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Item La educación de la población con autismo infantil en Panamá: una experiencia singular(Universidad Especializada de las Américas, 2002-03-30)La presente obra especializada, La educación de la población con autismo infantil en Panamá: Una experiencia singular, se fundamenta en la práctica profesional que se ejerció durante 20 años en la enseñanza dirigida a niños con autismo infantil. La obra claramente tiene dos enfoques claramente concebidos. El primero, a través de una mirada retrospectiva, recoge todos los acontecimientos históricos que condujeron a la creación de un programa especializado en el instituto panameño de habilitación especial con el fin de atender educacionalmente a estos niños que extrañamente se expresaban a través de un cuadro comportamental único. El segundo es absolutamente didáctico. Partiendo de los hechos históricos y de las situaciones de aprendizaje que se dieron, se derivan las enseñanzas y los principios que siendo aún validos pueden seguir incorporándose en la educación de los niños con trastornos generalizados del desarrollo.Item Concienciación de las alteraciones en la motricidad orofacial producto de los malos hábitos orales en los niños de preescolar, dirigido a padres de familia del PEP del IPHE, Feb. a May. 2021(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La motricidad orofacial es la encargada de prevenir, evaluar y rehabilitar aquellas alteraciones que pueden ser producidas por malos hábitos orales o por alterarse algunas de las funciones que conforman la motricidad orofacial (respiración, masticación, habla, deglución, succión). Se busca que, a través de este proyecto educativo, los padres de familia estén más informados y puedan detectar algún mal hábito de manera prematura y puedan darle la debida atención. Por lo que con esta investigación se quiere resaltar la debida importancia de las afectaciones de los malos hábitos orales, en los niños.Item Enfoque De Terapia Ocupacional En La Integración Social De Niños Entre 5-10 Años De Edad Con Trastorno Espectro Autista En El Instituto Panameño De Habilitación Especial, extensión Panamá Oeste en el período de Septiembre 2015 a Febrero 2016(Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-12)El documento trata sobre la intervención en sí de Terapia Ocupacional en el área escolar. Teniendo en cuenta los marcos de referencia que ayudarán en el desarrollo de mi tema de informe de práctica, las funciones que realizamos y sobre todo el tratamiento que le proporcionaremos a esta población para el mejoramiento de su desempeño funcional.Item Auto instructivo sobre la sordoceguera y retos múltiples para docentes del IPHE(Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-14)El presente proyecto pretende contribuir un manual auto instructivo sobre la sordoceguera para docentes de la extensión del IPHE en Tocumen. Para definir el término de discapacidad sordoceguera, la misma se refiere a aquel que representa deficiencias visuales y auditivas sin consideración del grado de deficiencia y cuya combinación provoca problemas de comunicación. Aquí se explicará claramente las necesidades básicas que tienen este tipo de personas y algunas informaciones claves que nos permitirán conocer todo acerca de esta discapacidad. Las personas sordocegueras son una población que colectivamente necesita una intervención educativa específica, a través de la labor docente en el aula de clase. Este proyecto pretende ampliar los conocimientos relacionados a la sordoceguera y otras discapacidades múltiples, con el propósito de conocer qué tipos de medios hay para comunicarse con dichas personas, de manera que tendremos la oportunidad de ayudar y mejorar los diferentes aspectos de la vida educativa. Además, abordaremos la descripción de la propuesta de intervención que acompañan los elementos, como lo son: la justificación, objetivos, áreas de intervención, metodología, recursos, identificación y evaluación procedimientos e instrumentos de evaluación, que ayudarán a los(as) docentes a tomar decisiones sobre las medidas curriculares para plantear en respuesta a las necesidades de las discapacidades sordocegueras, que presentan a nivel de centro, de aula y de forma individual.