7 results
Search Results
Now showing 1 - 7 of 7
Item “Capacitación a los docentes de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS en el periodo del 19 de agosto de 2017 al 19 de enero 2018 en el programa de Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC´s) en el Instituto de Lenguas y Tecnologías (ILTEC)”(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)La práctica profesional supervisada es una de las opciones para optar por el título de maestría y, es por ello que se realiza en la Universidad Especializada de las Américas, Campus Central, Albrook Edificio 803. Ella se desarrolla como parte del Programa de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento - (TAC’s), programa que se dicta a todos los docentes de la Universidad Especializada de las Américas, - (UDELAS), éste es carácter obligatorio y la universidad se ha preocupado por dotar a todos los docentes a nivel nacional de estos conocimientos y desarrollar las aulas virtuales de las diferentes asignaturas de las ofertas académicas que ofrece. El proyecto de formación TAC´s se lleva a cabo para brindar a los profesores diversas herramientas de la Web 2.0, que aumentan la capacidad de generar nuevos conocimientos, mejorando el aspecto de las aulas virtuales de sus respectivas cátedras. Dicho proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo en la cual brinda esa formación a todos los docentes de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS, en el programa de Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC´s) en el Instituto de Lenguas y Tecnologías - (ILTEC) logrando con ello que cada docente pueda presentar su aula virtual de su especialidad logrando con ello a satisfacer la demanda de diferentes modalidades de estudio y accesibilidad del cuerpo estudiantil de la Universidad. Las TAC’s, buscan no solo enriquecer el conocimiento y dominio de las herramientas informáticas, sino también modificar los métodos y técnicas, el conocer e investigar los posibles usos didácticos de las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC’s en la enseñanza, formación y la práctica docenciaItem Programa de capacitación docente para profesores-investigadores indígenas del Centro de Investigación sobre Educación para los Pueblos Indígenas (CIEPI)-UDELAS(Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-16)El proyecto denominado Programa de Capacitación Docente para Profesores-Investigadores Indígenas del Centro de Investigaciones sobre Educación para los Pueblos Indígenas (CIEPI)-UDELAS aborda dos áreas de prioridad para esta universidad: Docencia e Investigación, los cuales son fundamentales para quehacer académico de los profesores. El proyecto desarrolla dos etapas o fases para lograr o cumplir los objetivos propuestos que son capacitación de los profesores indígenas en investigación, enfocado en dos paradigmas de la investigación: Investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo. Desde luego se desglosa más específico a los tipos de investigación etnográfico (la Cualitativa) y experimentales, cuasiexperimentales, etc. (La Cuantitativa). La siguiente etapa que aborda el proyecto, es la formación de los estudiantes en la metodología de la investigación como semilleros de investigadores, en el decanato se le ha llamado “Udelistas en Pro de la Investigación”. Este proyecto, contiene tres capítulos. En el primer capítulo aborda antecedentes teóricos, diagnóstico de la situación actual, la justificación, objetivos, población beneficiaria, ubicación del proyecto y las instituciones involucradas. En el siguiente capítulo, capítulo II, se plantea la descripción del proyecto, una breve sustentación teórica, y la propuesta de intervención, con todos los elementos que se exige y los componentes que acompañan el proyecto: producto, programa y presupuesto. Y en el último capítulo, se describe los resultados esperados del proyecto.Item Capacitación en tecnologías de la información y la comunicación a docentes de Educación Básica General en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández(Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-16)El proyecto educativo realizado fue una capacitación docente, como una estrategia metodológica para la incorporación del uso de herramientas tecnológicas (TIC) dentro del Centro educativo, Berta Elida Fernández, ubicado en el distrito de Chame, el cual involucró a 50 docentes interesados en adquirir nuevos conocimientos tecnológicos; permitiendo mejorar las competencias y habilidades aplicadas dentro del aula, dejando un impacto positivo no solo a los docentes, sino también a los estudiantes, que forman parte del plantel. La metodología utilizada para esta capacitación, tuvo componentes esenciales, en primer lugar, se realizó una encuesta tomando como muestra una pequeña población de estudiantes y docentes para conocer y detectar, si los mismos desarrollaban sus clases apoyándose en herramientas tecnológicas. La encuesta fue realizada al inicio y al final de la capacitación, lo que permitió hacer un seguimiento a los cambios en los docentes que el proyecto había propuesto. Luego se diseñó un curso básico utilizando la plataforma chamilo, que posibilito el acceso a los docentes seleccionados para esta capacitación. Esta plataforma contaba con actividades a desarrollar durante un mes, guiadas y diseñadas, por las docentes investigadoras. Los docentes debían presentar sus actividades diarias según los temas abarcados durante el mes y se otorgaba calificación por cada actividad finalizada, para el avance del siguiente módulo. El impacto del curso que se observó en estos educadores, fue importante, ya que de un 9% que manejaban las Tic, se actualizo a un 91% en manejo de herramienta TICSItem Capacitación en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC's), a los profesores de la Extensión Chiriquì, Programa de El Empalme, Bocas del Toro(Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-23)Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento como herramientas didácticas desempeñan una función importante en la educación. Con el tiempo se ha incrementado sus beneficios; además el desarrollo de estas promueve la innovación de manera que se diseñen los contenidos didácticos en estos nuevos escenarios de enseñanzas virtuales. La Universidad Especializada de las Américas, ha incorporado la modalidad virtual basados en el aprendizaje y la adquisición de competencias on line para llegar con sus ofertas académicas a n mayor número de estudiantes en todo el país.Item Capacitación impartida a los profesores de pregrado, grado y maestría de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento - TAC’s en las instalaciones del Instituto de Lenguas y Tecnología – ILTEC (Sede-Panamá)(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-12)La Educación en nuestro país, Panamá, se ajusta a momentos trascendentales que obligan al docente a mantenerse actualizado y anuente a explorar formas distintas de educación con el único objetivo de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a este factor lo acompaña la tecnología actual que sin duda alguna, se mueve dentro de un proceso dinámico y no estático lo que garantiza al docente su permanencia en el tiempo y el espacio actual. Gracias a varios factores incluyendo la informática y la tecnología que se mueven a gran velocidad y tomando en cuenta el carácter social de UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) nos enfocamos en la meta de culminar la maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s), que nos permita como docente, aprender los nuevos conceptos educativos sustentados en la tecnología actual. Por tal razón, que el conocimiento se desplaza en lo que hoy conocemos como aulas virtuales, en este sentido la UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) cumpliendo un papel vanguardista desarrolla la Maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s).Item Programa de capacitación docente en el uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC´s) y diseño de aulas virtuales(Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-12)Este informe plasma la labor realizada durante el periodo de Práctica Profesional desarrollada en la Universidad Especializada de las Américas Extensión Universitaria de Azuero, en el programa de Capacitación en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento ( TAC´s), a los docentes de esta institución superior, con el propósito de ofrecer a los mismo las herramientas y los recursos necesarios para mejorar el contenido de sus asignaturas, llevándolos a desarrollar contenidos interactivos con el uso de las herramientas web 2.0, y el diseño de su aula virtual a través de la plataforma educativa.com. El programa de capacitación brindó a los docentes diferentes herramientas TIC´s, que promueven la generación de nuevos conocimientos y mejoran el diseño de las aulas virtuales de sus respectivas asignaturas.Item Programa de capacitación docente: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento - TACs(Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-17)Mantenernos al día y preparados para enfrentar los cambios que exigen las nuevas modalidades de aprendizaje, así como el poner en práctica los conocimientos que nos han permitido las nuevas tecnologías (TICs), es un reto que debe tomar todo docente con el fin de brindar a los estudiantes y/o participantes una educación de calidad. Al hablar de educación de calidad, nos estamos refiriendo de dotar al docente de herramientas que les permitan complementar al contenido curricular las grandes posibilidades y facilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales son un apoyo importante para poder presentar una clase totalmente diferentes, creativa, dinámica, participativa, constructivista, incluyendo a los estudiantes que puedan tener algún tipo de necesidad especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, que despierte el interés de los participantes por aprender. Para tal efecto, nuestro Trabajo de Grado se enfoca en contribuir con UDELAS en el desarrollo del programa de capacitación docente: Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para el centro regional ubicado en la provincia de Colón, el cual será impartido a los docentes de esta sede. Este programa tiene como finalidad entrenar o capacitar a los docentes de UDELAS para que cada uno pueda crear y/o elaborar el aula virtual de la especialidad que imparte con el objetivo de estar acordes, como lo mencionamos en nuestras primeras líneas, con las exigencias de este siglo, llevados de la mano con la tecnología, de forma tal que se optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no se circunscriba únicamente a un espacio físico determinado, promoviendo además que el aprendizaje sea directo y flexible entre el docente y los participantes o estudiantes.