Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Manejo virtual en tiempos de pandemia, relacionado a las competencias personales, estudiantes, Escuela Cerro Algodón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación tiene como título: Manejo virtual en tiempos de pandemia, relacionado a las competencias personales, estudiantes, Escuela Cerro Algodón. La misma tiene como objetivo general; comparar la relación entre el manejo de la virtualidad y el desarrollo de las competencias personales, y objetivos específicos describir e identificar las diferentes aplicaciones usadas como estrategias de enseñanza en tiempo de pandemia. El diseño utilizado en la presente investigación es no experimental y el tipo de estudio es cuantitativo y descriptivo. La población para estudiar estuvo conformada por los estudiantes de 6° de la Escuela Cerro Algodón, de la cual se obtuvo una muestra de 23 estudiantes, seleccionados todos de un aula de clases y de un solo grado escolar. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron cuestionarios con respuestas tipo Likert. Los resultados encontrados mostraron que la virtualización de la educación durante el confinamiento impuesto por el coronavirus, no fue impedimento para que los estudiantes de esta escuela demostraran sus capacidades, autonomía y habilidades adquiridas en el cambio de la enseñanza, como fundamento de las competencias desarrolladas.
  • Item
    Competencias digitales en docentes de la Licenciatura en Psicología de UDELAS Sede, en tiempos de COVID–19
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    Esta investigación se realiza con el propósito de analizar las competencias digitales en docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas sede, en tiempos de COVID -19, asimismo, las competencias digitales pueden definirse como el conocimiento, que posee el individuo en relación con las herramientas tecnológicas y su capacidad para hacer uso pedagógico. No obstante, la metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, es decir, no se pretende manipular la variable, es de tipo descriptiva y según el número de mediciones se considera transversal ya que se evalúa en un momento en el tiempo debido a la naturaleza de los acontecimientos vividos en el momento de la elaboración de esta, cuya información de origen es de tipo retrospectivo, debido a que los hechos ocurrieron en el pasado. La investigación fue realizada con un total de 23 docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con un rango de edad entre 31 a 51+, de los cuales 5, correspondían al sexo masculino y 18 al sexo femenino. En definitiva, los resultados arrojaron que el 78,26%, de los docentes son muy competentes, mientras que el 21,74%, son bastantes competentes, lo que nos perite concluir, que los docentes son capaces de desempeñarse en entornos virtuales apropiadamente.