Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Conocimientos de los padres sobre el uso de prótesis auditiva en infantojuveniles que asisten a Extensiones del IPHE, Provincia de Coclé, septiembre – diciembre 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    El presente estudio describe los conocimientos de los padres sobre el uso de prótesis auditiva en infantojuveniles que asisten a Extensiones del IPHE, Provincia de Coclé, septiembre – diciembre 2019. Cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento de los padres sobre el uso de prótesis auditiva en sus hijos. Se realizó un estudio mixto descriptivo, tomando en cuenta la estadística del Instituto Panameño de Habilitación Especial, en 68 personas con discapacidad auditiva solo 19 de ellos están dentro del rango de la población infantojuvenil usuaria de prótesis auditiva entre edades de 5 a 16 años, con adaptación audioprotésica e implantados. Se obtuvieron los datos de un instrumento tipo encuesta elaborada y validada. Se concluyó que, 100% de los participantes encuestados fueron madres de familia y las mismas sienten una gran satisfacción por los auxiliares auditivos. El 74% viven en áreas de difícil acceso. Los beneficiarios corresponden a 42% niñas y 58% son niños. 79% presentaron que su pérdida auditiva corresponde a causas congénitas. 95% obtuvieron la donación de prótesis auditiva y solo 5% compraron sus prótesis auditivas.
  • Item
    Estrategias de comunicación para el trabajo en el aula de niños con pérdida auditiva, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Veraguas, 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)
    El presente trabajo se ha desarrollado con el fin de conocer las estrategias que utiliza el docente en la comunicación con los niños de pérdida auditiva en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) Santiago, viéndolo desde la perspectiva educativa, es de suma importancia en la persona sorda ya que necesitan la comunicación al igual que la oyente, quienes se comunican en lenguaje de signos. Del mismo modo, el desarrollo de estrategias de comunicación para el trabajo en el aula con estudiantes de pérdida auditiva juega un rol de mucha importancia dentro del contexto educativo, ya que permite al estudiante potenciar la comunicación con su familia, amigos y compañeros de manera eficaz su desarrollo integral, con una mejor calidad de vida, ya que pueda ser independiente en los entornos que interactúa. Esta investigación corresponde al diseño cuantitativo no experimental tipo descriptivo de corte transversal; no experimental, porque se observan las estrategias de comunicación que aplican los educadores para el trabajo del aula con los niños de pérdida auditiva, descriptiva de corte transversal, se da porque se describen y analizan, las estrategias de comunicación que emplean los docentes, así como las características de los niños con pérdida auditiva. Se usan para este estudio las encuestas aplicadas a los docentes que laboran actualmente en el IPHE Veraguas, quienes atienden al grupo de niños con discapacidad auditiva.
  • Item
    Estudio de ruido para prevenir la pérdida auditiva en trabajadores del área de producción de lácteos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)
    Las consecuencias que produce la exposición al ruido en las personas es la pérdida auditiva, hecho que motiva evaluar el ruido para prevenir la pérdida auditiva en colaboradores del área de producción, y promover la prevención de riesgos. La investigación es de diseño cuantitativo, estudio exploratorio, descriptivo, enfocado a la salud auditiva. La primera etapa es diagnóstica, a través de encuesta y mediciones para la línea base de datos del nivel de ruido en 60 trabajadores. La segunda es propuesta de capacitación de riesgo auditivo para la prevención de pérdida auditiva. Estudio implementado enero a mayo 2021. Inicia con la encuesta, utilizando un cuestionario tipo Liker, previamente validado, seguido el análisis de conocimientos del trabajador; se logra obtener datos de equipos, protección auditiva, daños a la salud, molestia, daños por máquinas. Seguido se realiza medición de exposición Sonora al ruido ocupacional, PT-08 muestreo con Sonómetro integrador quest y Sound Pro; el método ANSI S12.19–1996 y se describen utilizando estadísticas; la capacitación en prevención fue en 2021, con exposiciones orales, demostraciones de equipos, con la participación de 143 trabajadores. El estudio radica en conocer niveles de exposición Sonora, revisar grado de intensidad, y corroborar que cumplen con los niveles permisibles en una jornada, según DGNTI-COMPANIT44-2000.Los resultados corroborar que el nivel de exposición supera 85db permitidos y se deben aplicar controles administrativos, usar equipo de protección auditiva. Además, desarrollar una guía de capacitaciones, acompañadas de controles, de medicina ocupacional rigurosa, aporta a cumplir normativas y los ODS.