3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Relación entre el uso de las tic y las habilidades sociales en estudiantes de XI° del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany(Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-12)Relación entre las TIC y las habilidades sociales en los estudiantes de XI° del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, el objetivo de esta investigación es conocer la relación que existe entre las TIC y las habilidades sociales de la población escogida, el tiempo que los mismos le dedican a las TIC ya sea socializando o informándose, bien es cierto que las tecnologías llegaron para quedarse y formar parte del diario vivir de las personas. Las TIC no son más que todo el medio tecnológico que usamos para transmitir y recibir información la misma combina la informática, la microelectrónica, y las telecomunicaciones lo que permite dar pasó a la creación de nuevas tecnologías. Mientras que las habilidades sociales lo que por naturaleza el ser humano desarrolla, según Goldstein (1980), son el conjunto de habilidades y capacidades para el constructo interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal o socioemocionales, las mismas van desde habilidades sociales básicas hasta avanzadas. Para Goldstein una de las primeras habilidades sociales son: escuchar, iniciar una conversación y mantenerla, agradecer, entre otras, donde también entran aquellas habilidades sociales que desarrolla el individuo para relacionarse con su entorno social, Goldstein describe una seria de situaciones que considera para tener habilidades sociales. En esta investigación quería encontrar la relación que existe entre ambas variables, donde comprobamos la H0 que dice que no existe una relación significativa entre las TIC y las Habilidades sociales. Los estudiantes integran las TIC a su vida como entretenimiento y medio de comunicación, socializar, enviar y recibir trabajos escolares, sin embargo los mismos socializan más por medio de un ordenador que en persona, que es donde se enfoca el plan de intervención para mejorar las habilidades sociales y hacer buen uso de las TIC.Item Comunicación entre padres e hijos y su influencia en el desarrollo emocional de los Niños de 4 a 6 años de edad en la comunidad de Dagar(Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-12)La investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación entre padres e hijos y como esta influye en el desarrollo emocional del niño, es por ello que este estudio es de tipo descriptivo, explicativo y correlacional. Participaron 35 padres (20 madres,15 padres) y 20 niños entre las edades de 4 a 6 años de la comunidad de Dagar de la etnia Guna. Para el estudio se utilizó tres instrumentos, para padres un cuestionario de comunicación padres e hijos adaptados de Barnes y Olson (1982). La cual tiene tres componentes para medir el estilo de comunicación más predomina en los padres ya sea en la abierta, evocativa y ofensiva. Para los niños se le aplico un cuestionario de percepción de comunicación de padres e hijos así poder correlacionar los dos puntos de vista. Y por último se midió el desarrollo emocional de los niños adaptado de (Henao y García, 2006). Los resultados indican que la percepción que tiene los hijos en cuanto a cómo los padres se comunican, no es lo mismo que dicen los padres, sin embargo, se muestra una correlación entre la comunicación ofensiva y el desarrollo emocional es decir los hijos que reciben una comunicación ofensiva suelen ser capaces de regular la emociones, comprender las emociones y reconocer las expresiones faciales. Los padres que ejercen una comunicación evitativa causa a que los niños no expresen sus pensamientos por miedo a no ser escuchado y los padres que practican la comunicación abierta permite que la comunicación sea positiva y fluida entre su hijo.Item Modelo metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación de foros de discusión en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-18)Se hace un aporte metodológico planteando un modelo que permita valorar, seleccionar y aplicar estrategias y dinámicas de comunicación e interacción, entre docente y alumnos y entre alumnos, en Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVA), con miras al logro de aprendizaje significativo. A su vez, se propone un modelo metodológico que permita la aplicación de estrategias didácticas, para la comunicación e interacción (discusiones), entre docente y alumnos y entre alumnos en EVAs permitiendo en los estudiantes un aprendizaje significativo. El estudio titulado Modelo Metodológico para el diseño, desarrollo y evaluación de foros de discusión en entornos virtuales de aprendizaje, se define de tipo exploratorio, aplicado, cualitativo y cuantitativo, así como longitudinal, ya que antes de proponer el modelo se requirió realizar indagatoria sobre el uso o no de estrategias de comunicación e interacción empleadas por los docentes virtuales, la aplicación o no de modelos con tales fines, el conocimiento de los docentes sobre la importancia/gestión de las discusiones en línea, la recolección de evidencias que demostrara el logro de aprendizaje significativo, entre otros. Se observó ciertos fenómenos relacionados al tema de estudio, para luego proponer formas de cuantificarlos, en un período de tiempo concreto. El trabajo aportó como resultado un conjunto de instrumentos, procedimientos, estrategias, y mecanismos de análisis que permiten diseñar las discusiones en foros virtuales en EVAs, desarrollarlas, analizarlas al término, y caracterizar la población a atender durante las discusiones.