Search Results

Now showing 1 - 10 of 29
  • Item
    Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS
    (REDES)
    En los últimos años, debido a sus avances las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podrían estar influyendo de manera importante en las relaciones sociales y académicas. El objetivo principal fue describir y analizar en qué medida influencia la tecnología actualmente a los jóvenes estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en el ámbito social y académico. Seguido de descubrir si existen cambios psicológicos provocados por estos, de manera que se conozca el tiempo estimado empleado a la tecnología enfatizando sobre todo el celular. Y, por último, analizar si hay algún aspecto emocional de los estudiantes en los resultados. Es un estudio descriptivo y con un diseño no experimental, debido a que se sustenta mediante los resultados de la aplicación de un cuestionario que medió dicha influencia en los estudiantes universitarios, con el propósito de correlacionar el grado de relación o dependencia que pueden existir entre las variables. Este estudio permitió conocer su impacto en los entornos social y académico, ya sea positiva o negativamente la vida del estudiantado. Gracias a esto se da una mejor visión del cómo podemos aprovechar los recursos positivos y prevenir futuros problemas que provengan por la tecnología. En consecuencia, los resultados incluyen estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano (FESDH) de la universidad en la ciudad de Panamá, con una muestra probabilística de 189 estudiantes de dicha facultad.
  • Item
    Docencia e investigación en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS): Un enfoque holístico
    (REDES)
    Antes de abordar el tema de cómo UDELAS encara la visión holística del conocimiento, permítanme hacer una aproximaciónconceptual que la justifique. El título de este trabajo une lo que, en principio, debería ser indivisible: la acción de enseñar, la docencia, a los procesos de producción del conocimiento que fundamentan esa acción, es decir, a la metodología de la ciencia educativa que orienta la docencia.
  • Item
    Universidad Especializada de las Américas, en las faldas del Cerro Ancón: La primera graduación de una universidad panameña en suelo liberado, tierra soberana de Panamá
    (REDES)
    El terreno sobre el cual se erigen los conflictos sociales, es abonado y fortalecido con la marginación, la pobreza extrema, el hambre, el desamparo y la indiferencia. La educación le permite al ser humano aprender a reconocer su derecho a la felicidad; la Educación Especial, además, aprende de la fuente de esa marginalidad, la pobreza extrema, el hambre y el desamparo; convive con quienes lo sufren, lo estudia, lo diagnostica y luego, se proyecta como un instrumento idóneo, no sólo para enseñar, sino para acompañar al desvalido, ya sea física, mental o socialmente, por los caminos de dignidad en que tiene derecho a desarrollar su vida.
  • Item
    La Pedagogía Social en el modelo de la Universidad Especializada de las Américas
    (REDES)
    Dedicada a la formación social del individuo y la atención educativa a los problemas humano-sociales, la Pedagogía Social surge como ciencia en el siglo XIX. Es una ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica. Sus antecedentes históricos se remontan a Platón, Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) y Bassedow (Alemania). Paul Gerhard Natorp (1854 - 1924) Filósofo y pedagogo alemán, representante de la escuela de Marburgo, que entendió la pedagogía únicamente como social; dio origen a los tratados sistemáticos de pedagogía, inspiró la Constitución de Weimar, influyó en la escuela unificada y la escuela del trabajo, y ha sido la base para el movimiento posterior de la pedagogía social. Precisamente la Constitución de Weimar, Alemania, sancionada el 11 de noviembre de 1919, junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores, es la primera en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistenciales, de manera puntual a la seguridad social en salud. Los planteamientos normativos encaminados a la protección de los derechos sociales asistenciales sanitarios, consagrados en derechos y no como caridad, centran la atención en torno a los menos favorecidos.
  • Item
    Memoria 1998-1999
    (Universidad Especializada de las Américas, 1999-01-25)
    En esta memoria se reflejan los aspectos más relevantes de los programas de la Universidad Especializada de las Américas, sobre todo aquellas acciones realizadas en las unidades académicas, de investigación , extensión, servicio y apoyo administrativo dentro del nivel más óptimo de los recursos que el Estado panameño ofreciera para iniciar labores como Universidad oficial de Panamá.
  • Item
    Memoria 2003-2004
    (Universidad Especializada de las Américas, 2005-01-14)
    Conscientes de que la Universidad Especializada de las Américas ha sido siempre fortalecer e innovar con excelencia profesional, la educación superior en nuestro país, hemos trabajado y logrado, a través de nuestros siete años de existencia para ocupar en el campo de la Educación Especial, rehabilitación integral y la pedagogía social, un lugar de liderazgo en la sociedad panameña.
  • Item
    Memoria 2000
    (Universidad Especializada de las Américas, 2001-01-18)
    Dos hechos esenciales caracterizan la memoria de este período, los cuales justifican y fundamentan la historia en este centro de enseñanza y formación profesional de nivel universitario. El primero está determinado por el conjunto de acciones que permitieron incrementar nuestro abanico de opciones educativas y con ello la ampliación de nuestra cobertura a otras provincias regiones. El segundo presenta el conjunto de decisiones y acciones que se han emprendido para proceder a desarrollar toda la Ley 40 y el Estatuto Orgánico que crea y reglamenta la UDELAS en su carácter y función eminentemente educativa, social y comunitaria.
  • Item
    Políticas Institucional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2012-05-12)
    Las exigencias del mundo moderno nos impelen a transitar derroteros marcados por una misión que convoque al compromiso social desde una óptica educativa. UDELAS, asumiendo esa responsabilidad, forja nuevos conocimientos que transfiere a la sociedad, comprometiendo cada vez más a mejores docentes-investigadores, en cuyo desafío personal e intelectual se asuma, como un mandato, la generación permanente de saberes y, en consecuencia, con la capacidad para traspasarlos con éxito a los profesionales de nuevo cuño que requiere y exige la sociedad de la información y del conocimiento. La Universidad Especializada de las Américas impulsa con perseverancia la innovación y renovación del conocimiento e imprime una dinámica simultánea de la teoría y la práctica desde el inicio de cada carrera. Su propuesta académica, inédita en la región, ha logrado rápidamente un posicionamiento de calidad y credibilidad en el ámbito universitario, tanto de nivel nacional, como internacional.
  • Item
    A forced migration due to covid19 from a face-to-face university education service to a total online learning management system support: UDELAS-Panamá study case
    (13th Conference of Education, Research and Innovation, 2020-11-09)
    The Covid-19 pandemic forced the Specialized University of the Americas (UDELAS, Panamá) to transform their educational service from almost 100% face-to-face to 100% virtual in approximately three weeks. This change involved creating 2,500 virtual courses and integrating nearly 9,000 students and 1,200 teachers into them. The research question to answer: Is it possible to schedule a proposed Learning Management System (LMS) tested on the go, in two effective months to institutionally can adopting latter an effective teaching-learning process total online? For testing which LMS online service to choose, two types of well-known LMS were selected: Moodle, which is an open source LMS centralized with a complete control over its components and services, and Google's Classroom, as a decentralized LMS running essentially in the cloud, which is conducive to a user/personal management, avoiding in the short term, to attend many hardware and software technical issues. Under a methodological process alike Agile style, the expansion of technological capabilities in the Moodle implementation took three weeks. In parallel, to implement Classroom, 12,000 institutional Google accounts were generated using the G Suite for Education license (in agreement with Google Mexico chapter). An institutional email account was established as the digital identity of professors and students, throughout they can access both LMSs. In addition, a group of the professors chose to combine applications instead of using Moodle or Classroom alone, it was called the combined option.
  • Item
    Memoria 2016
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-05-14)
    El año 2016 ha permitido avances muy importantes en todas las áreas de actividad de la universidad. Los docentes lograron su equiparación salarial y otras normas que permiten su mejoramiento académico y económico continuo; los estudiantes se han beneficiado con nuevas carreras en Licenciatura de Radiología Médica y Licenciatura de Promoción y Educación para la Salud; nuevos espacios físicos y nuevos mecanismos de aprendizaje como las tutorías y acompañamiento a lo largo de su carrera.