La accesibilidad de las Personas con Discapacidad Auditiva a la Web desde un enfoque Pedagógico Interdisciplinario e Inclusivo

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014-10-19

Authors

Hernández Núñez, Doris Graciela

Asesor

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general. La educación de estas personas se ha centrado, de manera general, en cómo enseñarles a comunicarse a través de apoyos videos visuales, del uso de los auxiliares auditivos, de la lectura, de la escritura, de la lectura labial, del lenguaje oral, de la lengua de señas y de las expresiones corporales en general. Hoy, el mundo ha evolucionado con relación a los sistemas de comunicación; aparecen otras formas de hacerlo que trasciende el espacio y el tiempo; se usa un lenguaje iconográfico y prevalece la escritura como forma de comunicación efectiva. Las personas con discapacidad auditiva, luchan por establecer mejores formas de comunicación con los demás y alcanzar mejores niveles educativos, exigiendo los servicios de traducción e interpretación en lengua de señas, entre otros. En la actualidad la comunicación virtual es de vital importancia para los hombres y mujeres que coexisten en la tierra, sin excepción. ¿Requerirán las personas con discapacidad auditiva beneficiarse de las bondades de este tipo de comunicación, siendo de mayor ventaja para ellos, el acceso a la información y al conocimiento, a través de la Web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario? La invención de la Web, produjo un cambio significativo en el mundo y un impacto que se puede comparar con la revolución industrial, ha tocado a muchos sectores de la sociedad, de una manera u otra por el uso de las redes de internet.

Description

El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general. La educación de estas personas se ha centrado, de manera general, en cómo enseñarles a comunicarse a través de apoyos videos visuales, del uso de los auxiliares auditivos, de la lectura, de la escritura, de la lectura labial, del lenguaje oral, de la lengua de señas y de las expresiones corporales en general. Hoy, el mundo ha evolucionado con relación a los sistemas de comunicación; aparecen otras formas de hacerlo que trasciende el espacio y el tiempo; se usa un lenguaje iconográfico y prevalece la escritura como forma de comunicación efectiva. Las personas con discapacidad auditiva, luchan por establecer mejores formas de comunicación con los demás y alcanzar mejores niveles educativos, exigiendo los servicios de traducción e interpretación en lengua de señas, entre otros. En la actualidad la comunicación virtual es de vital importancia para los hombres y mujeres que coexisten en la tierra, sin excepción. ¿Requerirán las personas con discapacidad auditiva beneficiarse de las bondades de este tipo de comunicación, siendo de mayor ventaja para ellos, el acceso a la información y al conocimiento, a través de la Web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario? La invención de la Web, produjo un cambio significativo en el mundo y un impacto que se puede comparar con la revolución industrial, ha tocado a muchos sectores de la sociedad, de una manera u otra por el uso de las redes de internet.

Keywords

Accesibilidad a la webComunicación VirtualLengua de SeñasEnfoque de Comunicación BimodalDiscapacidad AuditivaEnfoque Pedagógico InterdisciplinarioInclusiónDerechos Humanos

Cómo citar

Graciela, H. N. D. (2014). La accesibilidad de las Personas con Discapacidad Auditiva a la Web desde un enfoque Pedagógico Interdisciplinario e Inclusivo. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/99

Citation