Programa de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Mary
Loading...
Date
2015-08-18
Authors
Calcagno Beermann, Marisa GiuseppinaCalcagno Beermann, Marisa Giuseppina
Asesor
Castillo, Gilberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Durante la etapa preescolar, es de esperar que algunos niños muestren cierta inmadurez o retraso en el desarrollo. Si el plan curricular regular no llega a nivelarlos, los avances esperados no sólo pueden ser limitados, sino que pueden producirse alteraciones escolares mayores que requerirían de una labor de recuperación.
Con el interés de realizar un aporte a la educación en Panamá, y fundamentados en la importancia decisiva de este periodo en el posterior desarrollo de los niños y en su aprendizaje escolar, proponemos un programa de intervención psicopedagógica como método para la estimulación de algunas habilidades básicas, que permita favorecer su nivel de madurez y prevenir la aparición de dificultades en el aprendizaje. De manera precisa, esta investigación, de corte experimental, busca conocer los efectos de un programa de intervención psicopedagógica en el desarrollo de la madurez de los niños.
El marco teórico considera planteamientos de diversos autores como Jean Piaget y Mabel Condemarín, quienes han estudiado aspectos del desarrollo madurativo del niño, explicando la naturaleza de este proceso y su relación con el aprendizaje escolar, realizando aportes a los métodos didácticos.
Es un estudio de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del nivel de kínder, con un Grupo Experimental de 14 estudiantes y un Grupo Control de 14 estudiantes. La investigación se realizó en tres fases. La primera, de evaluación diagnóstica, en la que aplicamos dos instrumentos de medición: El Test ABC de Filho y la Prueba Diagnóstica de Conceptos Básicos Lógico Matemáticos; y además, se realizó una entrevista a los padres de familia como técnica complementaria; la segunda, de intervención o tratamiento, por la cual realizamos el programa de intervención psicopedagógica en un total de 12 sesiones, 2 sesiones por semana, con una duración de 45 minutos cada una; y la tercera, de valoración, en la cual se realizaron las evaluaciones posteriores a la intervención, se establecieron las comparaciones y se analizaron los resultados obtenidos, con el fin de determinar la efectividad del programa de intervención.
Description
During the preschool stage, is was to be expected that some children show certain kind of immaturity or a delay in their development. If the regular curricular plan does not balance them, the expected progress is going to be limited and it also will produce major school variations that will required remediation.
With de interest of making a contribution to the education in Panama, and based on the decisive importance of these period in the prior development of the children and their learning school period, we propose a program of psychological intervention as a method for the stimulation of some basic skills to favor his or her level of maturity in order to prevent difficulties in learning. In this precise way, this investigation, with an experimental type wants to know about the effects of a psychological intervention in the maturity development of children.
The theoretical framework considers approaches of different authors like Jean Piaget and Mabel Condemarin, who have been studied aspects of the maturity development of a child, explaining the nature of this process and its relationship with the school learning making contributions to the educational methods.
This is an informative study with a quasi-experimental design. We had a sample of 28 students of the kindergarten level, with an Experimental Group of 14 students and a Control Group of 14 students. The investigation was done in three phases. The first one, of diagnostic evaluation, in which we applied two instruments of measurement: The Filho ABC Test and The Diagnostic Test of Basic Logical Math Concepts, also we did an interview to the parents as a complementary technique; the second one, the intervention or treatment, through which we execute the Program of Psychological Intervention in 12 sessions total, 2 per week with a duration of 45 minutes each; and the third , the appreciation, in which we did the evaluations prior to the intervention, we stablished the comparisons and analyzed the results with the purpose to determine the effectiveness of the intervention program.
Keywords
Intervención PsicopedagógicaEstimulaciónDesarrollo de Habilidades BásicasAprendizaje EscolarKínderColegio Saint Mary
Cómo citar
Giuseppina, C. B. M. & Giuseppina, C. B. M. (2015). Programa de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Mary. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/244