Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Vamping asociado al rendimiento académico en matemática en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, Bugaba
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la asociación entre el vamping y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo, provincia de Chiriquí. Para ello se evaluó la prevalencia de este comportamiento en los adolescentes, así como sus promedios académicos en matemáticas en el primer y segundo trimestre del año académico 2021. La investigación tuvo un diseño no experimental y el estudio fue de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 206 estudiantes de décimo grado, de los cuales 130 eran del sexo femenino y 76 de sexo masculino, sus edades comprendían entre los 15 y 17 años. Para la recolección de datos se construyó y validó una escala con respuestas tipo Likert con la cual se evaluó los niveles de vamping en los estudiantes. El rendimiento académico en matemáticas se ponderó mediante las notas finales del primer y segundo trimestre del año académico 2021. Los resultados evidenciaron niveles moderados de vamping en 51.9% de los adolescentes y altos en un 10.2% de ellos. En cuanto al rendimiento académico en matemáticas se observó que en su mayoría presentaban buenas calificaciones y solo un 18% mostró bajos niveles de desempeño en esta asignatura. La asociación entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas no se observó estadísticamente significativa, no obstante, se revela que el comportamiento en mención es una práctica que se incrementa en esta población, por lo cual sería conveniente proseguir la investigación sobre el tema.
  • Item
    Vamping tecnológico asociado al rendimiento académico en estudiantes del Colegio Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    El presente estudio estuvo dirigido a examinar la asociación entre el hábito de usar dispositivos electrónicos a altas horas de la noche, conocido como vamping, y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del Instituto Profesional Técnico Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo, Provincia de Chiriquí. Para lograrlo, se determinó la prevalencia de este comportamiento en los estudiantes y se analizaron sus calificaciones, promedio en matemáticas durante el primer y segundo trimestre del año escolar 2022. El diseño de este estudio fue no experimental, transversal y se adoptó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 96 estudiantes de noveno y décimo grado, de los cuales 44 eran mujeres y 55 hombres, con edades comprendidas entre 13 y 16 años. Como instrumento se utilizó la Escala de Vamping (EEV) y el rendimiento académico en matemática se determinó mediante las calificaciones del primer y segundo trimestre del año escolar 2022. Los resultados indicaron que el vamping se presentó en niveles moderados en el 44% de los adolescentes, en bajos niveles en el 31% y en niveles altos en el 21% de ellos. Con respecto al rendimiento académico en matemáticas, se observó que la mayoría (62%) tenía niveles bajos de desempeño, seguido por un 19% que presentó deficiencia y solo un 6% de ellos contaba con un buen nivel de rendimiento en esta asignatura. En respuesta a la hipótesis planteada, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas.
  • Item
    10 Congreso Científico: educación, salud y bienestar en la era digital 2021
    (UDELAS, 2021-10-14)
    La Univrsidad Especializada de las Américas, a través del Decanato de Investigación presenta la décima versión del Congreso Científico 2021, denominado: educación , salud y bienestar en la era digital, donde se presentan las diversas temáticas que retroalimentan lo compartido en las aulas de clases.