Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El karate – do shotokan como alternativa integral ante consecuencias y prejuicios de la discapacidad hipoacusia.
    (Facultad de Biociencias y Salud Pública, 2017-08-16)
    Esta investigación se efectuó con personas que presentan discapacidad auditiva a quien se le aplicó un programa para la mejora de atención y modelación de la conducta. Se utilizó un programa de refuerzo positivo y la práctica de Karate – do Shotokan A los individuos se les aplicaron métodos de modelación para la mejora de la atención y la conducta. La práctica del Karate – do Shotokan y los refuerzos positivos, promovieron, la mejora de la atención, y comprensión del entorno en los sujetos. La información recolectada evidencia que la práctica del Karate – do Shotokan y los refuerzos positivos promueve efectos positivos sobre la actividad mental de los sujetos. Además los ejercicios de coordinación promueven mejoras en la atención. Es posible que se estén dando nuevas conexiones neuronales que estarían ayudando a mantener un mejor estado de salud y rendimiento al realizar sus funciones. Además, de que la practica continua conlleva un código conductual que al implementarlo correctamente en las secciones de entrenamiento permite una modificación psíquica al practicante. La aplicación del Karate – do Shotokan como actividad física integral en jóvenes con discapacidad auditiva trae consigo beneficios físicos, mentales y psíquicos para la mejora de la atención y conducta.
  • Item
    La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión Crítica del Paradigma de la Inclusión Educativa desde los Aportes Teóricos de Charles Taylor
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-10-18)
    La educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.