Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    UDELAS: Nueve años de producción académica. Pasos, huellas, raíces y semillas
    (REDES)
    Volver la mirada hacia el camino recorrido durante nueve años, en el campo de la educación superior, parece una tarea fácil para el grupo de profesionales que asumimos el desafío para desarrollar una nueva universidad en Panamá, que fuera capaz de alcanzar nuevos derroteros y cambiar los paradigmas existentes con miras al nuevo milenio.Las razones que encendieron esta gran obra educativa son, sin lugar a dudas, las personas con necesidades especiales y aquellos grupos humanos que por razón de disparidad social, requerían la formación de nuevos especialistas que atendieran sus necesidades, con una visión más humana y social, para responder a los postulados de equiparación de oportunidades, que en el contexto mundial se venían estableciendo.
  • Item
    La educación superior en el siglo XXI
    (REDES)
    Los dos fenómenos contemporáneos que más inciden en la educación superior son la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento. En cuanto a la globalización, no existe acuerdo encuanto a lo que constituye su verdadera naturaleza. Algunos sostienen que el núcleo central de la globalización no es la globalización financiera, sino más bien la aceleración del comercio internacional por la apertura e interdependencia de los mercados, todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las tecnologías de la comunicación y la información. Wallerstein, en cambio, nos habla de un sistema económico mundial, en el sentido que todos los estados nacionales estarían en diferentes grados integrados a una estructura económica central.
  • Item
    Universidad Especializada de las Américas, en las faldas del Cerro Ancón: La primera graduación de una universidad panameña en suelo liberado, tierra soberana de Panamá
    (REDES)
    El terreno sobre el cual se erigen los conflictos sociales, es abonado y fortalecido con la marginación, la pobreza extrema, el hambre, el desamparo y la indiferencia. La educación le permite al ser humano aprender a reconocer su derecho a la felicidad; la Educación Especial, además, aprende de la fuente de esa marginalidad, la pobreza extrema, el hambre y el desamparo; convive con quienes lo sufren, lo estudia, lo diagnostica y luego, se proyecta como un instrumento idóneo, no sólo para enseñar, sino para acompañar al desvalido, ya sea física, mental o socialmente, por los caminos de dignidad en que tiene derecho a desarrollar su vida.
  • Item
    Modelo Universitario
    (Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-13)
    Mediante este documento se intenta compendiar los rasgos constitutivos de la institución, con sus atributos relevantes y que la diferencian de otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país. La universidad Especializada de las Américas logra definir desde su gestación y su corta trayectoria institucional, un conjunto de elementos que le aseguran especificidad dentro de la diversidad y complejidad de las funciones, servicios y acciones que en ella se realizan. La excelencia profesional con sentido social, es un enunciado que desde su creación marca el sentido y el alcance de esta universidad en todas las misiones fundacionales que realiza, como son: la docencia, la investigación, la extensión, los servicios y la gestión. Dentro de este postulado está comprendida la formación de profesionales competentes e íntegros, orientados por su afán de servir a los colectivos más pobres y vulnerables, dotados de los saberes, actitudes y destrezas para desenvolverse con éxito en la vida y en el mundo laboral, y seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas, en una sociedad y un mundo cambiante, dominado por el conocimiento y la innovación.
  • Item
    Memoria 2003-2004
    (Universidad Especializada de las Américas, 2005-01-14)
    Conscientes de que la Universidad Especializada de las Américas ha sido siempre fortalecer e innovar con excelencia profesional, la educación superior en nuestro país, hemos trabajado y logrado, a través de nuestros siete años de existencia para ocupar en el campo de la Educación Especial, rehabilitación integral y la pedagogía social, un lugar de liderazgo en la sociedad panameña.
  • Item
    A forced migration due to covid19 from a face-to-face university education service to a total online learning management system support: UDELAS-Panamá study case
    (13th Conference of Education, Research and Innovation, 2020-11-09)
    The Covid-19 pandemic forced the Specialized University of the Americas (UDELAS, Panamá) to transform their educational service from almost 100% face-to-face to 100% virtual in approximately three weeks. This change involved creating 2,500 virtual courses and integrating nearly 9,000 students and 1,200 teachers into them. The research question to answer: Is it possible to schedule a proposed Learning Management System (LMS) tested on the go, in two effective months to institutionally can adopting latter an effective teaching-learning process total online? For testing which LMS online service to choose, two types of well-known LMS were selected: Moodle, which is an open source LMS centralized with a complete control over its components and services, and Google's Classroom, as a decentralized LMS running essentially in the cloud, which is conducive to a user/personal management, avoiding in the short term, to attend many hardware and software technical issues. Under a methodological process alike Agile style, the expansion of technological capabilities in the Moodle implementation took three weeks. In parallel, to implement Classroom, 12,000 institutional Google accounts were generated using the G Suite for Education license (in agreement with Google Mexico chapter). An institutional email account was established as the digital identity of professors and students, throughout they can access both LMSs. In addition, a group of the professors chose to combine applications instead of using Moodle or Classroom alone, it was called the combined option.
  • Item
    Memoria 2016
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-05-14)
    El año 2016 ha permitido avances muy importantes en todas las áreas de actividad de la universidad. Los docentes lograron su equiparación salarial y otras normas que permiten su mejoramiento académico y económico continuo; los estudiantes se han beneficiado con nuevas carreras en Licenciatura de Radiología Médica y Licenciatura de Promoción y Educación para la Salud; nuevos espacios físicos y nuevos mecanismos de aprendizaje como las tutorías y acompañamiento a lo largo de su carrera.
  • Item
    Memoria 2011
    (Universidad Especializada de las Américas, 2012-01-25)
    En el marco del décimo cuarto año de su fundación, la Universidad Especializada de las Américas, pasa de ser una oportunidad tradicionalmente reservada a las minorías, para dar paso a una educación que alcanza con ciencia y excelencia a amplios sectores de nuestra sociedad con el objetivo de mantener una presencia académica reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Item
    La educación superior y comunidad universitaria: Desde las aulas de Udelas
    (La Prensa/ Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-16)
    Es de suma importancia explicar lo que significa ser docente en una universidad. Representa una gran responsabilidad, requiere mística, pasión y la firme convicción de que se es parte fundamental de un sistema que busca entregar profesionales de excelencia a la sociedad.
  • Item
    Cultura de Calidad en las Universidades: El reto de la agencia de calidad nacional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-04-14)
    La Educación Superior Universitaria en Panamá, al inicio de esta década experimentó uno de sus principales desafíos en cuanto a su organización, estructura, funcionamiento y sobre todo calidad.