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    Análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUN
    (REDES)
    La universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Especializada de las Américas, en su Extensión de Veraguas, mediante un instrumento denominado Cuestionaro para el Análisis de la Deserción Estudiantil Universitaria, (CADESUN) que permitió analizar las causas que conducen a los estudiantes al abandono de sus estudios. La investigación es considerada no experimental descriptiva; el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de un número plural de investigaciones y que sería aplicado a una muestra de 138 estudiantes desertores correspondientes a las cohortes del 2014 y 2015, aunque solamente 100 de ellos lo respondieron. Este cuestionario permite identificar, en la población analizada, 5 aspectos: Psicológicos, Sociológicos, Económicos, Organizacionales y sus estudios universitarios permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos, y tomar las medidas de mitigación correspondiente.
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    Docencia e investigación en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS): Un enfoque holístico
    (REDES)
    Antes de abordar el tema de cómo UDELAS encara la visión holística del conocimiento, permítanme hacer una aproximaciónconceptual que la justifique. El título de este trabajo une lo que, en principio, debería ser indivisible: la acción de enseñar, la docencia, a los procesos de producción del conocimiento que fundamentan esa acción, es decir, a la metodología de la ciencia educativa que orienta la docencia.
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    Desafíos del estudiante indígena en la educación superior: Casos de las etnias Ngäbe y Buglé
    (REDES)
    La presente investigación determinó los desafíos socioeconómicos, personales, académicos y culturales que enfrentan los estudiantes indígenas Ngäbe y Buglé en su formación universitaria; describió las afectaciones de estos desafíos, explicó el significado de pertenencia a las etnias y analizó las sugerencias que aportan los estudiantes para culminar su educación universitaria en la Extensión de Chiriquí. La investigación respondió al diseño no experimental, transversal, de tipo mixto con un tipo de estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo, por la cualitativa cultura universitaria. Los resultados fueron obtenidos a través de dos muestras, un censo para los datos cuantitativos recabados por medio de cuestionarios; para el desarrollo cualitativo se redujo la muestra como es lógico en estos estudios. Los datos se recopilaron a través del desarrollo de un grupo focal con cinco estudiantes. Entre los principales resultados y conclusiones se determinó que los estudiantes indígenas Ngäbe y Buglé enfrentan desafíos socioeconómicos, culturales y personales. Dichos desafíos inciden en la adquisición de útiles, inseguridad ante eventos importantes y preservación de la cultura, ya que no precisan arraigo cultural a pesar de que se identifican con ella.  Para facilitar su educación universitaria se sugirió ampliar la cobertura de beca indigenista a todo estudiante de recursos limitados de las etnias Ngäbe y  Buglé,  resida o no en el área comarcal, previa evaluación del departamento  de Trabajo Social de la Universidad.
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    Pedagogía reflexiva de la docencia universitaria
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-21)
    El escrito hace referencia a los retos de la educación superior, como responsable de la formación de profesionales capaces de generar cambios en la sociedad de manera permanente y eficaz en todos sus ámbitos. Considerando las competencias necesarios del docente universitario, no meramente intelectuales ni técnicas, sino con habilidades, competencias didácticas que permita desarrollar una enseñanza reflexiva en las aulas de clases.
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    Estatuto Orgánico
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-11-24)
    Que mediante Acuerdo del Consejo Técnico de Administración No. 001-2008 de 12 de junio de 2008, se aprobó el actual Estatuto Orgánico de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); instrumento que después de 13 años requiere ser actualizado parra incorporar los avances y los nuevos objetivos que demanda la educación superior. Que mediante Ley 111 del 18 de noviembre de 2019 se modificó y adicionó la Ley 40 del 18 de noviembre de 1997 , que creó la Universidad Especializada de las Américas, la cual incorporó cambios importantes en la estructura académica de la Universidad y creo nuevas instituciones, como la carrera docente universitaria, entre otros, que requieren ser desarrollados en el Estatuto Universitario. Que en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, correspondiente al 24 de noviembre de 2020, después de un amplio proceso de consulta a la comunidad universitaria, se presentó a la consideración de los miembros de este máximo órgano de gobierno universitario, el proyecto de Estatuto Orgánico, como un documento final, que cumple con la técnica moderna en su redacción y estructuración normativa, basado en la actualidad de UDELAS y las políticas educativas de alto nivel académico; Que conforme a la Ley 40 de 18 de noviembre de 1997, modificada por la Ley 111 de 18 de noviembre de 2019, le corresponde al Consejo Superior Universitario, como máximo órgano de gobierno, la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico
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    Desafíos y oportunidades contemporáneas para el bienestar social
    (Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., 2021-11-30)
    El Bienestar social; nace a partir de los problemas sociales que se enfrentan en el siglo XIX con el desarrollo industrial, es una condición lograda que se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social, esto se ve reflejado en el nivel alcanzado de la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales. Dentro del bienestar social es importante el factor económico, porque tiene que ver con la forma en que se reparten los recursos en una sociedad, también la intervención del estado es significativa para proveer ese bienestar. Por otra parte, la crisis sanitaria por COVID-19 vino a poner en evidencia la urgencia de modificar y acelerar todos los procesos que intervengan en la creación de sistemas de protección y bienestar social que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Entre los retos que merecen mayor atención están: La educación y el teletrabajo. Sin lugar a dudas, que ha tocado vivir uno de los acontecimientos más fuertes e inesperados en este siglo XXI, la pandemia por COVID-19. Son varios los retos a los que se enfrenta la población mundial en materia de salud pública, economía, empleo, fuentes de trabajo, entre otros.
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    Educación superior frente al cambio climático
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-12-06)
    El documento hace referencia al cambio climático , ya que plantea amenazas de sostenibilidad humana y las instituciones de educación superior deben hacerle frente a este reto de adaptabilidad ante un clima en constante cambio. A través de la adaptación al currículo sobre esta temática
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    La educación superior y comunidad universitaria desde las aulas de UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-08)
    El escrito se refiere a la responsabilidad de la docencia universitaria, además de la mística y pasión en la formación de profesionales de excelente calidad, fomentando el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia como elementos esenciales en una formación integral
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    La evaluación de los aprendizajes en el aula virtual en tiempos de pandemia: Caso Universidad Especializada de las Américas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    La pandemia obligó a la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), transformar una universidad casi el 100% presencial a 100% virtual en aproximadamente tres semanas. Surgió el desafío de lograr dicha transformación con recursos y tecnologías no pensados para atender el cambio en un periodo de tiempo extremadamente corto. Esto implicó crear 2,500 cursos virtuales e integrar en ellos aproximadamente 9,800 estudiantes y 1,200 docentes. Lo anterior, a su vez, presentó nuevos obstáculos en la ruta del proceso formativo durante el desarrollo de un curso, uno de ellos fue la evaluación de los aprendizajes. El estudio explica, mediante un enfoque cualitativo, la adaptación, frente a los cambios, de los docentes en cuanto al proceso de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes dictando clases a distancia. Mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, logran emerger conceptos, sucesos, vivencias, estrategias didácticas y uso de tecnologías que explican las nuevas formas de pensar y hacer de los docentes al enfrentar los muchos desafíos. El estudio concluye que los resultados de los aprendizajes, son al menos, similares a los conocidos antes de la pandemia mediante la modalidad presencial y, por otra parte, la modalidad virtual ha recibido un impulso importante y, seguramente, continuará siendo parte de los nuevos modelos híbridos de la educación superior.
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    Educación universitaria en Biociencias y Salud Pública
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-11-08)
    El escrito hace referencia a la educación en Biociencias y Salud Pública, y sobre la calidad educativa universitaria como meta de toda institución educativa, haciendo énfasis en valores de docentes y estudiantes de esta facultad. Sobre los requerimientos básicos para el desempeño de una educación acorde con la realidad, como la disposición de espacios que permitan mejorar la calidad de la docencia en Biociencias y Salud Pública