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    An integrative model for the study of attitudes towards statistics, Part 1: establishing the conceptual model
    (Journal of Social Sciences, 2022-08-31)
    We propose a model to study attitudes towards statistics in higher education teachers. In the literature, there is a host of scientific articles aimed at developing and applying measurement instruments whose psychometric characteristics are generally statistically acceptable. However, publications on the structure of attitudes and their relationship with teaching are relatively scarce-especially those dedicated to statistics in higher education. Based on the system of attitudes proposed by Ajzen and Fishbein, the objective is to develop a model to put into perspective what happens to teachers in the classrooms of higher education institutions. It is imperative to know teachers' attitudes and make the appropriate modifications considering the digitalization of information and increased databases.
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    Análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUN
    (REDES)
    La universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Especializada de las Américas, en su Extensión de Veraguas, mediante un instrumento denominado Cuestionaro para el Análisis de la Deserción Estudiantil Universitaria, (CADESUN) que permitió analizar las causas que conducen a los estudiantes al abandono de sus estudios. La investigación es considerada no experimental descriptiva; el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de un número plural de investigaciones y que sería aplicado a una muestra de 138 estudiantes desertores correspondientes a las cohortes del 2014 y 2015, aunque solamente 100 de ellos lo respondieron. Este cuestionario permite identificar, en la población analizada, 5 aspectos: Psicológicos, Sociológicos, Económicos, Organizacionales y sus estudios universitarios permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos, y tomar las medidas de mitigación correspondiente.