2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Factores psicosociales de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados de Coclé(REDES)Con el fin de identificar factores individuales, familiares y extrafamiliares asociados al consumo de alcohol entre adolescentes se realizó un estudio en 915 estudiantes de 21 centros educativos oficiales de pre-media y media, de áreas urbanas y rurales de la provincia de Coclé. Con base en el cuestionario estilos de vida en la adolescencia, desarrollado para este proyecto, se obtuvo información acerca de la prevalencia de consumo de alcohol y de 15 variables individuales, del entorno familiar, escolar y social próximo de los adolescentes, con fundamento en el enfoque factores de riesgo. Los resultados revelaron que un 36.4% de los hombres y 24.8% de las mujeres reportaron el consumo de bebidas alcohólicas alguna vez durante los últimos 12 meses. Entre los factores psicosociales de riesgo asociados al consumo de alcohol se Factores psicosociales de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados de Coclé identificaron: la edad, la autoestima, el rendimiento académico, la actividad sexual, el consumo de tabaco, el consumo de drogas ilícitas, la funcionalidad familiar, la supervisión parental, el niveleducativo de la madre, el clima escolar, la conducta percibida en el grupo de pares y la supervisión del vecindario. Igualmente se observaron diferencias en función del sexo. Los resultados obtenidos constituyen un aporte para el fortalecimiento de los programas de prevención e intervención desde el contexto institucional, escolar y comunitario en la provincia de Coclé.Item Las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá: percepción de estudiantes y docentes(Atenas Revista Científico Pedagógica, 2020-08-03)El artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.