Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Método fonético efectivo para adquirir lectoescritura. Estudiantes con Síndrome de Down. Escuela Los Algarrobos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El documento que a continuación se presenta trata sobre Método fonético efectivo para adquirir lectoescritura. Estudiantes con Síndrome de Down. Escuela los algarrobos, tiene como objetivo general: comprobar que efectividad tiene el método fonético para adquirir lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down en la escuela los Algarrobos y como objetivos específicos: Determinar cuáles son los procesos que utiliza el método fonético para adquirir lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down en la escuela los algarrobos. Identificar cuáles son las actividades que utiliza el método fonético para adquirir lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down. Describir cuáles son los obstáculos que presenta un estudiante con síndrome de Down para la adquisición de lectoescritura en la escuela los algarrobos. Indicar cuáles son las evidencias, una vez aplicado el método fonético, en los estudiantes con síndrome de Down. La metodología utilizada tiene un diseño de investigación cuantitativa manifestado en un diseño no experimental transversal, la población está compuesta por estudiantes y maestros de la Escuela Los Algarrobos, el instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario de encuesta. Como resultado se espera que el método fonético sea efectivo para la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes con síndrome de Down.
  • Item
    Efectividad del Método Doman para la adquisición de la lectoescritura, estudiante con discapacidad cognitiva.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El presente trabajo de investigación consiste en la Efectividad del Método Doman para la adquisición de la lectoescritura, en un estudiante con discapacidad cognitiva; tiene como objetivo general analizar la efectividad de dicho método para la adquisición de la lectoescritura en un estudiante con discapacidad cognitiva, y como objetivos específicos: describir las condiciones que presenta el estudiante con discapacidad cognitiva en la lectoescritura, aplicar las técnicas del método Doman en sus distintas fases que favorecen la adquisición de la lectoescritura, determinar la efectividad de la aplicación del Método Doman en la adquisición de la lectoescritura en un estudiante con discapacidad cognitiva que asiste a la Escuela Barriada Victoriano Lorenzo. La metodología utilizada tiene un diseño de investigación acción con un enfoque cualitativo. La población involucrada en el estudio es un estudiante, el instrumento utilizado para recolección de datos es una hoja de observación de campo y una entrevista. Posteriormente de haber culminado el estudio se permite llegar al resultado que el método Doman es efectivo para la adquisición de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad cognitiva.
  • Item
    Música para mejorar el desarrollo psicomotor del estudiante con Parálisis Cerebral. Escuela de Palmira
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-02-07)
    El Trabajo que a continuación se presenta se refiere a “La música para mejorar el desarrollo psicomotor del estudiante con parálisis cerebral de la Escuela de Palmira” constituye un documento investigativo donde se destaca el arte como herramienta terapéutica. Tiene como objetivo general Demostrar la efectividad que tiene la música en el desarrollo psicomotor del estudiante con parálisis en la Escuela de Palmira y como objetivos específicos Identificar los tipos de música apropiados para mejorar el desarrollo psicomotor en el estudiante con parálisis cerebral, también, mencionar las actividades didácticas apropiadas para mejorar el desarrollo psicomotor del estudiante con parálisis cerebral y determinar los avances en el desarrollo psicomotor luego de aplicadas la música apropiadas. La investigación se enmarcó dentro de un diseño cualitativo, de investigación acción de tipo descriptivo la población estuvo constituida por una madre de familia la estudiante y una docente de grado donde se abordó y completó, de manera exitosa, la misma. Los instrumentos y técnicas de recolección de datos estuvieron enmarcados con la observación de campo y la entrevista esta brindó la información solicitada afines con los objetivos propuestos. Como resultado de esta investigación se obtuvo que la colaboración del entorno familiar, como actividad de recolección de datos, resultó fundamental, pues demostró la fiabilidad de los aportes brindados donde se concluye que la música resulta efectiva para mejorar el desarrollo psicomotor de estudiantes con parálisis cerebral. Toda vez que es aplicada los instrumentos esta información fue importante porque el estudiante demostró avances en el desarrollo psicomotor.