3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo, en estudiantes de 6to semestre de la Licenciatura de Psicología en UDELAS, sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)Esta investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad rasgo y elaborar una propuesta de intervención que permita la regulación de los mismos. Se utilizaron dos instrumentos, estos son la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010), y el inventario auto descriptivo de ansiedad rasgo (IDARE) por (Gorsuch , Lushene, y Spielberger, 1970). El tipo de diseño es no experimental, no se realizó manipulación de las variables de estudio. Así mismo, esta investigación es transversal, porque se intervino una sola vez en la línea de tiempo, con el propósito de describir las variables del estudio; es decir, se estableció una relación entre Procrastinación Académica y Ansiedad Rasgo, por lo tanto, es un estudio correlacional descriptivo. La población seleccionada para esta investigación son los estudiantes de 6to semestre de la licenciatura de psicología de UDELAS, sede Panamá. Los resultados nos muestran que en la gráfica N°3 los alumnos obtuvieron una correlación positiva muy baja de 0.17 entre los componentes de postergación de actividades y la presencia de ansiedad; es decir, que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente.Item Alteraciones psicoemocionales asociadas a la epilepsia. Pacientes pediátricos: Hospital Materno Infantil José Domingo de obaldía(Universidad Especializada de las Américas, 2020-11-01)El estudio tiene el objetivo de analizar las alteraciones psicoemocionales presentes en pacientes pediátricos con con epilepsia de ocho a 11 años de edad del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. El tipo de investigación según su enfoque es mixto, porque recaba información cuantitativa y cualitativa; según su alcance es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental, transversal. Las alteraciones psicoemocionales estudiadas son: ansiedad, depresión, nivel de autoestima, calidad de vida, perturbaciones emocionales inconscientes y conductuales. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar la muestra. Se trabajó con un total de diez pacientes, en un rango de edad de ocho a 11 años de edad; ocho pacientes de sexo masculino y dos, del sexo femenino.Item Relación entre la ansiedad y agresividad en estudiantes de sexto grado de la escuela Reina Torrez de Araúz(Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-16)La ansiedad puede ser definida como un estado en donde las personas reaccionan a situaciones percibidas como amenazantes, con sentimiento de miedo o terror que no se puede controlar o manejar (Acevedo,2014), mientras que la agresividad es una respuesta a un conflicto, con el fin de hacerle daño físico o emocional a otra persona Quijano 2015). La investigación determina la Relación entre la ansiedad y la agresividad en niños de edades escolares de los estudiantes de sexto grado El objetivo de la investigación se centró en establecer la relación que existe entre la ansiedad y la agresividad en los niños de edades escolar (Sexto grado) de la escuela Reina Torres de Arauz. El diseño de la investigación es no experimental y tipo de estudio es correlacional transversal. Se trabajó con una totalidad de 30 estudiantes de ambos sexos en el nivel de sexto grado. Se aplicó una escala tipo Likert para diagnosticar la ansiedad, adaptación de la prueba estandarizada CMAS-R (2011) y escala tipo Likert para conocer las actitudes agresivas AQ de Buss y Perry Adaptación española (2002). En los resultados obtenidos se encontró que la ansiedad y la agresividad tiene una relación directa significativa Pr=(.544 P=0.03); y se caracteriza por conductas de ira o irritabilidad lo que puede ocasionar a responder de forma agresiva. La discrepancia entre los géneros en cuanto a la agresividad es importante por considerar un problema social en las conductas violentas, junto con el hallazgo consistente donde involucra mayormente al sexo femenino para responder con actitudes agresivas.