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    Burnout en docentes de la licenciatura en psicología de UDELAS sede, modalidad virtual como consecuencia a la pandemia de COVID-19
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El estrés crónico es una afección que agobia a los individuos desde hace varias décadas y por su constante crecimiento, es sometido a estudios, que buscan brindar respuestas al por qué de su manifestación. Este estudio tiene la finalidad de identificar la presencia del síndrome de Burnout, en 23 docentes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Especializada de las Américas, sede modalidad virtual, como consecuencia a la pandemia de COVID-19. Para desarrollar el mismo, se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental de corte transversal y estudio descriptivo, para el cual se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI), y una entrevista. Los resultados indican que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas, sede modalidad virtual, no presentan síndrome de burnout; no obstante, se encontró un caso en riesgo a desarrollar Burnout y otros dos con altos niveles de agotamiento, lo que los hace vulnerables al síndrome. A partir de la entrevista, se identificó un incremento en la jornada laboral de los docentes en modalidad virtual, manifiestan tener buenas relaciones interpersonales con los alumnos y colegas, pero expresan sentir más estrés dictando clases en la modalidad virtual, que en clases presenciales. Además, la mayor dificultad que han enfrentado con la modalidad virtual, es la conexión a internet, pues es vital, para el desarrollo de las clases
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    Niveles de ansiedad en un grupo de padres del Residencial Bosque Dorado, durante la pandemia COVID-19 en 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    Tradicional y generalmente los padres son los encargados de llevar el sustento a los hogares, y no solo se trata de suplir la parte económica, sino del aportar al desarrollo cultural psicosocial de los miembros de la familia, por lo que es interesante ver cómo se ha visto afectados este grupo de la sociedad por la pandemia por COVID-19. El siguiente estudio tiene por finalidad estudiar los niveles de ansiedad de un grupo de padres, asociándolos al contexto global sanitario. La población de individuos que fue estudiada está conformada por 38 padres del Residencial Bosque Dorado, teniendo una muestra de 34 hombres y mujeres entre los 18 y 45 años. Se trata de un estudio evidentemente descriptivo y explicativo, con un diseño transversal, pues solo se tomó una media en el tiempo y observacional, ya que no se manipularon las variables. Se realizó una serie de entrevistas, así como evaluaciones a la muestra, a través del Inventario de Ansiedad de Beck. En los resultados obtenidos se encontró que los niveles de ansiedad del grupo de padres estudiados son bajos inclusive considerando los eventos actuales. La discrepancia entre los géneros en cuanto a la ansiedad es importante, ya que se considerará como un problema en la salud mental debido a los hallazgos consistentes que involucran principalmente a las mujeres con un nivel de ansiedad más alto, en comparación a los hombres.
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    Ansiedad infantil por pandemia Covid-19 y sus repercusiones en la socialización en etapa operaciones concretas. Estudio de caso
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación tiene como título Ansiedad infantil por pandemia Covid-19 y sus repercusiones en la socialización en etapa operaciones concretas en David Este, a través de un estudio de caso. Tiene como objetivo general evaluar qué repercusiones tiene la ansiedad infantil por la covid-19 en la interacción social en la etapa de operaciones concretas en niños de David este. La metodología utilizada en el estudio de caso se basa en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción además descriptivo, ya que permitió detallar cualidades, fenómenos e identificar conductas con relación a la pandemia la covid 19. Se llevó a cabo con una población de cuatro casos específicos dos niñas y dos niños de David este, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años de edad. Para la recolección de datos e información a profundidad, se realizó la observación, se aplicaron las pruebas de ansiedad CMASR-2, el cuestionario de interacción social CHIS y el familiograma. Anamnesis de los sujetos, aplicación de pruebas proyectivas, Figura Humana de Karen Machover y Persona bajo la lluvia. Los resultados demostraron que no existe una repercusión de la variable ansiedad y niveles de socialización; puesto que no interfiere en el desempeño de los niños evaluados, la ansiedad no muestra valores fuera de lo normal, cuentan con las habilidades sociales, sin embargo, el proceso de socialización no se está dando; comparten características como tipo de familias extendidas y ausencia de la figura paterna.
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    Competencias digitales en docentes de la Licenciatura en Psicología de UDELAS Sede, en tiempos de COVID–19
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    Esta investigación se realiza con el propósito de analizar las competencias digitales en docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas sede, en tiempos de COVID -19, asimismo, las competencias digitales pueden definirse como el conocimiento, que posee el individuo en relación con las herramientas tecnológicas y su capacidad para hacer uso pedagógico. No obstante, la metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, es decir, no se pretende manipular la variable, es de tipo descriptiva y según el número de mediciones se considera transversal ya que se evalúa en un momento en el tiempo debido a la naturaleza de los acontecimientos vividos en el momento de la elaboración de esta, cuya información de origen es de tipo retrospectivo, debido a que los hechos ocurrieron en el pasado. La investigación fue realizada con un total de 23 docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con un rango de edad entre 31 a 51+, de los cuales 5, correspondían al sexo masculino y 18 al sexo femenino. En definitiva, los resultados arrojaron que el 78,26%, de los docentes son muy competentes, mientras que el 21,74%, son bastantes competentes, lo que nos perite concluir, que los docentes son capaces de desempeñarse en entornos virtuales apropiadamente.
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    Razonamiento Verbal y Matemático de estudiantes que aspiran a una carrera de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de Las Américas.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-14)
    El desarrollo del Razonamiento Matemático y Verbal de los estudiantes es muy escaso, desde el inicio de la vida escolar; acarreando deficiencias durante todo el proceso escolar y cuando deciden elegir una carrera universitaria, se muestran los efectos de estas deficiencias, al no poder aprobar las pruebas de aptitudes y razonamiento, provocando en los estudiantes frustración y emociones que pueden afectar su salud mental y su satisfacción personal (Arrieta y Garrido, 2014). La presente investigación busca analizar y describir el desarrollo del Razonamiento Matemático y Verbal de los estudiantes que desean ingresar a una carrera de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de UDELAS. El diseño de la investigación es no experimental de tipo descriptivo y explicativo; con el fin de explicar las fortalezas y deficiencias que tienen los estudiantes en cuanto al Razonamiento Verbal y Matemático. La investigación se realizó con estudiantes que están inscritos en la facultad mencionada, con el requisito de ser graduandos de bachiller. La muestra fue escogida por conveniencia, los cuales fueron 25, ya que los estudiantes estaban en curso propedéutico y era la única forma de tener contacto directo con ellos. Se les aplicaron dos pruebas, una de Razonamiento Verbal y la otra de Razonamiento Matemático, dentro de las cuales se calificaron con 2 puntos cada ítem. Los resultados de esta investigación demuestran que en el Razonamiento Matemático, los estudiantes tienen leves dificultades al resolver operaciones de conocimientos Matemático. Y en el Razonamiento Verbal se necesitan refuerzos en gramática, ortografía y comprensión de textos. Concordando con investigaciones que sustentan las deficiencias que tienen los estudiantes en lectura y escritura.
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    Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento y describir los factores resilientes de la misma. Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales (NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008. Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018. La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad, autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto representativo de la población con NEE del IPP 2018.