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Item Expectativas laborales de estudiantes y realidad laboral de graduados de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional: caso UDELAS Chiriquí(REDES)El estudio trata de las expectativas laborales en estudiantes y la realidad laboral del profesional graduado de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) Chiriquí. La investigación se realizó con los objetivos de determinar los motivos que impulsaron a estudiantes y a egresados a seleccionar la carrera (SSO), analizar las expectativas laborales del estudiante, identificar la actividad laboral que realizaban estudiantes del año 2017 mientras estudiaban e identificar la actividad laboral de graduados del año 2015. Se utilizó un diseño no experimental, con tipo de estudio descriptivo, correlacional, una muestra probabilística y con un número finito de estudiantes. Para el análisis de la realidad laboral de los graduados se realizó una muestra no probabilística intencional, debido a la ubicación del egresado. Entre los resultados más importantes se encontró que el 43.0% de estudiantes señaló que por voluntad propia ingresó a la Carrera. Los egresados a su vez ingresaron por voluntad propia representando un 40.0%. Con respecto a la expectativa laboral, el 33.3% de los estudiantes se desempeñan en cargos diferentes a lo que estudian. De egresados, el 50% realiza labores de oficiales de seguridad. Esta investigación establece las bases de referencia para estudios de seguimiento a egresados en la UDELAS.Item Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantesde primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede Panamá, 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)La investigación desarrollada posee el fin utilitario de proveer a la universidad con especial énfasis en la sede y en las carreras seleccionadas los índices del estado situacional en lo que respecta alanálisis de los factores asociados: la motivación, los hábitos y las técnicas de estudio de los estudiantes de primer ingreso; proyectándolos cualitativa y cuantitativamente en la formación académica universitaria que han elegido. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, permitiendo que los resultados logrados formen parte de una evaluación diagnóstica de la población objeto de estudio en las esferas o variables involucradas. Los datos e informaciones obtenidas fueron recogidas por medio del diseño y aplicación de un instrumento digital, enviado a los correos institucionales de cada estudiante, por medio de Google Forms. Este instrumento se logró validar con expertos a través del Decanato de Investigación de la universidad por ser un proyecto de investigación registrado. La presentación y análisis de los resultados es demostrada por bosquejos estadísticos descriptivos, porcentajes, frecuencias que fueron obtenidas por el programa estadístico SPSS. Los resultados constituyen un aporte significativo,confirmando que a mayor motivación en los estudiantes más aplicación de los hábitos y técnicas de estudios. Asimismo, se considera que se contribuye teóricamente a la psicología educativa evaluando las características individuales de los estudiantes y proporcionando información relevante sobre cómo éstas variables interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje, para adquirir las competencias y habilidades esperadas al final de dicho proceso, en este caso concreto de las carreras que forman parte de la Universidad Especializada de las Américas.Item Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de flag football del equipo Dragonflies(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)Tomando en cuenta el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo este trabajo tiene como objetivo: analizar, describir y determinar que habilidades psicológicas (motivación, autoconfianza, control de estrés y nivel de activación) intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de Flag Football del equipo Dragonflies. De igual manera se busca conocer la valoración que dan los entrenadores y las jugadoras sobre el rendimiento de las mismas. Esta investigación contó con la participación de 21 jugadoras del equipo Dragonflies en edades entre 18 y 40 años. Para evaluar las habilidades psicológicas se creó un cuestionario que contempla 4 dimensiones: motivación, autoconfianza, control del estrés y nivel de activación; los análisis realizados indican que no existe una relación entre las habilidades psicológicas y el rendimiento deportivo de estas jugadoras, aunque se haya encontrado una correlación mínima, pero no significativa entre la motivación, el nivel de activación y el rendimiento deportivo. Se recomienda realizar estudios con una muestra mayor, con instrumentos específicos para cada habilidad, o estudios longitudinales. También se muestran datos relativamente pequeños en comparación con las otras dos habilidades, en la autoconfianza (Sig. Lateral 0.197) y en el control de estrés (Sig. Lateral 0.455) que nos dice: que a pesar de no existir una interferencia, estas deben ser trabajadas; al igual que la activación ya que los datos por separado resultaron en un rango regular. Las predominantes son la motivación y la autoconfianza. En cuanto al rendimiento, los resultados mostraron que tanto para los entrenadores como para las jugadoras, este fue bueno.Item Estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la Escuela José A. De Ruíz del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas - 2022(Universidad Especializada de las Américas, 2022-05-05)La investigación tiene como objetivo principal, describir las estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la escuela José A. Ruíz del distrito de Las Palmas. Es un estudio descriptivo, con un diseño no experimental donde se estableció una población de 2 docentes y 29 estudiantes de 4° grado de la escuela José Agustín Ruiz, del distrito de Las Palmas provincia de Veraguas; para el mismo se aplicó una encuesta para cada grupo equivalentes a 15 preguntas para cada docente y 9 preguntas para los estudiantes. Se logró evidenciar que existe una desmotivación en la lectura por parte de los estudiantes de cuarto grado, la misma se relaciona con las carencias de estrategias educativas implementadas por los docentes, pues se tiene conocimiento que todo aprendizaje significativo siempre está relacionado con la motivación que ejerza el docente, para que sus alumnos logren los objetivos propuestos de manera significativa.Item Habilidades psicológicas que intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de Flag Football del equipo Dragonflies(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)Tomando en cuenta el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo este trabajo tiene como objetivo: analizar, describir y determinar que habilidades psicológicas (motivación, autoconfianza, control de estrés y nivel de activación) intervienen en el rendimiento deportivo en jugadoras de Flag Football del equipo Dragonflies. De igual manera se busca conocer la valoración que dan los entrenadores y las jugadoras sobre el rendimiento de las mismas. Esta investigación contó con la participación de 21 jugadoras del equipo Dragonflies en edades entre 18 y 40 años. Para evaluar las habilidades psicológicas se creó un cuestionario que contempla 4 dimensiones: motivación, autoconfianza, control del estrés y nivel de activación; los análisis realizados indican que no existe una relación entre las habilidades psicológicas y el rendimiento deportivo de estas jugadoras, aunque se haya encontrado una correlación mínima, pero no significativa entre la motivación, el nivel de activación y el rendimiento deportivo. Se recomienda realizar estudios con una muestra mayor, con instrumentos específicos para cada habilidad, o estudios longitudinales. También se muestran datos relativamente pequeños en comparación con las otras dos habilidades, en la autoconfianza (Sig. Lateral 0.197) y en el control de estrés (Sig. Lateral 0.455) que nos dice: que a pesar de no existir una interferencia, estas deben ser trabajadas; al igual que la activación ya que los datos por separado resultaron en un rango regular. Las predominantes son la motivación y la autoconfianza. En cuanto al rendimiento, los resultados mostraron que tanto para los entrenadores como para las jugadoras, este fue bueno.