Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Este estudio de investigación se fundamenta en la población con discapacidad intelectual en relación con: Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes dimensiones, en muchos casos, el nivel de alfabetización del estudiante podrá variar de acuerdos al grado de discapacidad intelectual que presente, por esta razón, se requieren de estrategias y actividades, acompañadas de una metodología adecuada para cada uno de sus estilos y ritmos de aprendizajes. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general comprobar qué efectividad tienen las actividades lúdicas para la enseñar lectoescritura en educandos con DI leve. Escuela, San Cristóbal y como objetivos específicos: Determinar el tipo de actividades lúdicas que aplican los docentes para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal y Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en la escuela, San Cristóbal, Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve, luego de aplicar las actividades lúdicas. Es de enfoque cuantitativo, el cual se expresa en un diseño no experimental transversal, en el mismo se emplea una encuesta, en la cual se formulan una serie de preguntas dirigidas a una población de 11 docentes, dando como resultado la efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Item
    Programa educativo de estrategias de enseñanza aprendizaje orientadas a la atención de los estilos de aprendizaje para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    Identificar los estilos de aprendizaje, orienta a los docentes para saber qué y cómo deben aprender los alumnos presentes en el aula, para garantizar la mayor adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, fomentando en cada uno de ellos las competencias con carácter individual y personalizado con la finalidad de incrementar su rendimiento académico. Con base a ello, la investigación tiene el siguiente objetivo diseñar un programa educativo de estrategias de enseñanza aprendizaje orientadas a la atención de los estilos de aprendizaje que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería. El estudio tiene un diseño cuasi experimental con pre-test y post-test, de tipo descriptivo, correlacional; la población está conformada por los alumnos de segundo semestre y docentes de la licenciatura en Ciencias de la Enfermería, de la Universidad Especializada de las Américas, Extensión de Veraguas. Los resultados obtenidos demostraron que los estilos de aprendizajes predominantes en los estudiantes fueron el reflexivo y el teórico, con una media muestral de 24.35 para el primero y 22.00 para el segundo; los estilos de enseñanza predominantes en los docentes fueron el estructurado (27.9%) y funcional (25.3%); una vez aplicada la intervención, la tendencia grupal se mantiene hacia los estilos de aprendizaje identificados y el rendimiento académico fue bueno ya que solo registró un 3,4% de estudiantes con bajo rendimiento en comparación con años anteriores.