarrollo: un aporte desde la Universidad Especializada de las Américas
(Universidad Especializada de las Américas, 2014-09-14)Panamá es un país, de unos cuatro millones de personas que habitan una franja angosta de tierra, por el cual transitan cotidianamente riquezas provenientes de todos los confines del planeta y que ha logrado, gracias a la ... -
La accesibilidad de las Personas con Discapacidad Auditiva a la Web desde un enfoque Pedagógico Interdisciplinario e Inclusivo
(Universidad Especializada de las Américas, 2014-10-19)El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y ... -
Modelo Universitario
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-13)Mediante este documento se intenta compendiar los rasgos constitutivos de la institución, con sus atributos relevantes y que la diferencian de otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país. La universidad ... -
Formación docente y construcción de identidad profesional. Análisis desde la historia reciente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Panamá
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-15)Un aspecto esencial en el complejo tema de la calidad de la educación lo constituye el análisis de la formación de los docentes y la necesidad de su adecuada y sistemática preparación para responder satisfactoriamente ... -
Guía didáctica para la construcción de líneas de Investigación
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-04-16)Las universidades son instituciones de educación superior en la que convergen distintas corrientes teóricas o disciplinares, sustentadas por componentes consagrados en el quehacer diario universitario, siendo éstos la ... -
Formación de la ciudadanía activa y el fomento de la cultura de paz en la educación básica general en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-14)El presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito ... -
Programa de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Mary
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-18)Durante la etapa preescolar, es de esperar que algunos niños muestren cierta inmadurez o retraso en el desarrollo. Si el plan curricular regular no llega a nivelarlos, los avances esperados no sólo pueden ser limitados, ... -
Memoria 2014
(Universidad Especializada de las Américas, 2015-10-24)La UDELAS se consolida como una gran institución: transparente, eficiente y comprometida socialmente. En sus dimensiones académicas y científicas realiza su trayectoria en vías de consolidar los principios y estrategias ... -
Memoria 2015
(Universidad Especializada de las Américas, 2016-01-24)La UDELAS, dinámica, humana, comprometida, panameña, con sus más nobles estandartes educativos, con su lema definitorio: “Caminamos hacia la excelencia” arribó en el 2015 a su 18° aniversario de fundación, con horizontes ... -
Cultura de Calidad en las Universidades: El reto de la agencia de calidad nacional
(Universidad Especializada de las Américas, 2016-04-14)La Educación Superior Universitaria en Panamá, al inicio de esta década experimentó uno de sus principales desafíos en cuanto a su organización, estructura, funcionamiento y sobre todo calidad.