Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Aprendizaje autónomo y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de UDELAS Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)
    Uno de los retos de las instituciones de educación superior en nuestros días es promover el interés de docentes y estudiantes por la investigación con el fin de lograr un impacto favorable en la producción científica. En tal sentido, la presente investigación se realizó con el fin de establecer la relación entre las habilidades de aprendizaje autónomo y las actitudes hacia la investigación en estudiantes de niveles avanzados de los programas de licenciatura de la Universidad Especializada de las Américas, Extensión Chiriquí. Para ello se empleó un diseño no experimental, transversal y un estudio en modalidad descriptiva y correlacional. Los participantes fueron 185 estudiantes quienes cursaban sexto, octavo y décimo semestre de estudios. Como instrumentos se emplearon el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) y la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R). Los resultados evidenciaron un nivel moderado de desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo, siendo las de ampliación y preparación de exámenes las más empleadas y las de colaboración, las menos utilizadas. En cuanto a la actitud hacia la investigación se observaron niveles favorables moderados, aunque hubo discrepancia relevante entre la valoración de la investigación y el interés por involucrarse efectivamente en actividades de investigación. A su vez, se revelaron diferencias relevantes por facultad, aunque no en función del género. En concordancia con la hipótesis planteada, se constató correlación directa y positiva entre las estrategias de aprendizaje autónomo y la actitud hacia la investigación.
  • Item
    Observación de la procrastinación en estudiantes de la Sede Central en la Universidad Especializada de las Américas (2020)
    (REDES)
    To establish the characteristics of the phenomenon of procrastination at the UDELAS Headquarters. A cross-sectional study was made of a sample per opportunity in the researcher's classrooms. The sample was 172 students. The level of postponement was measured in the jobs in general, which were relatively low, but significant. Time management, the opportunity to find a quiet place to study, the stress when presenting a work in class, and when working in a group, the stress of maintaining or obtaining a scholarship, was also observed, but the high degree of stress was important before the exams in a majority (47.1%) of students which allows taking measures by the teachers. Another finding was that a majority (47.1%) do not have the feeling of controlling time, which affects their schedules. In 90%, relatively low values are found, but they are so significant as to be considered in academic decisions. One of the most important limitations of the work was that the classrooms chosen by opportunity for the survey had an extremely high percentage of the female gender (93.6%), therefore it was not possible to make gender comparisons of procrastination. Another limitation of the work has been the problems of the COVID-19 pandemic that did not allow the necessary mobility to complete the phases of the investigation in the scheduled times. The practical application will be the development of an orientation plan for the equalization of students.