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    Riesgo ergonómico por postura forzada y lesiones osteomusculares en el personal administrativo. Panamá 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-30)
    El propósito del estudio fue analizar el riesgo ergonómico por postura forzada y las lesiones osteomusculares del equipo administrativo que labora en la empresa Dael Inversiones S.A. Panamá 2022. La metodología se corresponde con paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de campo, diseño no experimental y transaccional. La población (15) personas que laboran en la empresa. Técnicas utilizadas la observación directa y encuestas. Como instrumentos: Lista de verificación rápida, fundamentada en la Norma ISO TR12295, el Método Rula y, el Cuestionario Nórdico. Como conclusiones se obtuvo que existe vulnerabilidad de riesgo por postura forzada en los colaboradores, afectando en mayor grado las zonas dorsal y lumbar seguido de la cabeza y extremidades.Se identificó que las posturas forzadas están vinculados a la frecuencia de movimientos y a la duración que mantienen en determinadas posiciones. Las afectaciones osteomusculares con mayor intensidad en las zonas dorsal y lumbar, en tanto que, a nivel de los hombros, brazos, muñecas y/o manos, codos y/o antebrazos son de regular molestia, con niveles entre 2 y 4, de acuerdo al puesto de trabajo.
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    Factores predisponentes asociados a la higiene postural, docentes del Colegio Beatriz Miranda De Cabal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El estudio presenta como objetivo general comprobar los factores predisponentes en la Higiene Postural de los docentes del Colegio Beatriz Miranda de Cabal, ubicado en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, República de Panamá. Como objetivos específicos plantea indicar los factores que influyen en la Higiene Postural, establecer los factores externos, determinar las posturas de los docentes y señalar las medidas para optimizar las posturas. La investigación con respecto al enfoque es de tipo cuantitativa, el cual consiste en la presentación de la información obtenida desde una perspectiva numérica porcentual. Para ello se aplica un instrumento (encuesta) a un subgrupo de la población obtenida por medio de un muestreo probabilístico, totalizando 50 docentes. El estudio permite establecer que según los factores internos las posturas adoptadas por los docentes son aprendidas (52%), pero a su vez, las mismas pueden modificadas por medio de la formación (62%). Además, el 29% de la población señalan que los factores hereditarios generan problemas de salud respecto a la postura corporal (58%). Con relación a los factores externos, el aspecto identificado es el mobiliario, el cual afecta la postura sedente al llevar a cabo el trabajo (54%) y en cuanto a la postura de los docentes, el mismo se ve influenciado por el estado de ánimo (48%), siendo modificado al estar más alegres u optimistas (56%). En cuanto a las medidas de prevención, los docentes sugieren que deben realizarse procesos de capacitación dirigido a docentes (66%) e incluyendo a los estudiantes (76%).