3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Auto instructivo sobre la sordoceguera y retos múltiples para docentes del IPHE(Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-14)El presente proyecto pretende contribuir un manual auto instructivo sobre la sordoceguera para docentes de la extensión del IPHE en Tocumen. Para definir el término de discapacidad sordoceguera, la misma se refiere a aquel que representa deficiencias visuales y auditivas sin consideración del grado de deficiencia y cuya combinación provoca problemas de comunicación. Aquí se explicará claramente las necesidades básicas que tienen este tipo de personas y algunas informaciones claves que nos permitirán conocer todo acerca de esta discapacidad. Las personas sordocegueras son una población que colectivamente necesita una intervención educativa específica, a través de la labor docente en el aula de clase. Este proyecto pretende ampliar los conocimientos relacionados a la sordoceguera y otras discapacidades múltiples, con el propósito de conocer qué tipos de medios hay para comunicarse con dichas personas, de manera que tendremos la oportunidad de ayudar y mejorar los diferentes aspectos de la vida educativa. Además, abordaremos la descripción de la propuesta de intervención que acompañan los elementos, como lo son: la justificación, objetivos, áreas de intervención, metodología, recursos, identificación y evaluación procedimientos e instrumentos de evaluación, que ayudarán a los(as) docentes a tomar decisiones sobre las medidas curriculares para plantear en respuesta a las necesidades de las discapacidades sordocegueras, que presentan a nivel de centro, de aula y de forma individual.Item El diseño Universal para el aprendizaje un enfoque para dar respuesta a la atención de estudiantes con diversidad funcional en la educación inclusiva del Centro Educativo Básico General Veracruz.(Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-16)El objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se seleccionó el Centro Educativo Básico General Veracruz que desde tiempo está incursionando en la educación inclusiva, por tanto, se hace necesario ofrecer orientaciones para atender la diversidad educativa en el aula. La investigación tiene como principal objetivo, analizar la relación entre el modelo pedagógico del Centro Educativo Básico General Veracruz, de la ciudad de Panamá y las prácticas de enseñanza de los docentes que laboran en esta institución, teniendo como referente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje bajo el paradigma de una investigación cualitativa, con un enfoque educativo, donde se hace uso de técnicas propias de este paradigma, como la observación, la revisión, sistematización y análisis de la información. Con el propósito de conocer su valides y efectividad se elabora un instrumento que consiste en una encuesta dirigida a docentes de grado. Las respuestas obtenidas permiten determinar las conclusiones y recomendaciones finales.Item Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación a Docentes de Educación Básica General en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández(Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-16)El proyecto educativo realizado fue una capacitación docente, como una estrategia metodológica para la incorporación del uso de herramientas tecnológicas (TIC) dentro del Centro educativo, Berta Elida Fernández, ubicado en el distrito de Chame, el cual involucró a 50 docentes interesados en adquirir nuevos conocimientos tecnológicos; permitiendo mejorar las competencias y habilidades aplicadas dentro del aula, dejando un impacto positivo no solo a los docentes, sino también a los estudiantes, que forman parte del plantel. La metodología utilizada para esta capacitación, tuvo componentes esenciales, en primer lugar, se realizó una encuesta tomando como muestra una pequeña población de estudiantes y docentes para conocer y detectar, si los mismos desarrollaban sus clases apoyándose en herramientas tecnológicas. La encuesta fue realizada al inicio y al final de la capacitación, lo que permitió hacer un seguimiento a los cambios en los docentes que el proyecto había propuesto. Luego se diseñó un curso básico utilizando la plataforma chamilo, que posibilito el acceso a los docentes seleccionados para esta capacitación. Esta plataforma contaba con actividades a desarrollar durante un mes, guiadas y diseñadas, por las docentes investigadoras. Los docentes debían presentar sus actividades diarias según los temas abarcados durante el mes y se otorgaba calificación por cada actividad finalizada, para el avance del siguiente módulo. El impacto del curso que se observó en estos educadores, fue importante, ya que de un 9% que manejaban las Tic, se actualizo a un 91% en manejo de herramienta TICS