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    Buenas prácticas de estimulación temprana para el desarrollo infantil
    (Universidad Especializada de las Américas, 2014-05-12)
    Esta Guía ha servido como instrumento orientador para el desarrollo de programas en instituciones oficiales, particulares, municipales y comunitarias que desarrollan acciones de atención a menores de 0-6 años; de igual manera, se ha constituido en fuente inspiradora en los programas de formación y capacitación de personal docente, madres de familia, orientadoras y otro personal responsable del desarrollo de labores de estimulación temprana de nuestra niñez. En 2004 se editó por tercera vez la Guía en un trabajo conjunto UNICEF- UDELAS; derivó momentos de aplicación, evaluación e intercambio de experiencias, que sirven de base para su revisión y diseño en el que se han incorporado nuevos paradigmas y estrategias de atención. Este Manual es una valiosa fuente de información y referente como texto básico para las tareas de formación en la carrera de Licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, que ofrece la Universidad Especializada de las Américas y en otras instituciones afines
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    Estimulación temprana en el desarrollo sensoperceptual en niños de 3 años del CAIPI La Primavera
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El objetivo de esta investigación es diseñar y presentar un programa de estimulación temprana para el desarrollo sensoperceptual para los niños de 3 años y conocer cuánto saben los docentes sobre el tema, el diseño de investigación es cuasi experimental sin grupo control, el tipo de estudio es descriptivo correlacional, los resultados de esta investigación muestran que dentro de los pre test los niños no lograron la actividad, pero luego en el pos test se logra la realización de la misma, por ejemplo en la primera grafica los niños muestran un 33% logran percibir olores agradables mientras que por el contrario un 66% no lo logra pero en el pos test se consigue un 88% lo logra y un 11% no lo logra. De igual manera se ven los porcentajes de los docentes a través de la encuesta aplicada y se muestra en un 100% de acuerdo que la estimulación temprana es de importancia, También se observa en la gráfica n°3 que los docentes consideran ciertas actividades para utilizarlas como estimulación sensoperceptual con 50% a favor y un 50% que no está seguro. Las conclusiones de esta investigación es que se consiguió mostrar la importancia de un programa de estimulación temprana y considerar que los docentes trabajan con las actividades presentadas buscando desarrollar en el niño el entusiasmo y motivación en actividades de carga lúdica que ayudan en su proceso de aprendizaje
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    Estimulación temprana con juego para el desarrollo cognitivo:
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-15)
    La Estimulación Temprana como tal, es de gran importancia para el desarrollo del niño, desde el vientre materno este precisa de estímulos que le faciliten su posterior desarrollo. Es de importancia también, para el desarrollo cognitivo, ya que beneficia al aprendizaje del niño. El objetivo de esta investigación es Diseñar un programa de Estimulación Temprana con juego para el Desarrollo Cognitivo de los niños de la Fundación Ofrece un Hogar, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional y el diseño de la investigación es cuasi experimental. Con esta investigación se pudo determinar el poco conocimiento que tienen las cuidadoras respecto al juego, sin embargo coinciden en que sería de gran ayuda contar con un manual de actividades de juego para estimular el desarrollo cognitivo de los niños. Así mismo, sería beneficioso para ellas recibir capacitaciones en cuanto a técnicas de Estimulación Temprana y con respecto a las intervenciones hacia los niños hubo resultados positivos y fueron de gran provecho para ellos.