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Item Análisis del IV informe de Panamá sobre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)(REDES)En la presente investigación se hace un análisis del informe de Panamá con respecto a los Objetivos de desarrollo del Milenio analizando las fortalezas y debilidades del desarrollo, así como los datos que en este se analizan como afectan el crecimiento del país. En el caso de Panamá se han realizado cuatro informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM (2003, 2005, 2009 y 2014), con diferentes grados de dificultad. Entre ellas, las fuentes estadísticas. Para algunos informes se han utilizado los Censos de Población y Vivienda, las Encuestas de Niveles de vida (ENV-1997, ENV-2003 y ENV-2008), Encuestas de Propósitos Múltiples, cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros instrumentos. Esta diversidad de fuentes representa una limitación de tipo metodológico, pero los informes se han presentado, en algunos casos, con datos aproximados o incluso con lagunas, porque hay indicadores que no son comunes a las estadísticas tradicionales. Por tanto la presente investigación nos aporta datos útiles que nos permiten comprender mejor la situación del país.Item Psicología social, clave para el cambio en la educación(Universidad Especializada de las Américas, 2019-06-06)El documento hace referencia a los cambios que se enfrenta la población panameña, partiendo de una psicología social como clave para un cambio en la educaciónItem La desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)El propósito de este estudio es analizar la influencia de la desigualdad en las transiciones de los niveles académicos, en los estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Darién. Tienen un diseño no experimental, ya que pretende estudiar datos sin buscar su variabilidad de manera intencional, para ver su efecto sobre otras variables. Es de tipo descriptivo correlacional, puesto que persigue determinar el nivel de relación que hay entre las variables. Se trabaja con una población de tres directivos, seis docentes de educación especial, cuarenta docentes regulares y cincuenta padres de familia. La encuesta es aplicada a una muestra tomada de la población para la confección y análisis de los resultados obtenidos posteriormente. Dentro de la misma se enmarca una propuesta de intervención titulada: Desafíos de instituciones en busca de una educación de calidad a través de ayudas gubernamentales y no gubernamentales a padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar para lograr la transición de los niveles académicos. Esta se presenta con gran éxito, pues permite orientar a padres de familias y a docentes sobre las diversas ayudas que ofrecen distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que se dé una transición exitosa. En el transcurso de esta investigación, se pudo detectar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, tienen muy pocos lugares de esparcimiento y casi nada de cines. Por otro lado, el principal factor para que se den las transiciones, tanto a la educación media, como a la universitaria, son los escasos recursos económicos, lo que deja a la población estudiantil poco satisfecha. Dentro de la misma se encuentran hallazgos de desigualdad en la transiciones de los niveles académicos que impiden el tránsito de los estudiantes con necesidades educativas especiales como la vivienda, el empleo, la falta de bachilleres atrayentes e incluso universidades muy lejos.