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Item Desarrollo de la Inteligencia Lógico- Matemática en Niños con Discalculia(Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-12)El presente trabajo que lleva por título “El Desarrollo de la Inteligencia Lógico- Matemática en niños con Discalculia” investiga como las actividades y pruebas psicopedagogías- lúdicas facilitan la enseñanza de la Matemática y a su vez como mejora la compresión del estudiante hacia la misma. El objetivo general de este estudio es analizar el desarrollo que tiene el pensamiento lógico-matemático en estudiantes que presentan discalculia; el diseño de la investigación es no experimental de una sola aplicación, así como explicativo y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del aula de apoyo del Colegio Academia Latina, donde el grupo de estudio abarco desde los 7 a 10 años. Las pruebas aplicadas fueron: La Prueba Psicopedagógica para medir la Inmadurez Cognitiva y el WISC-IV. Los resultados obtenidos en ambas pruebas nos demuestran que a los alumnos les resultan más eficaz los métodos de aprendizaje que incluyan juegos o actividades didácticas. De igual forma resalto la importancia del desarrollo del razonamiento lógico-matemático, ya que el mismo nos ayuda a poder formalizar en los esquemas mentales los pensamientos abstractos y la toma de decisiones en la vida diaria.Item Formación Docente en Matemática del Nivel de Primaria: Programa de Enseñanza-Aprendizaje, Comarca Ngäbe Buglé, Panamá(REDES)En esta investigación se describen los resultados del proceso de formación docente de primaria en Panamá, detallando cómo los profesores van formándose en el paradigma propuesto, cómo van modificando sus creencias, estrategias de enseñanza (Lebrija, 2002) y formas de evaluar a sus alumnos. El objetivo general del estudio fue desarrollar y evaluar un programa de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, basado en la modificación de creencias negativas de los alumnos hacia el aprendizaje matemático, un modelo de aplicación de estrategias de solución de problemas cotidianos estructurado sobre el currículo del Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá y un programa de formación docente con acompañamiento. Se trató de una investigación acción con evaluación antes y después de la intervención, “Enseñanza para el aprendizaje matemático mediante modificación de creencias y la resolución de problemas: programa de formación continua para maestros en áreas indígenas”. Está fundamentada en el paradigma constructivista, que implica "aprender a aprender" y "aprender haciendo", bajo la mediación del maestro quien debe potenciar los espacios para que los estudiantes desarrollen una actitud competente, crítica y defiendan sus puntos de vista. Se sustentó mediante la enseñanza centrada en el alumno y la solución de problemas situados; fue una investigación de tipo descriptiva, explicativa, que revelo cómo se va desarrollando el proceso educativo, logrando una mejora del 87.5% en los estudiantes con respecto a la matemática.