Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la Escuela José A. De Ruíz del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas - 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-05-05)
    La investigación tiene como objetivo principal, describir las estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la escuela José A. Ruíz del distrito de Las Palmas. Es un estudio descriptivo, con un diseño no experimental donde se estableció una población de 2 docentes y 29 estudiantes de 4° grado de la escuela José Agustín Ruiz, del distrito de Las Palmas provincia de Veraguas; para el mismo se aplicó una encuesta para cada grupo equivalentes a 15 preguntas para cada docente y 9 preguntas para los estudiantes. Se logró evidenciar que existe una desmotivación en la lectura por parte de los estudiantes de cuarto grado, la misma se relaciona con las carencias de estrategias educativas implementadas por los docentes, pues se tiene conocimiento que todo aprendizaje significativo siempre está relacionado con la motivación que ejerza el docente, para que sus alumnos logren los objetivos propuestos de manera significativa.
  • Item
    “Prevalencia del dolor de espalda por el uso de computadoras, en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, UDELAS, Veraguas, 2020”
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    La presente investigación titulada: “Prevalencia del dolor de espalda por el uso de computadoras, en estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, UDELAS, Veraguas, 2020”, tiene como objetivo principal determinar el porcentaje de estudiantes de dicha licenciatura que presentan dolor de espalda por el uso de computadoras. Esto fue posible identificando los factores de riesgo a los que están expuestos día a día los estudiantes al hacer uso de este equipo de manera frecuente, prolongada y excesiva. La metodología utilizada en esta investigación tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y un tipo de estudio descriptivo, transversal. La población participante fueron los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, UDELAS, Veraguas, la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de ambos sexos, abarcando los niveles de primero, segundo, tercero y cuarto año. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta. A través de los resultados obtenidos, se demostró que el 100% de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, UDELAS, Veraguas presentan dolor de espalda por el uso de computadoras, siendo la región lumbar con un 53% la más afectada, esto principalmente por adoptar posturas inadecuadas durante el uso de este equipo.